Cargando Cargando...

Aquellos Eurobaskets III (los de este siglo)

Rudy Fernández realiza una bandeja en la final del 2009 ante Serbia./FIBA Europe

Terminamos aquí nuestro recorrido por los EuroBaskets desde los años 80 hasta nuestros días, buscando aquellos jugadores de esta competición que fueron capaces de triunfar o al menos de jugar en la NBA.

Esta vez ya no me va a resultar fácil sorprenderos y desde luego no lo pretendo. Los nombres que van a salir nos serán todos muy familiares y recientes. Y tampoco voy a hacer el esfuerzo de ser absolutamente preciso, porque me podría dejar en el tintero a más de uno y más de dos. Porque los tiempos han cambiado, y si en los ochenta –ya lo veíamos- era toda una novedad encontrar a un Fernando Martín o a un Arvydas Sabonis, en estos años del siglo XXI la presencia de representantes de aquella liga está a la orden del día.

Vaya como primer ejemplo el Eurobasket 2001, disputado en Turquía. Simplemente si revisamos las formaciones de los cuatro primeros clasificados, encontraremos petróleo en todas. En Yugoslavia (todavía se llamaba así), Stojakovic o Marco Jaric sin ir más lejos (sí, el que paseó a su espectacular mujer por Madrid hace un par de temporadas); en Turquía, Türkoglu; en Alemania, Nowitzki; y en la Selección española, que fue bronce, se notaba que ya habían llegado los Juniors de Oro que dirigió Charly Sainz de Aja en Lisboa. Pau Gasol apuraba su salto a Memphis, y ahí venían Raúl López y Juan Carlos Navarro, además del más veterano Jorge Garbajosa. También jugó aquel campeonato el ruso Kirilenko.

En 2003, Estocolmo, Lituania se proclamó campeona de Europa venciendo en la final a España. En su plantel estaban, y no eran nuevos, Jasikievicius y Macijauskas; y por los nuestros, además de los mencionados antes, José Manuel Calderón. Cuarta fue Francia, que ya tenía a Tony Parker. Por citar nada más que a algunos.

Grecia se proclamó campeona en el Eurobasket 2005, disputado en Serbia y Montenegro, y de su “doce” han sido NBA Fotsis y Spanoulis. Y bueno, Papaloukas porque no le ha dado la gana. Batieron en la final a la Alemania de Nowitzki; fue tercera la Francia de Parker; y en España no jugó Pau, pero ya venían Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. Un año después seríamos campeones del Mundo.

Todos nos acordamos muy bien, y con cierto sabor agridulce, del Eurobasket 2007 jugado aquí en nuestra casa. España contaba con cuatro jugadores NBA más uno que lo iba a ser inminentemente –Navarro- y dos que lo serían un año después, Rudy y Marc Gasol, que ya había entrado en el equipo en 2006. Pero en la final nos pudo la Rusia de Kirilenko y, bueno, ese Palacio de los Deportes a reventar de VIPS pero quizás no tanto de verdaderos aficionados que animaran a rabiar.

Y en fin, tenemos muy presente nuestro triunfo –al fin- en el de Polonia en 2009. Un total de 16 jugadores militantes en la liga profesional americana tomaron parte en ese Eurobasket, es decir, uno por selección de media. En el que arranca ahora tendremos 40. ¿Ha crecido un 250% la presencia de europeos en la NBA? Pues no tanto, claro. Lo que sucede es que el lock out ha propiciado que más figuras se avengan a jugar este Europeo. En aquel de 2009 recuerdo, por ejemplo, que faltaron Calderón y Nowitzki, que sí van a estar en Lituania.

Pero si volvemos la vista y comparamos estos 40 –y no van a estar todos, ojo- con los uno o ninguno de aquellos ochenta o los seis o siete que se veían en los noventa, no cabe duda de que hay camino andado.

Leer los artículos anteriores:
Memoria de aquellos Eurobaskets (los ochenta)
Aquellos Eurobasket II (los 90)
Enrique de Pablo

Autor del blog Byenrique http://byenrique.wordpress.com

@EnriquedePablo

  Compartir en Facebook
Fecha | 28.08.2011 18:15

Recomendamos