Cargando Cargando...
Añade tu comentario

Árbitros, entrenadores, micros, ‘instant replay’…

Dos árbitros de la NBA utilizando la tecnología 'instant-replay'./ Getty

Las últimas semanas nos han dejado un buen número de ejemplos de algunas de las cuestiones que desarrollo en esta columna. Hablamos de arbitraje, entrenadores, micrófonos, televisión, tecnología… En fin, del ayer para unos y del futuro para otros. Y escribo lo del ayer por el desarrollo y la implementación de la tecnología que la NBA aprobó años atrás. ¿Cuántos? Los seguidores de la mejor liga del mundo seguro que nos podrán dar la respuesta.

El error es algo tan usual como humano cuando uno está trabajando. La NBA así lo entendió y aprovechó la excelente producción televisiva de sus partidos para solventar aquellas equivocaciones o dudas arbitrales. En cada encuentro encontramos ejemplos de jugadas que se arbitran tras visualizar esa pantalla que está en la mesa de anotadores de cada una de las pistas. Desde las faltas antideportivas, pasando por triples que no lo han sido y las peliagudas decisiones si el balón salió de la mano del tirador antes o después de la bocina que anuncia el final de la posesión de 24 segundos o la conclusión de un cuarto. Es como el famoso ojo de halcón del tenis. Algo tan habitual como justo.

La Liga Endesa también aplicó la innovación tecnológica hace unas temporadas. Es el famoso “instant replay”, pero su aplicación en la máxima competición española se restringe a un periodo de tiempo concreto y solo para confirmar la legalidad de ciertas jugadas.

Y decía lo del pasado para unos y el presumible futuro para otros cuando ayer mismo, en el estadio londinense de Wembley, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ensayó la tecnología de ‘Hawk-Eye’. Albricias. Ahora, no levantemos todavía los brazos porque la FIFA tiene que aprobar el uso de la técnica en la línea de meta en una reunión del próximo mes de julio. ¿Lo aprobarán? Se admiten apuestas.

Por otra parte, quiere anotar un pequeño detalle que me llamó la atención en uno de los partidos de la magnífica eliminatoria entre el Caja Laboral y el Real Madrid en la que el entrenador de los vitorianos, Dusko Ivanovic, instó al técnico de sonido de TVE a retirar la pértiga con el micrófono en un tiempo muerto. Todo ello está reglamentado y aprobado por los clubes que conforman la Liga ACB, pero Ivanovic quiso tener esa intimidad con sus jugadores. Horas después, en uno de los partidos de la Finales de Conferencia de la NBA, observamos algo habitual: los entrenadores llevan el micro de corbata en la solapa de su chaqueta. Es más, los árbitros también tienen de fiel compañero ese “chivato” que nos descubre curiosas y sorprendentes conversaciones. Y si no, vean este vídeo.

@Roberpucela

  Compartir en Facebook
Fecha | 03.06.2012 21:35

Comentarios