Cargando Cargando...

LeBron James y Chris Paul, llamados a declarar ante el juez

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Cleveland Cavaliers

Continúa la conversación: Foro de los Cleveland Cavaliers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Clippers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Clippers

  Compartir en Facebook
Fecha | 09.09.2016 11:37

Chris Paul, nuevo presidente de los jugadores

Chris Paul / Getty Images

Aunque algunos rumores apuntaban a LeBron James, finalmente ha sido otra de las grandes estrellas de la liga quien ostente la presidencia de la asociación de jugadores, la NBPA (National Basketball Players Association). Así, el base de Los Angeles Clippers Chris Paul se convertirá en el sucesor al frente del sindicato del veterano Derek Fisher, que ha ocupado el cargo los últimos siete años.

Roger Mason, de los New Orleans Hornets, era el único que había anunciado su candidatura, y ocupará la vicepresidencia y será miembro del comité, del que también formarán parte Steve Blake, Matt Bonner Stephen Curry, Willie Green, Andre Iguodala, James Jones, y Antony Tolliver.

Las primeras patatas calientes de Paul son negociar sobre la implantación de análisis de sangre para luchar contra el dopaje y sobre la edad mínima para presentarse al Draft. Asimismo, debe encontrar un relevo para el antiguo director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter.

  Compartir en Facebook
Fecha | 22.08.2013 13:03

El sindicato de jugadores despide a Billy Hunter

Billy Hunter./ Getty Images

La Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA) mantuvo una reunión durante la tarde del sábado, donde se votó el despido de Billy Hunter como director ejecutivo del sindicato.

Por otra parte, Derek Fisher seguirá siendo el presidente secundado por un comité ejecutivo formado por los jugadores Matt Bonner, James Jones, Jerry Stackhouse, Andre Iguodala, Roger Mason, Stephen Curry, Willie Green y Chris Paul.

Hunter se ha enfrentado a acusaciones de actividad inapropiada, nepotismo y falta de supervisión. La NBAP contrató a la empresa Paul-Weiss para que realizara un estudio sobre la situación de la organización y estos recomendaron su destitución porque Hunter había fallado en sus deberes y había gastado dinero inapropiadamente para pagar sus vacaciones y viajes que nunca fueron aprobados por el sindicato.

Las acciones de Billy Hunter también están siendo investigadas por la oficina del Fiscal de EE.UU..

Hunter ha ejercido como director ejecutivo del sindicato desde 1996 hasta 2013, encargado de negociar con la Liga durante los dos lockouts que han sufrido. Varios agentes de la NBA han mostrado su descontento con Hunter desde el cierre patronal de 2011 por su negativa a tomar posiciones más agresivas en contra de la liga.

Donald Fehr, ex director de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) es el principal candidato para ocupar la vacante.

  Compartir en Facebook
Fecha | 17.02.2013 09:56

Demasié pal body

Jerryd Bayless./ Getty

Bajan las aguas revueltas, por no decir turbias, en el seno del sindicato de jugadores de la NBA. Esta semana pasada el enfrentamiento entre su presidente, Derek Fisher, y el director ejecutivo de la organización –Billy Hunter– llegó a su punto álgido cuando se “invitó” -tras votación por unanimidad- a Fisher a que abandone la presidencia.

Entre otras muchas cosas, algunas que no vienen al caso, se le responsabiliza a Fisher de no velar por los intereses de sus representados a la hora de aceptar un calendario de 66 partidos. Las consecuencias de ese brutal calendario –con una media de casi cuatro partidos por semana- se suceden. Es prácticamente insoportable para cualquier cuerpo humano jugar 66 encuentros en solo 124 días.

Demasié pal body que diría un castizo.

La propia NBA reconoce que esta saturación de partidos ha elevado de manera espectacular el número de lesiones esta campaña, nada más y nada menos que un incremento de un sesenta por ciento.

En esta estadística solo aparecen las bajas por lesión pero ¿y los que no llegan a causar baja? A la pregunta de ¿te duele o estas lesionado? es posible que ahora mismo no haya un solo jugador de los cuatrocientos cincuenta al que no le duela algo, eso si, aprietan los dientes y continúan. Ya se evaluarán los daños el día que toque parar.

En la cabeza de todos están las lesiones de cracks como Dwight Howard y Ricky Rubio que les dejan out de los Juegos Olímpicos; sin embargo, ya desde la pretemporada este rosario se veía interminable. El lockout propició una reducción considerable de la preparación. El que más o el que menos anduvo entrenando por su cuenta, en campus organizados por sus agencias de representación pero en ningún caso fue una pretemporada hecha como dios manda para el nivel de exigencia física que la NBA reclama.

Antes de arrancar la locura de partidos día si, día no, ya cayeron hombres como Brook López o Kobe con su desgarro en la muñeca. Nada más empezar el baile siguieron otros insignes como Manu Ginobili, Zac Randolph, Horford, Derrick Rose, Rudy Fernández, etc,etc… Y resta probablemente la parte más dura de la temporada que son los playoff.

Con este panorama parece que las rondas por el título pueden mandar al dique seco a alguno más. Las lesiones son contables, el agotamiento en todas sus versiones –fisica y mental- es incontable.

Es posible que Derek Fisher en la negociación del convenio colectivo priorizase jugar sobre las consecuencias que una temporada como esta pudiese tener. Parece incomprensible al ser parte interesada (Fisher ha disputado 60 partidos) pero también es verdad que durante el tira y afloja con Stern se recalcó que la fuerza del sindicato residía en que éste representaba a la “clase media” de la NBA. Clase media que en algunos sorprendentes casos estaba necesitada de pasta.

Como quiera que acabe esta temporada y la factura que de esa defensa de la clase media se pague –no evaluable desde mi punto de vista hasta la finalización de los Juegos- quedará en el debe del todavía presidente del sindicato que ha llevado a los suyos a un “demasié pal body” aguantar esta infernal campaña.

@pilarcasado

  Compartir en Facebook
Fecha | 23.04.2012 14:48

David Stern: “Entramos en un invierno nuclear”

David Stern y Billy Hunter./ Getty Images

Minutos después de que la Asociación de Jugadores anunciará su decisión, David Stern habló para ESPN y calificó como ‘invierno nuclear’ las consecuencias de haber optado por llevar el lockout por la vía judicial. Esta expresión, que procede del  fenómeno climático fruto del uso de bombas atómicas, sólo muestra una pequeña parte de lo que se le viene encima a la mejor liga del mundo.

Stern ya ha tomado sus primeras medidas como contraataque de la decisión de los jugadores:

” En una sesión de negociación en febrero de 2010, Jeffrey Kessler, abogado del sindicato de jugadores, amenazó con que los jugadores abandonarían el proceso de negociación colectiva e iniciarían una demanda antimonopolio contra nuestros equipos si ellos no obtenían una resolución de negociación que fuera aceptable para ellos.

En previsión de este día, la NBA presentó una acusación por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (Nacional Labor Relations Board) afirmando que, en virtud de sus constantes amenazas, el sindicato no estaba negociando en buena fe. También iniciamos un litigio en el Tribunal Federal en previsión de esta misma táctica de negociación.

La NBA ha negociado de buena fe durante todo el proceso de negociación colectiva, pero –como nuestra propuesta revisada de negociación no fue de su agrado– el sindicato ha decidido hacer realidad da la amenaza del Sr. Kessler.

Tendremos un nuevo acuerdo de negociación colectiva en el futuro, pero la temporada 2011-12 está ahora en peligro.

  Compartir en Facebook
Fecha | 15.11.2011 05:25

David Stern pasa el balón a los jugadores

Derek Fisher y David Stern./ Getty Images

Hoy, por 23ª vez, ambas partes han vuelto a reunirse y David Stern, comisionado de la NBA, ha puesto en manos de los jugadores la responsabilidad de que la próxima semana se acabe el lockout.

Durante once horas, los jugadores y los propietarios han avanzado en varios puntos, entre ellos el uso de la excepción de nivel medio por parte de los equipos que pagan impuesto de lujo. Dentro del marco de contratación era un punto que ya habían cerrado con un acuerdo, pero el planteamiento de una nueva oferta de convenio les ha obligado a su renegociación.

Según la CBS, el nuevo formato de excepción de nivel medio permite usar una versión reducida a los equipos que sobrepasan el tope salarial por unos 3 millones de dólares. Los equipos que no pagan impuesto de lujo podrán hacer uso de este tipo de contrato por 5 millones de dólares el primer año -antes por 5.8 millones de dólares- con un incremento anual si se firma por más de tres años.

Al finalizar la negociación, Stern presentó una nueva oferta sin limite de aceptación a la Asociación de Jugadores que no terminó por satisfacer, pero  que estudiarán y será presentada entre el lunes y el martes a los agentes de los jugadores para que estos decidan si dan el ‘OK’ o no. De no aceptarla, la siguiente proposición por el reparto de beneficios (BRI) caerá hasta el 47%.

“Hay un par de puntos en la nueva oferta que ya habíamos visto antes”, declaró Derek Fisher.

El BRI parece no ser ya un problema en las negociaciones y los jugadores habrían aceptado recibir el 50%. La NBPA quiere que los jugadores tengan más facilidades a la hora de firmar por cualquier equipo de la NBA.

Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato, reconoció que hay aproximadamente de 30 a 40 temas secundarios que todavía hay que resolver.

Por último, David Stern dejó claro que espera que acepten la oferta y puedan empezar el 15 de diciembre para jugar una temporada de 72 partidos.

  Compartir en Facebook
Fecha | 10.11.2011 19:15

Los jugadores salvan el ultimatum del miércoles

Maurice Evans y Derek Fisher./ Getty Images

Optimismo. Después de 12 horas de reunión, los jugadores han conseguido que la fecha límite para aceptar la oferta planteada por los propietarios sirviera sólo como medida de presión. No hay acuerdo, pero si han logrado “avances significativos” en lo que será el nuevo convenio.

Las negociaciones continuarán a las 12’00 ET (18’00 GMT+1) del jueves con la intención de acabar por fin con el lockout, como confirmó en rueda de prensa Derek Fisher.

Esta vez, el encuentro se ha caracterizado por la prudencia a la hora de revelar detalles. No hubo filtraciones de ningún tipo y se han reservado el derecho de no responder algunas preguntas de cara a conservar la calma en la próxima reunión.

No obstante, Yahoo! Sports ha podido saber que los jugadores habrían aceptado una división del 50% del reparto de beneficios (BRI) para poder renegociar sobre los otros cinco puntos más importantes del sistema. Precisamente de esos cinco temas, ya han cerrado tres relacionados con el marco de contratación.

Billy Hunter, director ejecutivo de la Asocación de Jugadores, insinuó que las negociaciones podían alargarse a lo largo de toda la semana.

  Compartir en Facebook
Fecha | 10.11.2011 08:36

Página 1 de 3123