Cargando Cargando...

De estrellas y estrellados en Lituania

Dirk Nowitzki./FIBA Europe

El EuroBasket del lockout alcanza su fase definitiva y (esperemos) más interesante. Ha sido esta una competición marcada desde el principio por la inclusión mayoritaria de jugadores NBA en casi todos los equipos, ayudado en gran parte por el cierre patronal de la primera liga del mundo. Lo cierto es que ha sido la presencia de estos grandes jugadores lo que más color a dado a un europeo -aunque las televisiones se empeñen en denominarlo el mejor de la historia- bastante flojo.

La “originalidad” FIBA de incluir a 24 equipos, los procesos de renovación en ciertas selecciones, algunas ausencias de jugadores clave,l a baja forma de determinados equipos y espectáculos tan desagradables como el que dio la selección francesa en el partido que le enfrentó a España, nos han dejado a la espera del “gran partido”(la primera parte de España contra Lituania fue brillantísima pero faltó más resistencia por parte del equipo lituano).

Los NBA han dejado muy distintas sensaciones y la presencia de reales estrellas no ha bastado a sus selecciones para clasificarse para la fase que parece el auténtico premio del europeo, la clasificación para Londres 2012.

Primero. los clasificados para los cuartos. Pau y Marc han demostrado su capacidad para ponerse al servicio del grupo y para tirar del equipo cuando ha hecho falta y estoy seguro que lo mejor está por llegar. Rudy ha estado irregular pero en los últimos partidos ha demostrado que tiene talento suficiente para ser más que el especialista que Nate McMillan se ha empeñado en hacer. Calderón, a momentos, ha recordado al gran base que la NBA ha apagado. Ibaka y Ricky han dejado más dudas. El primero ha dejado la sensación de “este tio puede hacer más” y el base sigue sin encontrar la onda. De nuestros rivales en cuartos su único NBA Goran Dragic,solo ha demostrado su talento cuando ha podido correr(y lo han hecho tan poquito).Parker, ha mandado absolutamente en la selección francesa y ha marcado el ritmo de un buen baloncesto de un equipo que me sigue no pareciendo tan bueno como la gente cree. Diaw esporádicamente y jugando cada vez más de cuatro, Noah aportando en defensa y rebote pero irregular en el ataque y Batum con cuentagotas. Seraphin (Washington Wizards) solo ha destacado en el ¿partido? contra España. Los rusos están siendo un caso curioso jugando a buen nivel Kirilenko y Mozgov (últimos años NBA para el primero y anecdótica la participación del segundo en la competición americana). Koufos en Grecia está dando una buena imagen como sustituto de Bouroussis en una selección con demasiadas ausencias.

Los que no han pasado. Doloroso el esfuerzo de Nowitzki (en el último, esperemos que solo del europeo, su sensación de cansancio e impotencia fue tremenda) y Kaman, ejemplar el compromiso de este jugador que podría pelear con Marc el galardón del mejor cinco. Deng en Gran Bretaña ha demostrado ser una estrella con poco equipo alrededor con algunos partidazos pero muy solo.

Y las decepciones. Turquía absoluta decepción por su juego y su no clasificación. Los tres NBA Asik, Iliasova y Turkoglu han estado desaparecidos. Tanto a Kanter como a Valanciunas prefiero no calificarlos todavía como jugadores NBA aunque son dos magníficos proyectos). Bargnani excesivamente individual y a veces un poco frío pero para mí el único que se salva de Italia. Bellinelli ha tirado lo que caía en sus manos y con muy poco acierto. Tanta clase como poca capacidad para la toma de buenas decisiones y se puede aplicar lo mismo a Gallinari, muy decepcionantes. Hay más NBA (creo que han sido cuarenta los que han jugado), pero estos son los más destacados y no quiero aburriros en exceso. Una última consideración personal: Zaza Pachulia y Pekovic me han destrozado el Supermanager.

En fin, lo que sí está claro es que los que son estrellas de verdad lo son allí y aquí y que ya que el cinco ideal no pueden (deben) ser Calde, Rudy, Navarro, Marc y Pau lo cierto es que el quinteto del europeo se lo merecerían cinco NBA: Parker, Deng, Nowitzki, Marc y Pau. Cinco reales estrellas.

P.D.: De momento malos augurios en la reunión de entre propietarios y jugadores de la NBA. Cada vez se aleja más el comienzo de la temporada en las fechas previstas.

@dddvvvddd

  Compartir en Facebook
Fecha | 14.09.2011 11:14

Recomendamos