Cargando Cargando...

Arvydas Sabonis, un pívot con un don para el pase

Arvydas Sabonis

[VÍDEO] (más…)

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Portland Trail Blazers

Continúa la conversación: Foro de los Portland Trail Blazers

  Compartir en Facebook
Fecha | 17.09.2016 10:45

El hijo del legendario Arvydas Sabonis, oficialmente jugador NBA

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Oklahoma City Thunder

Continúa la conversación: Foro de los Oklahoma City Thunder

  Compartir en Facebook
Autor | Pablo Lopez
Fecha | 14.08.2016 06:32

Vlade Divac: “Los Lakers son un equipo con Pau Gasol y otro sin él”

Vlade Divac./ Getty Images

Reflexivo, con el saber que le da la experiencia, y crítico con la decepcionante selección Serbia, Valde Divac (Serbia, 1968) es el presidente del Comité Olímpico Serbio y una voz autorizada en su país. Acude a Manchester con la vitola de estrella rutilante y reclamo de la NBA en Europa. Un jugador que marcó  época con la extinta Yugoslavia junto aDino Radja, Tony KukocDrazen Petrovic, entre otros, y que añora los tiempos en los que su Partizan y la selección eran los dominadores del viejo continente. “Las estrellas se van muy jóvenes, si les dejaran madurar”, afirma resignado mientras compartimos mesa en un restaurante con vistas a la fan zone.

B: Tras la conquista del Eurobasket por parte de Francia y el soberbio torneo de Tony Paker, se ha vuelto a abrir el debate de quién ha sido el mejor jugador europeo de la historia.
D: Para mí Drazen Petrovic y Arvydas Sabonis.

B: ¿Si tuviera que elegir un cinco ideal?
D: Serían Drazen Petrovic, Peja Stojakovic, Dirk Nowitzki, Arvydas Sabonis… y el quinto diría Pau Gasol.

B: ¿Hace bien Nemanja Nedovic yéndose a Golden State Warriors?
D: Tiene cualidades pero no estoy seguro de que sea un buen equipo para él por la competencia con la que se encontrará. El jugador europeo, especialmente cuando es joven, debe ir a algún sitio donde realmente vaya a jugar. Si vas para sentarte en el banquillo no merece la pena. Tienes que esperar y acabas perdiendo confianza. Nedovic puede hacerlo bien, es un jugador bien dotado, pero necesita jugar.

B: Pau Gasol ha sido muy discutido en las últimas temporadas en Los Angeles Lakers. ¿Le habría venido bien un cambio?
D: Lo primero de todo es que Pau es un magnífico jugador. Uno de los mejores pívots europeos que ha jugado en la NBA. Aún puede ayudar a los Lakers. Si se va tendrán problemas.

B: En España algunas voces han criticado su pertinaz deseo de quedarse.
D: Es muy difícil jugar en Los Angeles. Hay mucha presión. Pero los Lakers con Pau y sin él son dos conjuntos distintos. Tiene un gran impacto en el equipo.

B: ¿Será más importante este año sin Dwight Howard?
D: Howard, por su mentalidad, no fue bueno para los Lakers. No podía controlar la presión de jugar en Los Angeles.

B: ¿No le parece que Pau sería más valorado si jugara en otra franquicia?
D: Sí, por supuesto. Pero en este momento de su carrera no  necesita cambiar, no se quiere mover y comenzar en cualquier lado desde el principio. La franquicia le tiene un gran respeto y no es lo mismo jugar para los Lakers que para otro equipo. Son como el Madrid o el Barcelona, es lo máximo.

B: ¿Es hora de que Sacramento Kings vuelva a los playoffs?
D: La victoria más importante para Sacramento ha sido lograr mantener el equipo en la ciudad. Fue estupendo. Ahora tienen que ver lo que van a hacer e intentar reconstruir el equipo. Tal vez en unos años puedan convertirse en un equipo ganador.

B: Shaquille O’Neal, como nuevo accionista del equipo, podrá reclutar buenos jugadores.
D: A los jugadores les gusta jugar en Sacramento. Por los fans, el ambiente que se vive en los partidos… Esa pasión por el baloncesto me recuerda mucho a Europa.

B: ¿Fueron los años que jugó allí los mejores de su carrera?
D: Eso creo. El nivel más alto de mi carrera lo di en Sacramento. Era maduro, tenía buenos compañeros y todo era estupendo.

B: Si tuviera que elegir entre Michael Jordan y Magic Johnson, ¿con cuál se quedaría?
D: Es una pregunta complicada para mí porque no puedo elegir. Jugué con Magic y siempre iré con él. Por supuesto, Michael es el mejor de la historia, pero adoro a Earvin. Es simplemente mágico.

B: ¿Quién ha sido el mejor sucesor de Jordan?
D: Diría que Kobe Bryant (pausa).  Y Lebron James.  Los dos están a ese nivel.

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Golden State Warriors

Continúa la conversación: Foro de los Golden State Warriors

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Lakers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Lakers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Sacramento Kings

Continúa la conversación: Foro de los Sacramento Kings

  Compartir en Facebook
Fecha | 10.10.2013 02:10

Sabonis ayuda a Lituania a preparar los JJ.OO. de Londres

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=nPmuOI456jA’]

  Compartir en Facebook
Fecha | 22.06.2012 21:05

Oda al baloncesto en el Hawks vs Jazz

Josh Smith./ Getty Images

EL PARTIDO: Atlanta Hawks vs Utah Jazz (139-133)

Muchos podrían quedarse con el hecho de que se tuvieron que jugar cuatro prórrogas para dilucidar el vencedor del partido, pero lo que se pudo ver en el Phillips Arena en Atlanta fue algo más. Fue un partido de baloncesto con mayúsculas y un claro ejemplo de que cualquier equipo que juegue en la NBA tiene efectivos suficientes para plantar cara al rival que sea y hacer de un choque más uno de los mejores partidos del año. Jazz y Hawks lo dejaron bien claro y todo aficionado a la NBA tuvo 68 minutos para disfrutar del espectáculo.

El equipo de Utah tuvo que emplearse a fondo para dar la vuelta a un partido que tenían muy cuesta arriba al descanso, pero fueron capaces de remontar y forzar una primera prórroga con una canasta anotada por Al Jefferson a 14 segundos del final. Una vez en el tiempo extra se mantuvo la igualdad en el electrónico… tanto que ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar más de dos puntos y poner rumbo a la segunda prórroga, donde Joe Johnson sacó a relucir su sangre fría y desde más allá del arco pospuso el desenlace hasta la tercera prolongación. Viendo que el choque tampoco se resolvía, el alero sacó a relucir su capacidad de killer en la cuarta prórroga y una vez ahí los Jazz finalmente hincaron la rodilla.

EL PROTAGONISTA: Kevin Durant (OklahomaCity Thunder)

Los números del alero de los Oklahoma City Thunder hablan por sí mismos: 28 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias, 2 robos de balón y 1 tapón. Kevin Durant estuvo en todos lados y se convirtió en la auténtica pesadilla de unos Miami Heat que no encontraron la forma de frenarlo. ‘KD’ fue el protagonista absoluto de un encuentro en el que los de OKC volvieron a poner sobre la mesa sus credenciales para el anillo y en el que ‘Durantula’ borró del mapa a cualquiera de las estrellas de los ‘Beach Boys’. ¿MVP? Ya queda menos para saberlo.

EL DATO:

Desde el 14 de noviembre de 1997, no se daba un partido con cuatro prórrogas en la NBA. En aquel encuentro, los Phoenix Suns ganaron a los Portland Trailblazers por 140-139. El plantel de nombres propios de aquel encuentro iba desde Jason Kidd, Kevin Johnson, Rex Chapman y un jovencísimo  Steve Nash a Arvydas Sabonis, Isiah Rider y Kenny Anderson. Los jugadores de la pasada jornada serán recordados a buen seguro en los próximos años.

LA IMAGEN:

Pau Gasol y Marc Gasol./ Getty Images

Una nueva imagen para la posteridad de los dos hermanos Gasol midiéndose uno a otro en una cancha NBA. Lakers y Grizzlies se vieron las caras con Pau y Marc desarrollando roles muy importantes en sus respectivos equipos. En lo individual, Pau fue mejor que Marc, firmando 16 puntos y 14 rebotes el primero por 8 tantos y 6 rechaces el segundo. Pero en lo colectivo los de Memphis asaltaron el Staples Center y se llevaron la victoria.

LOS RESULTADOS:

CLE 83 – PHO 108 |Estadística| Los Cavs no significaron una amenaza importante para los Suns en ningún momento. Marcin Gortat se fue hasta los 22 puntos y 8 rebotes dominando en la zona y Markieff Morris rindió a la perfección saliendo desde el banquillo, con unos números de 22 tantos y 5 rechaces. En Cleveland volvió a brillar Kyrie Irving con 16 puntos.

MIN 117 – DEN 100 |Estadística| La ventaja de 25 puntos que se llevaron los Wolves al vestuario en el descanso fue un indicador claro de que el partido estaba visto para sentencia desde mucho antes del final del choque. Kevin Love volvió a desplegar un juego insultante para sus defensores con 30 puntos y 21 rebotes, mientras que Luke Ridnour se marchaba hasta los 25 tantos y 6 asistencias.

ATL 139 – UTA 133 |Estadística| Tres prórrogas y Joe Johnson sumando 37 puntos podría ser un resumen rápido de un partido muy largo. Si queremos añadir algo más habría que hablar de los 22 puntos y 10 rebotes de Josh Smith y los 15 y 20 de Zaza Pachulia entre los ganadores, así como los 28 tantos y 17 rechaces de Al Jefferson y 25 y 13 de Paul Millsap en los perdedores.

BOS 88 – WAS 76 |Estadística| Los Celtics se fabricaron una renta de +15 en el primer cuarto y a partir de ahí jugaron muy bien con el marcador de cara, ampliando la diferencia en el segundo cuarto y dejándose ir en la segunda mitad. Paul Pierce suplió él solo la baja de Ray Allen con 21 puntos y 8 rebotes, aunque el máximo anotador del partido fue Avery Bradley con 23 dianas.

SAS 93 – PHI 76 |Estadística| Otra vez Tony Parker fue quien tiró del carro de los Spurs con 21 puntos y 7 asistencias, para ganar con mucho comodidad a unos Sixers que no llegaron a tener posibilidad de ganar una vez llegados al último cuarto. Además, los de El Alamo no contaron con la participación de Tim Duncan, quien recibió descanso por la acumulación de partidos ‘back to back to back’.

OKC 103 – MIA 87 |Estadística| LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh quedaron en un segundo plano detrás de Kevin Durant. El jugador de los Thunder comandó a los de Oklahoma City en un partido en el que quedó bien claro que no hay que olvidarse que son la antorcha a seguir en la Conferencia Oeste y uno de los máximos aspirantes al anillo de campeones.

POR 90 – GSW 87 |Estadística| Los Warriors pasaron un bache en el tercer cuarto del que luego no se pudieron recuperar a tiempo. Raymond Felton fue el mejor del encuentro con 24 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes, mientras que los 27 puntos y 6 asistencias de Charles Jenkins no se quedaron atrás pero fueron insuficientes para dar la victoria al conjunto visitante.

LAL 96 – MEM 102 |Estadística| Los Lakers están 2-2 en casa desde la llegada de  Ramon Sessions y 3-3 desde que se produjo el traspaso. La pasada jornada les tocó perder contra unos Memphis Grizzlies muy centrados, que rebotearon mejor y movieron el balón con mejores resultados. Los 30 puntos de Andrew Bynum y los 16 tantos y 14 rebotes de Pau Gasol no pudieron con siete jugadores de Memphis en dobles dígitos en anotación.

LOS LATINOS:

Argentina
Manu Ginobili (San Antonio Spurs) • 11 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 26′

Brasil
Nene Hilario (Washington Wizards) • No jugó por decisión técnica
Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers) • No jugó por lesión
Tiago Splitter (San Antonio Spurs) • Baja por lesión

España
Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) • 19 puntos, 10 rebotes y 1 tapón en 31′
Marc Gasol (Memphis Grizzlies) • 8 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias en 35′
Rudy Fernández (Denver Nuggets) • Baja para toda la temporada por lesión
Pau Gasol (Los Angeles Lakers) • 16 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias en 37′
Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) •  Baja para toda la temporada por lesión

Puerto Rico
Edwin Ubiles (Washington Wizards) • No aportó estadísticamente en 5′
JJ Barea (Minnesota Timberwolves) •  No jugó por lesión

República Dominicana
Al Horford (Atlanta Hawks) • Baja para toda la temporada por lesión

ANTONIO GIL | NEW YORK

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Atlanta Hawks

Continúa la conversación: Foro de los Atlanta Hawks

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Lakers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Lakers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Memphis Grizzlies

Continúa la conversación: Foro de los Memphis Grizzlies

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Miami Heat

Continúa la conversación: Foro de los Miami Heat

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Oklahoma City Thunder

Continúa la conversación: Foro de los Oklahoma City Thunder

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Utah Jazz

Continúa la conversación: Foro de los Utah Jazz

  Compartir en Facebook
Autor | Antonio Gil
Fecha | 26.03.2012 06:40

Mirza Delibasic

jadad66.wordpress.com

Por mis ojos ya estaban pasando Corbalán, Meneghin o Slavnic, y mira que aún habían de pasar Bird, Johnson, Jordan y todo lo que me quedaba por ver. Pero lo siento mucho, siempre diré que mi ídolo fue Mirza Delibasic.

En 1978 yo sabía de Sarajevo por las clases de historia, allí se había fraguado el inicio de la Primera Guerra Mundial. Ni idea de que por entonces fuera una ciudad yugoslava. Ni de que tuviera equipo de baloncesto. Entonces oigo o leo que el Real Madrid ha perdido allí en partido de liguilla de Copa de Europa –ah, aquella liguilla de seis…- y que la figura de ese tal Bosna (lejos todavía se saber lo que significaba ese nombre) era un base-escolta de casi dos metros.

En el partido de vuelta, en el Pabellón, ya lo descubrí. Esa camiseta morada… y ese número 12. Por si alguien no lo sabe, y por más motivos pero también por este, mi número favorito, el que me pondría en una camiseta de lo que fuera, siempre ha sido el 12. Les ganamos de poco. Pero para mí ese día fue un antes y un después. Había descubierto al jugador de baloncesto que me gustaba como ninguno hasta entonces. Diferente a todos los que había visto. Su forma de dirigir, de leer el partido, esa inteligencia de las grandes y de las pequeñas cosas, aparte por supuesto de su tiro y sus pases. Hasta su cara me sonaba, sí, me recordaba –y me recuerda- a uno de los mayores de la pandilla con la que había jugado en el parque de niño, no hacía casi nada de eso. Y claro, el que mejor jugaba a todo, el referente, el maestro.

En la final, contra el Emerson de Varese –por aquellos tiros libres de Prada-, entre él -30 puntos- y una ametralladora llamada Varajic -40 puntos- trituraron a los de Meneghin, Ozzola, Morse… que jugaban su décima y última final consecutiva. Era la primera Copa de Europa ganada por un equipo yugoslavo. Por entonces, Mirza Delibasic ya era con la selección balcánica Campeón del Mundo y de Europa dos veces, y un año más tarde sería Campeón Olímpico en Moscú. Y por cierto, en ese 1980 volvió por segunda vez al Pabellón y perdió otra vez, pero nos dejó  44 puntos y a todos con la boca abierta.

Cuando a finales de una aciaga temporada 80-81, oigo que el Madrid iba a ficharle, no me lo podía creer. En serio, ni Petrovic ni Sabonis ni Zidane ni Ronaldo me han provocado tal desparrame de ilusión. Cuando en efecto ya le vi con la camiseta blanca –ahora con el 15, que el 12 era innegociable de Rullán– me parecía un sueño. Deseando, claro, que empezase la temporada, ya mismo por favor.

No estuvo más que dos años, y parece que fue una era. Apenas se consiguió una Liga y un Mundial de Clubs. El tal Cosic, con la Cibona, nos ganó una final de la Recopa; el Barça nos derrotó en el primer play off de la historia de la Liga, en realidad un partido de desempate jugado en Oviedo. Podría decirse que su primera temporada fue brillante y la segunda un tanto irregular. Pero casi es lo de menos. Porque todo lo que dejó… Creo que todos comprendimos que por aquí estaba pasando alguien irrepetible.

Sí, irrepetible como jugador: todo lo que anotó, asistió, dirigió o co-dirigió, y sobre todo lo que enseñó, que le pregunten a Corbalán cómo se enriqueció su gama de pases, y claro, a Iturriaga pregúntenselo también. Irrepetible como persona: intratable al mus, aprendió español en dos semanas y se integró que parecía de Chamberí, a lo mejor es que en realidad era aquel chaval mayor de mi barrio, aunque mi barrio no era Chamberí. Se hizo querer y nunca se le olvidó.

Parece ser que él mismo le dijo a Lolo Sainz que no sufriera, que sabía que el equipo necesitaba un pivot americano y él se marchaba para no ser un obstáculo –sólo se permitía un extranjero en la competición nacional. El mismo día que recibió el finiquito se hizo socio, y dicen que pagó en metálico. A los dos meses, preparando su nueva etapa en Italia, sufrió un derrame cerebral en la bañera. Terminaba su carrera deportiva y empezaba una vida de novela.

http://byenrique.wordpress.comPorque digamos que, a partir de su retirada, Delibasic jugó dos terribles partidos.

Uno lo terminó ganando, el de la guerra, a pesar de todo lo que sufrió y las heridas que le dejó, sobre todo en el alma. Siendo seleccionador bosnio, juntó a un equipo de veteranos y medio retirados, consiguieron escapar al cerco y a la artillería que sitiaba Sarajevo, y se presentaron en Alemania para jugar el Eurobasket 93. Fueron octavos. Con todo lo que aquel conflicto supuso, con las amistades que truncó entre deportistas que pasaron a ser ex compatriotas, a Mirza nunca dejaron de admirarle y quererle unos, otros y los otros, de todos los frentes, incluso en pleno fragor de aquella sucesión de guerras. Un oasis de respeto y sentido común en medio de aquel odio súbito e irracional.

El otro partido lo terminó perdiendo, el de la salud. Nunca hizo caso a los médicos que le aconsejaron que se cuidase mucho después del derrame cerebral. No quiso, prefirió disfrutar con la mayor plenitud la vida que le quedara. Y así la apuró toda. El 8 de diciembre se van a cumplir diez años de la muerte de Mirza Delibasic. Mi ídolo.

Enrique de Pablo

byenrique.wordpress.com

@EnriquedePablo

  Compartir en Facebook
Fecha | 04.12.2011 20:07

Arvydas Sabonis sufre un ataque cardíaco

Arvydas Sabonis y Dirk Nowitzki./ Getty Images

Varios medios de Lituania han informado de que Arvydas Sabonis, recién introducido en el Hall of Fame de la NBA, ha sufrido un ataque al corazón alrededor de las 19:00 mientras que jugaba al baloncesto.

Al parecer, Sabonis, ahora de 46 años, acudió al médico el pasado lunes tras notar unas molestias en el pecho y el cardiólogo le inyectó una serie de calmantes y magnesio. Al recuperarse, el ex de Portland Trail Blazers optó por entrenar el martes.

Según lrytas.lt, Sabas está fuera de peligro e incluso estuvo bromeando cuando viajaba en la ambulancia de camino al hospital. Ahora tendrá que estar al menos una semana ingresado en el hospital.

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Portland Trail Blazers

Continúa la conversación: Foro de los Portland Trail Blazers

  Compartir en Facebook
Fecha | 27.09.2011 21:41

Página 1 de 212