Cargando Cargando...

¿Cómo afecta la legalización de la marihuana a la NBA?

Len Bias y David Stern./ Getty Images

Además de la jornada electoral por la presidencia de EE.UU., en los estados de Colorado y Washington se sometió a votación la legalización de la marihuana y cuál fue la sorpresa que la llamada “Enmienda 64” fue aprobada. Pero, ¿cómo afecta esto a la NBA?

Desde el Denver Post han querido aclarar esta situación preguntando directamente a la organización de la Liga. La respuesta ha sido muy tajante y clara: “No afectará a cómo es tratada la marihuana bajo nuestras normas. Seguirá siendo una sustancia prohibida por nuestro acuerdo de negociación colectiva (CBA)”.

Y, ¿qué dice la CBA de todo esto?:

“Si un jugador da positivo por marihuana durante pruebas realizadas al azar o en un test rutinario, o es declarado culpable por el uso o posesión, se le someterá a rehabilitación con nuestro ‘Programa de Marihuana‘. Una segunda violación que implique a la marihuana dará lugar a una multa de 25.000 dólares y  la re-entrada en el ‘Programa de Marihuana’. La siguiente violación de este tipo implica una suspensión de cinco juegos y otra vez la re-entrada en el ‘Programa de Marihuana’. En un cuarto (o cualquier subsiguiente) caso dará lugar a una suspensión inmediata del jugador.

Un jugador será despedido e inhabilitado para volver a la NBA si es declarado culpable, o se declara culpable, de un delito que implique la distribución ilegal de marihuana.”

En los últimos años Michael Beasley (Phoenix Suns) o Chris Andersen (se encuentra sin equipo) se han visto implicados y han formado parte del programa de rehabilitación.

Cuando David Stern llegó al puesto de Comisionado de la NBA en 1984 heredó los problemas de una competición plagada de problemas de adicción a las drogas, con nombres propios como Roy Tarpley, Lewis Lloyd, Mitchell Wiggins, Richard Dumas o el fallecimiento por sobredosis de Len Bias el mismo día del Draft de 1986. Después de esto, el ejecutivo lleva casi tres décadas luchando contra este problema.

  Compartir en Facebook
Fecha | 08.11.2012 06:56

Recomendamos