Cargando Cargando...

Ahora sí, España ha iniciado su puesta a punto

Ibaka intentando un lanzamiento desde la línea de tiros libres./FIBA Europe

Vaya por delante que mi confianza es ciega en la selección española. A pesar del preocupante inicio de Eurobasket ante Polonia (83-78), estoy convencido de que esta España es el mejor equipo de la competición y de que, a poco que los jugadores se muestren a su nivel real, alcanzará sin problemas las semifinales, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y tiene muchas opciones de revalidar el título conquistado en Polonia 2009.

Es cierto que se ha sufrido mucho más de lo previsto ante Polonia. Y es difícil de comprender que comparando las plantillas de uno y otro equipo el partido haya tenido que resolverse en los últimos segundos, cuando además la selección española ha llegado a disponer de una renta de 17 puntos (42-25, min. 19) y durante muchos minutos ha disfrutado de un colchón superior a los 10. Además, ha sido necesario que las dos principales estrellas del equipo español, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, hayan tenido que disputar más de 30 minutos y a pleno rendimiento (29 y 23 puntos, respectivamente). Es difícil de comprender, pero el baloncesto es así y en una gran competición nadie regala nada. De todas formas, para algunos todo este sufrimiento en el debut del Europeo de Lituania no ha supuesto una sorpresa excesiva. La historia no es nueva. Ya lo avisé en mi anterior artículo ‘La mentira de las giras ÑBA de la FEB’ , publicado en estas mismas páginas de Basket4us.

No quiero presumir de adivino por aquello que escribí, ni parecer oportunista por lo ocurrido este miércoles en Panevezys, ni repetitivo por la queja que expuse. Pero alguien me puede explicar en qué se parecen los partidos disputados durante la Gira ÑBA 2011 y solventados siempre con abultadas victorias (salvo el partido disputado en Lituania) con lo sucedido ante Polonia. A la espera de otras explicaciones,… EN NADA. Por lo tanto, se confirma que, deportivamente, hemos desaprovechado buena parte de los partidos de preparación. Empresarialmente las Giras ÑBA son un rotundo éxito económico y de público. Eso no es discutible, pero insisto, ¿por qué se deja el aspecto deportivo en un segundo plano?.

Este año ya no hay opción a la rectificación. Lo hecho, hecho está. Afortunadamente el calendario del Europeo de Lituania nos deparó una segunda oportunidad y hay que aprovecharla. Debutar ante Polonia y posteriormente medirnos a Portugal y Gran Bretaña nos puede permitir hacer una preparación de verdad antes de afrontar los dos huesos duros de la primera fase: Lituania y Turquía. Yo estoy convencido de que va a ser así y de que cuando lleguen los momentos decisivos la Selección estará a pleno rendimiento y ofrecerá su mejor imagen. Lo creo y lo deseo.

Para cerrar este artículo me gustaría dejar dos últimas reflexiones. Primera, no entiendo muy bien que Víctor Claver trabaje durante toda la concentración de la selección como quinto pívot y a la hora de iniciar el Europeo dispute 9 minutos como alero. Todos conocemos la versatilidad del jugador del Valencia Basket, pero durante los amistosos apenas se barajó su posición como alero. Y la segunda atiende al nombre propio de Víctor Sada. El descarte de Carlos Suárez había generado mucho revuelo desde que se conoció. Yo personalmente me decantaba por la presencia del alero madridista, pero he de reconocer que los 13 primeros minutos del base azulgrana apuntan a acierto por su intensidad en el juego y aportación reboteadora.

@feres_FAlvaro

  Compartir en Facebook
Fecha | 01.09.2011 00:52

Recomendamos