Cargando Cargando...

A robar carteras

Steve Kerr./ Getty Images

En español hay dos tipos de pasiva: la perifrástica (por ejemplo: fue comprado) y la refleja (Se compró el libro). La marca de pasiva en el primer caso es la terminación –do y en el segundo es la partícula se. Si en un hipotético caso añadiéramos las dos marcas de pasiva en la misma oración, quedaría algo como: Se fue comprado el libro. El resultado de aquí sería una secuencia totalmente agramatical, puesto a que estaríamos convirtiendo en pasiva doblemente. Por eso es redundante y absurdo. Un profesor magistral de sintaxis, hacía entender dicho fenómeno a sus alumnos con un relato improvisado:“Imaginad que un ladrón le roba la cartera a alguien. Si después de éste viene otro ladrón, también a robarle la cartera, el segundo no podrá llevarsela, porque el primero ha pasado antes y ya la ha robado”.

Ocurrencias que me vienen de maravilla para hablar de los premios de Entrenador del Año, Jugador Defensivo del Año y Mejor Sexto Hombre. Finalizada la regular season, pero antes de que empezaran los Playoffs 2015, en una entrevista al periodista español Gonzalo Vázquez éste barajaba la posibilidad de dar algún premio compartido, en especial al de mejor entrenador. Decía que tanto Mike Budenholzer como Steve Kerr merecían ese galardón por la manera en la que han dirigido a sus conjuntos. Ambos de manera brillante y, prácticamente, sin error. Pero el ganador fue uno, Budenholzer, y Kerr se tendrá que conformar como el segundo ladrón. Lo cual no hizo Isaiah Thomas, que dijo aquello de “los números no mienten” tras ser superado en las votaciones del Mejor Sexto Hombre por Lou Williams. Y es que al margen de los registros estadísticos a los que acude Thomas para argumentar su queja, en la clasificación que determina la proclamación de este título a nivel personal, Williams fue mucho más apoyado por los votantes.

Fenómeno que no acaba de quedar tan claro en la disputa por el Defensive Player Of the Year. Los votantes deben establecer un podio entre los tres jugadores que creen han desarrollado mejor la labor de defender esta temporada. Por el mismo orden, se otorgarán 5, 3 y 1 puntos respectivamente al orden del podio. Quién tenga más puntos gana. Pues bien. Si Kawhi Leonard es quien ha conseguido más puntos y por lo tanto el galardón, Draymond Green es quien ha recibido más votos de cinco puntos, pero en total no suma más que los de Leonard. Hay que asumir las reglas del juego. Si sabemos que de carteras sólo hay una, no serán dos quienes la roben. Y es una lástima porque claro que Green, Thomas y Kerr merecen un reconocimiento especial, pero estos no tendrán un trofeo.

@PparelladaLJ

  Compartir en Facebook
Fecha | 27.04.2015 03:27

Recomendamos