Cargando Cargando...

¿Spaghetti Basket?

Kobe Bryant con una pistola de agua (Los Angeles Lakers)./ Getty Images

Hubo un tiempo, en los años 60 para ser exactos, en que el género del Western se europeizó, más que nada se italianizó, y apareció lo que se dio en llamar Spaghetti Western. Se filmaba en Cinecittà y en Almería, y el subgénero dejó títulos legendarios, bandas sonoras para la posteridad, y reunió a actores como Clint Eastwood, Charles Bronson o Henry Fonda, entre otros muchos grandes. Independientemente de la verdadera calidad de aquellas películas.

El nudo y el por ahora incierto desenlace del cierre patronal en la NBA, está propiciando una situación digamos peculiar en el baloncesto europeo. Los clubs con más dinero quieren y las grandes figuras se dejan querer y, sobre todo, pagar. Como es normal, y aparte de nuestros ÑBAs, el caso de mayor seguimiento –por tratarse de la estrella más rutilante de la liga profesional americana- es el de Kobe Bryant. Hoy se da por hecho que finalmente jugará en la Virtus Bolonia.

De acuerdo con los términos del contrato que por ahora se conocen -o se especulan-, Kobe jugará 10 partidos en 35 días y cobrará unos tres millones de euros por toda la obra. A todo esto, el equipo cambiaría su nombre por el de Canadian Bolonia, ya que sería la empresa Canadian Solar la que sufrague gran parte de la operación.

Pero no sé si es más llamativo este dato o el hecho de que la LEGA, según se lee, está valorando modificar el calendario ante tal advenimiento, a fin de que esos 10 partidos que los de Bolonia disputen con la mamba negra en sus filas sean frente a los equipos más fuertes de la Serie A. Pregunto: ¿y todos en casa?; pregunto: ¿Y quién decide qué 10?

Pasados esos 35 días, los rivales –afortunados o no, según se mire- no elegidos se medirán a los de Bolonia ya sin su figura. O ¿existe la posibilidad de que Kobe llegue luego a otro acuerdo, con Montepaschi o Emporio Armani por ejemplo, para jugar otros diez partidos con ellos? Y no es descartable que el tirón de Kobe impulse acuerdos similares con otros grandes de la NBA, que entrarían, cobrarían y saldrían. ¿Lo podremos llamar a esto Spaghetti Basket?

Camiseta de Kobe Bryant - Italia./ Getty Images

Por otro lado, ¿van estar de acuerdo los fugaces compañeros de equipo de Kobe en darse ese atracón de partidos por el mismo sueldo? ¿Qué van a decir los McIntyre, Gigli, Moraschini…? A lo mejor les compensará ya solo el hecho de tener la oportunidad de jugar al lado –porque no me atrevo a decir “con”- del mejor baloncestista del mundo. O a lo mejor no.

Ah, y se habla de que el capo de la Virtus, Claudio Sabatini, piensa pedir dinero a esos diez equipos que se enfrenten a Kobe, con el fin de ayudar a amortizar el elevado coste del fichaje. Todo por el espectáculo. Ya saben que el Real Madrid estaría tan encantado de jugar contra un FC Barcelona con Pau Gasol, que además pagaría de buen grado.

Por cierto, aquel subgénero del Western tuvo también su variante a la española. Además de en Almería, se rodaba también en Hoyo de Manzanares. La pena es que nosotros no teníamos a un Sergio Leone ni tampoco a Ennio Morricone. ¿Y a eso cómo lo llamaron? Pues muy fácil: Chorizo Western.

 

@EnriquedePablo

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Lakers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Lakers

  Compartir en Facebook
Fecha | 30.09.2011 22:49

Recomendamos