Cargando Cargando...

Aquellos Eurobasket II (los 90)

Fernando Martín (Real Madrid)./ Getty Images

Proseguimos nuestro recorrido por los Eurobaskets que vivimos, y cómo en cada uno de ellos se iba reflejando el estrechamiento del otro inmenso océano que se separaba nuestro continente del baloncesto genuinamente americano. Nos habíamos quedado en 1991, el último que había ganado Yugoslavia como el país que durante casi un siglo fue, con un plantel verdaderamente de ensueño cuyos integrantes irremediablemente hubieron de seguir caminos paralelos y separados.

Precisamente la desaparición de la figura más representativa de aquella histórica generación, Drazen Petrovic, condicionó la edición de 1993, celebrada en Alemania. El trágico accidente se había producido apenas días antes, precisamente en una carretera de ese país. Apeados de la final de Múnich por Rusia, los compatriotas de Drazen ni siquiera pudieron ofrecerle el que hubiese sido su primer gran título como país independiente. Venían como favoritos después de la brillante plata conquistada en los JJ OO de Barcelona’92, donde sólo se habían visto superados por el mismísimo Dream Team, el verdadero.

Drazen Petrovic y David Robinson durante las Olimpiadas de 1992./ Getty Images

No tuvo más novedad ese Europeo en cuanto a lo que buscamos en esta serie, fundamentalmente héroes de la NBA en ciernes o ya consagrados. Citar, en la selección campeona, a uno pasado: Chris Welp, un pivot que había militado durante tres años en aquella liga, dos en Philadelphia 76ers y otra entre San Antonio Spurs y Golden State Warriors.

Pero amigos, llega el Eurobasket de 1995, en Grecia. Meses antes se le había levantado a Yugoslavia (mantenía el nombre pero ya eran sólo Serbia y Montenegro) el veto a participar en competiciones internacionales. El cuadro del Europeo ya estaba cerrado, pero a Boris Stankovic, que ya sabemos de qué país es, se le ocurrió entonces organizar un torneo de repesca para que entraran dos más, que uno solo hubiera sido demasiado descaro. Y claro, entró Yugoslavia. Por eso aquella edición tuvo 14 equipos participantes.

Y claro, Yugoslavia llegó a la final de Atenas. Pero miren por dónde, la cacicada del sempiterno presidente de la FIBA iba a terminar por depararnos todo un regalo para los amantes del baloncesto de entonces. Porque por el otro lado llegó a la final Lituania, que también retornaba a esta competición como país independiente, después de haberse proclamado campeona en los dos últimos que había disputado, en 1937 y 1939.

Significaba esto que el Pabellón de la Paz y la Amistad y todos los que estábamos bien sentados al calor, la paz y la amistad de nuestro televisor, nos disponíamos a presenciar, podría decirse, el primer partido NBA disputado en Europa y por europeos. Porque tomen nota: Divac, Paspajl, Djordjevic y un yogurín llamado Bodiroga; contra Sabonis, Marciulonis, Kurtinaitis y su yogurín, Karnisovas. Todo eso aparte de Savic, Danilovic, Rebraca, Homicius, Stombergas… No hace falta apuntar que esa final fue todo un espectáculo, posiblemente la mejor de la historia de los eurobasket. Circulan de ella innumerables vídeos en Internet, por si alguien la quiere ver o rememorar. Eso sí, un tanto afeada por el arbitraje, los lituanos hicieron ademán de retirarse de la cancha restando dos o tres minutos. Que Stankovic no lo podía evitar, el hombre. Al final, 96-90 y oro para Yugoslavia en su retorno a la arena internacional.

Dejan Bodiroga (Yugoslavia) frente a Lituania./ Getty Images

Ese equipo había vuelto para quedarse, y mantuvo su hegemonía incontestable en el Eurobasket 97, celebrado en Barcelona. Eso sí, dos años después, en Francia, se empacharon ligeramente y se tuvieron que conformar con el bronce. Italia les dejó fuera de la final, en la que luego vencería a España. Sí, ese Europeo de 1999 fue el de nuestra tercera plata y el del partido mo-nu-men-tal de Alberto Herreros en semifinales ante Francia, que cantó José Ramón Trecet. ¿Y figuras NBA? Ese año, las mejores noticias se iban a producir unas semanas después en Lisboa. Se jugaba un Mundial Junior…

@EnriquedePablo

  Compartir en Facebook
Fecha | 25.08.2011 17:25

Recomendamos