Cargando Cargando...

Calde, estás nominado

José Calderon lanza a canasta ante la presencia de Steve Nash./ Getty

No es plato de gusto para él. Tampoco para aquellos cercanos a Jose Manuel Calderón que desde que asomara por el universo baloncestístico hace ya mas de una década le han visto crecer, asentarse en la NBA y renovar año tras año su compromiso -no solo con la franquicia canadiense- sino también con la selección española. Sin embargo, nadie tiene asegurado el trabajo en ningún equipo de NBA. Calde no es una excepción. Está nominado a salir de la casa.

El futuro del base extremeño está ahora mismo en manos de Steve Nash. La decisión que tome el veterano director de juego ex de los Suns le abrirá la puerta de los Raptors. En su club no se andan con chiquitas y le han avisado que podrían amnistiarle. Es posible que Nash se decante por otro equipo y Calde cumpla el año de contrato que le resta en Toronto. En cualquier caso es esta la ocasión en la que con más razón se habla de su posible salida además de aquel frustrado trade con Bobcats en 2010.

Los Raptors no son una franquicia al uso. La única en suelo no estadounidense en la NBA. Peculiar en su propiedad, con distinta tributación fiscal al resto (que no convence a muchos jugadores) etc, se ha regido siempre por otros parámetros. Su apuesta por manager (Gerardhini) y jugadores europeos (Calderón, Garbajosa, Bargnani), con pasado en el viejo continente (Parker, Delfino..) y durante varias temporadas encomendados a Chris Bosh necesita posiblemente una revisión. La marcha del ahora center de Miami ha dejado al equipo huérfano de un All Star. Bosh tomó el relevo de Vince Carter. Nash podría ser el de Bosh.

La apuesta de Toronto por Nash sobrepasa los límites de la cancha. No podemos jugar a pitonisos y valorar cómo estará el base en los próximos tres años (los Raptors le ofrecen tres temporadas) pero los 38 años en su dni como mínimo nos ha de generar dudas acerca de cómo aguantar el tipo aunque a su favor cuenta con el gen de la longevidad y pocos problemas de lesiones aparte de los que le ha dado su nariz. Un futuro en los despachos de los Raptors podría ser la solución de continuidad del base una vez decida quitarse definitivamente las zapatillas.

José Manuel Calderón es ya historia en la franquicia. No porque sea parte del pasado –a dia de hoy es presente- si no porque en estos siete años ha batido registros (asistencias, porcentaje de tiros libres) no al alcance de cualquiera. La empresa de ser un All Star se le ha resistido al de Villanueva simplemente porque es el puesto más caro en la cita de las estrellas y la competencia brutal.

Como quiera que la competición no entiende de justicia la impecable trayectoria de Jose Manuel Calderón en los siete años de la NBA si Nash está “a tiro” no tendrá la recompensa que a muchos les gustaría, y es la continuidad en el equipo, pero le ayudará sin duda, en un traspaso (si se da el caso) o en la búsqueda de un nuevo equipo.

El cambio de aires puede además darle las oportunidades competitivas que los Raptors no le han dado en estos años. Disputar playoffs ha sido el techo del equipo. Y en las últimas ni tan siquiera eso. José Manuel Calderón puede ser el receptor de la mejor asistencia de Steve Nash.

@pilarcasado

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Toronto Raptors

Continúa la conversación: Foro de los Toronto Raptors

  Compartir en Facebook
Fecha | 02.07.2012 16:35

Recomendamos