Cargando Cargando...

Déjà vu latino en Mar del Plata

Luis Scola arma el lanzamiento./Getty

La segunda jornada del Preolímpico Americano del Mar del Plata nos dejó sensación en el contenido y en los continentes que la primera, como si de algo que ya hubiésemos visto se tratara. Dos de los equipos más potentes no tuvieron ningún problema al ganar con comodidad a sus rivales, Brasil volvió a sufrir para ganar, y el que se enfrentó a Venezuela tuvo que ir a contra remolque y remontar para acabar ganando en los instantes finales.

Y es que si los partidos duraran 33 minutos, a lo sumo 35, Venezuela llevaría dos victorias en vez de dos derrotas en este Campeonato. El conjunto liderado por Greivis Vásquez se impuso durante buena parte del encuentro a la República Dominicana de John Calipari, que, de nuevo, deja muchas sombras en su camino como favorito.

La vinotinto llegó a vencer de 17 en el segundo cuarto, y mandaba por 11 al final del tercero, 74-63. El hasta entonces medio tapado Al Horford empezó a imprimir carácter a la defensa dominicana, y junto a la dirección de Francisco García en ataque, los caribeños fueron acercándose en el marcador. Una vez más, Venezuela sufrió la parálisis del miedo a ganar en los últimos instantes, y Horford por primera vez desde el primer cuarto ponía a los suyos por delante a falta de 4 minutos. 89-92 fue el resultado final.

Greivis Vásquez rozó el triple doble con 16 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, bien acompañado por Oscar Torres, autor de 19 puntos, quien al termino del partido comentaba que “tenemos que finalizar el último cuarto más agresivos, tenemos que corregir eso para poder ganar el próximo juego”. Vásquez, a través de su twitter, nos dejaba esta reflexión: “Hemos perdido dos juegos injustamente! Y si podemos señalar culpables y criticar y un montón de cosas más… Hay q concentrarse mejor!”.Por su parte el entrenador venezolano, Eric Musselman, veía la situación con mayor perspectiva: “Hemos caído ante los dos mejores equipos del grupo, pero demostramos estar a la altura de las circunstancias. No podemos reprocharnos nada, estoy feliz con el esfuerzo de mis jugadores. Ahora hay que pensar en lo que viene“.

En dos de los tres partidos que completaron la segunda jornada del Torneo, poca historia. Puerto Rico consiguió su segunda victoria ante una Paraguay que dio guerra en la primera parte, pero que le faltó argumentos en la segunda y acabó sucumbiendo de forma estrepitosa por 101-55. El máximo anotador boricua fue de nuevo Alex “Bimbo” Carmona, con 19 tantos. Al finalizar, Daniel Santiago, que sólo jugó 8 minutos, afirmó que “estamos muy bien, estos dos juegos han sido importantes, la clave estuvo en la defensa en donde mostramos una gran intensidad. Seguiremos trabajando duro y es muy importante que todos sigan aportando como hasta ahora”.

Argentina por su parte continuó con su vendaval de juego y arrasó a Uruguay en el tercer partido de la jornada, el que es su segunda victoria. Los anfitriones llegaron a ganar por 34 al descanso, 53-19, y aumentaron la renta hasta 48 puntos en el tercer cuarto. Sólo su relajación hizo que los uruguayos alcanzaron los guarismos de 51 puntos al finalizar el encuentro, lo que les otorga la carga de ser el equipo que menos puntos ha anotado en un Preolímpico Americano.

Luis Scola ha sido el máximo artillero, con 18 puntos, mientras que Andrés Nocioni ha sumado dobles figuras, 16+10. Delfino volvió a jugar tras el primer partido fuera por precaución, y descansó Fabricio Oberto. Scola comentó en su twitter el encuentro: “Otro gran arranque en el primer cuarto y otra victoria abultada. Buen inicio de torneo. Pero ahora se pone duro”. Paolo Quinteros, por su parte, se mostró algo más crítico, “es difícil estar siempre al 100%, en el último cuarto cometimos muchas pérdidas”.

Finalmente Brasil volvió a sufrir para ganar un partido, esta vez ante una Canadá que ofreció muy buenas sensaciones en su estreno en la competición. Los canadienses se fueron ganando 17-12 en el primer cuarto, a base de rebote y defensa, espectacular sobretodo con Thiago Splitter, que acabó con sólo 5 puntos. En el segundo tramo de partido, los brasileños abrieron distancias, llegando a 10 puntos, pero los rojos no se vinieron abajo, y mediado el tercer cuarto se pusieron por delante en el marcador de nuevo, 39-38. La igualdad prosiguió en lo que quedaba tercer cuarto, y en el último los cariocas cogieron las riendas del encuentro, se notó ahí la mucha más experiencia de sus jugadores, y abrieron la brecha definitiva para ganar el encuentro por 57 a 69. Marcelinho Huertas fue el mejor, con 17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

2 de 2 para Brasil, pero con sufrimiento. Y eso no es malo, ya que a veces es mejor afrontar dificultades al principio para crecer como grupo y saber más tarde cómo reaccionar. Eso sólo lo sabremos más adelante, conforme pase la competición.

JORNADA 1 DE SEPTIEMBRE
Una vez ya están todos los equipos en liza en el Torneo, poco a poco se clarifican las posiciones en los dos grupos de la competición. Argentina y Brasil, con 2 victorias cada uno, son los equipos que descansan en esta tercera jornada.

HORARIO LOCAL
11.30h Paraguay-Panamá
14.00h Cuba-Venezuela
18.00h República Dominicana-Canadá
20.30h Uruguay-Puerto Rico

  Compartir en Facebook
Fecha | 01.09.2011 10:05

Recomendamos