Cargando Cargando...

¿Es Dario Saric la última perla europea?

Dario Saric./ Getty Images

Hace unos días vio la luz la encuesta entre los general managers de la NBA en la que pronostican y dan su opinión sobre muchísimos aspectos de la liga y sus aledaños. Me gustaría centrarme en una de ellas, que no es otra que la referente a quién es el mejor jugador fuera de la NBA. Éste fue el resultado:

1) Nikola Mirotic 25%.
2) Rudy Fernández, Vassilis Spanoulis 14,3%.
3) Juan Carlos Navarro, Dario Saric 10,7%.

Los porcentajes dejan a la luz una serie de datos evidentes. De los cinco primeros, tres de ellos juegan en la liga española, lo que evidencia el alto nivel de la competición española, a pesar de la crisis económica. De estos atletas, de nuevo, tres de ellos ya han pasado por la mejor competición del planeta baloncesto. Por unos u otros motivos su carrera americana no fue todo lo larga que ellos hubiesen querido. Spanoulis, Navarro y Rudy jugaron en Houston Rockets, Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers/Denver Nuggets respectivamente, siendo el escolta del Real Madrid el que más temporadas disputó con un total de cuatro.

Los otros dos casos son carne de NBA en un futuro más o menos lejano. Tal vez el hispano-montenegrino Mirotic tenga las horas contadas en el baloncesto FIBA y no tarde mucho más de una temporada en desembarcar en Chicago Bulls. La franquicia de Illinois se debe estar frotando las manos soñando con este trabajador incansable, cuya sed de victorias pudiera ser la guinda para aspirar al trono de los actuales reyes, es decir, Miami Heat. Sin embargo, el último jugador nombrado en este cinco por los GMs es, a mi juicio, el más curioso de todos. Dario Saric está considerado como el próximo gran proyecto de jugador balcánico. Ya se sabe, la inagotable cantera de esta zona de Europa sigue dando sus frutos.

Dario Saric./ Getty Images

Saric juega actualmente en la Cibona de Zagreb donde ha decidido disputar una temporada más antes de dar, se supone que el próximo año sí, el salto a la NBA. El internacional croata ya se declaró elegible en el Draft de 2012 y 2013, si bien a última hora decidió borrarse de ambos para foguearse una temporada más en el viejo continente. Como ya he comentado se supone que el Draft de 2014 será el definitivo para su ingreso en la NBA. A un servidor le resulta curiosa su elección entre los cinco mejores del baloncesto FIBA porque en comparación con los otros nombres de la nominación aún no ha demostrado ser una referencia en sus equipos. Sus compañeros han ganado títulos importantes tanto a nivel colectivo como individual, pero él no, puesto que sólo los ha logrado a nivel juvenil.

No dudo de sus condiciones futuras. Sus 2.08 de altura, sus 19 años y su relativa facilidad para moverse lejos del aro así lo demuestran, pero actualmente no entiendo cuales son sus méritos para entrar en esta lista. Puede ser que los general managers de la NBA hayan decidido mostrar un tanto sus cartas para el futuro y hayan puesto su nombre en primer plano de cara al próximo y esperado draft. O tal vez muchos de ellos quedaron impresionados por sus prestaciones en la última final de la liga croata… No lo sé, eso es especular demasiado. Lo que sí creo es que su inclusión entre los grandes de Europa llega demasiado pronto.

@g_artetxe

  Compartir en Facebook
Fecha | 01.11.2013 10:51

Recomendamos