Cargando Cargando...

La anécdota del árbitro ‘Hall of Famer’ con Tim Duncan

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Portland Trail Blazers

Continúa la conversación: Foro de los Portland Trail Blazers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los San Antonio Spurs

Continúa la conversación: Foro de los San Antonio Spurs

  Compartir en Facebook
Fecha | 13.09.2015 17:28

Mutombo, Calipari y Bavetta, promoción de 2015 del Hall of Fame

Promoción del Hall of Fame de2015./ Getty Images

Dikembe Mutombo, el entrenador de la Universidad de Kentucky John Calipari, el árbitro Dick Bavetta, el cuatro veces all-star Spencer Haywood y la leyenda de la WNBA Lisa Leslie encabezan la promoción de 2015 del Hall of Fame. La lista de nuevos miembros del Salón de la Fama la completan Jo Jo White, Louis Dampier, John Isaacs, Lindsay Gaze, Tom Heinsohn y George Raveling.

“Es un honor tener una promoción de 2015 tan distinguida en el Hall of Fame. Todos han contribuido de forma importante al deporte al que amamos, como jugadores, entrenadores, profesores, mentores y más. Han sido una inspiración para muchas personas”, comentó John L. Doleva, presidente del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame.

Esta promoción de 2015 pasará a formar oficialmente parte del Hall of Fame el próximo 11 de septiembre, en una gala que tendrá lugar en la sede situada en Springfield.

  Compartir en Facebook
Fecha | 06.04.2015 19:35

Se retira el legendario árbitro Dick Bavetta

Dick Bavetta / Getty Images

Dick Bavetta, el árbitro inmortal
Conoce mejor a Dick Bavetta

Dick Bavetta, el árbitro más mediático y longevo de la NBA, ha decidido poner punto y final a su carrera profesional tras 39 años en la élite. Red Thorn, presidente de operaciones de baloncesto de la NBA, ha hecho oficial el rumor que surgió hace unas semanas.

Bavetta se estrenó el 2 de diciembre de 1975 en el Madison Square Garden arbitrando un New York Knicks – Boston Celtics. La pasada temporada batió el récord de apariciones consecutivas en partidos de la liga regular (2.635) en la historia de las grandes ligas del deporte norteamericano. Además, ha dirigido 270 partidos de playoffs y 27 de Las Finales.

“La dedicación y el compromiso a su trabajo ha sido una inspiración para todos los árbitros de la NBA”, dijo Thorn. “Estamos agradecidos por sus contribuciones a nuestra liga, y le deseamos lo mejor así como que disfrute de su bien ganada retirada”.

  Compartir en Facebook
Fecha | 20.08.2014 12:07

Dick Bavetta, cerca de la retirada

Dick Bavetta / Getty Images

Dick Bavetta, el árbitro inmortal
Conoce mejor a Dick Bavetta

Dick Bavetta, veterano árbitro de la NBA, medita su retirada como colegiado profesional, según ha informado Ailene Voisin, columnista del Sacramento Bee.

A sus 74 años, Bavetta ha impartido justicia en las canchas durante 38 años (récord de partidos en los que ha participado de forma consecutiva en cualquier competición norteamericana deportiva profesional), más de 2.600 encuentros dirigidos, 70 partidos de playoffs, 27 de Las Finales, así como varias presencias en All-Star Game y Juegos Olímpicos (Barcelona 92).

  Compartir en Facebook
Fecha | 31.07.2014 13:25

Parte del barco, parte de la tripulación

Dick Bavetta./ Getty Images

Desempeñan su labor sobre el parqué, sus camisetas lucen dorsales y el logo de la NBA, reciben reconocimientos por su labor, algunas veces aplaudidos y en muchas ocasiones abucheados por el público. No son los protagonistas principales. Hablamos de un colectivo denominado frecuentemente como ‘un mal necesario’ o rara avis: los árbitros.

El porqué de este tema es muy sencillo. Entre los guarismos históricos de la presente temporada cabrá destacar que probablemente Kevin Durant bata a Michael Jordan consiguiendo el mayor número de partidos consecutivos  anotando veinticinco puntos o más*, las 19 victorias seguidas de San Antonio Spurs o, en el lado opuesto, las 27 derrotas consecutivas de los Philadelphia 76ers. A esta lista hay que añadir el nombre del colegiado Dick Bavetta y sus 2.633 partidos (y sumando) pitados de manera continuada.

Este neoyorquino de 74 años bien podría haber sido protagonista de aquel anuncio del servicio postal: “entregado llueva, truene o nieve”. Aplicando un paralelismo a sus más de 38 años como colegiado NBA, Bavetta pita a pesar de tener rota la nariz (gracias a Jalen Rose, de manera fortuita, en una trifulca con Patrick Ewing), cierres de aeropuertos, carreteras bloqueadas por la nieve, ciclogénesis explosiva, etc. Capaz incluso de gastar cuatrocientos dólares en una carrera de taxi para llegar desde Bangor (Maine) hasta Boston. “Me he perdido cumpleaños, pero no bodas”, decía en palabras recogidas por la NBA antes de superar, en el Madison Square Garden, al antiguo poseedor del récord, el jugador de béisbol de Baltimore Orioles Cal Ripken Jr.

Bróker antes que árbitro, impartió justicia en partidos de instituto, universidades y ligas menores hasta que, al noveno intento, se convirtió en árbitro profesional. Trabajó a tiempo parcial los dos primeros años, convenció y hoy en su hoja de servicio aparecen, además del ya comentado récord, 270 partidos de playoffs, 27 de Las Finales y presencias en All-Star Game y Juegos Olímpicos (Barcelona 92). Ése es Bavetta, el árbitro inmortal.

Estaremos de acuerdo en coincidir en que su habilidad camaleónica para perdurar en el tiempo es innegable. Además de los cambios de normativa que el juego ha propiciado, caben destacar dos muy significativas: la adición de un colegiado (de hecho tuvo que pitar un partido en solitario al romperse una pierna su compañero de arbitraje) y el replay. El gran mérito de Bavetta, cuya profesionalidad es plausible y demostrable con la lista de cifras que hemos comentado anteriormente, ha residido en saber convivir con los cambios tecnológicos y participar de manera activa en el show de la NBA. Competir en una carrera con Charles Barkley en un AllStar Weekend, una más de sus innumerables anécdotas.

*A fecha de redacción de este texto, Durant iguala el registro de Jordan.

@antonio10garcia

  Compartir en Facebook
Fecha | 05.04.2014 02:59

La NBA anuncia la lista de candidatos al Hall of Fame

Tim Hardaway y Gary Payton./ Getty Images

La NBA ha dado a conocer los nominados para la introducción al Hall of Fame durante la ceremonia de 2013, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. La ronda final de candidatos será anunciada durante el fin de semana del All Star de Houston.

El comité Norte Americano, quienes votan a los mejores jugadores profesionales, universitarios y de instituto, ha incluido en su lista a: John Bach, Dick Bavetta, Gene Bess, Maurice Cheeks, Jack Curran, Bobby Dandridge, Lefty Driesell, Bill Fitch, Cotton Fitzsimmons, Travis Grant, Tim Hardaway, Spencer Haywood, Robert Hughes, Kevin Johnson, Marques Johnson (incluido por primera vez en la lista de nominados), Gene Keady, Bernard King, Guy Lewis (primera vez), Danny Miles, William ‘Speedy’ Morris (primera vez), Dick Motta, Curly Neal, Gary Payton, Rick Pitino, Mitch Richmond, Paul Silas, Eddie Sutton, Jerry Tarkanian, Rudy Tomjanovich, Paul Westphal y Gary Williams.

El comité internacional ha nominado a Vlade DivacSarunas Marciulionis, quienes pasaron durante muchos años por la NBA, y a Oscar Schmidt, recordado por anotar 46 puntos para liderar a Brasil sobre los Estados Unidos y ganar los Juego Panamericanos de Indianapolis en 1987.

La lista de jugadores que pasaron por la ABA, liga creada en 1967 en directa competencia con la NBA en los Estados Unidos, está compuesta por Zelmo BeattyRon BooneRoger BrownMack CalvinLouie DampierBobSlick‘ LeonardGeorgeMcGinnis.

En la categoría de contribuyentes aparecen Jerry Reinsdorf (propietario de los Chicago Bulls), Russ Granik (Comisionado Adjunto de la NBA durante 22 años), Al AttlesMarty BlakeHarry Glickman (primera vez), Del Harris (primera vez), Red KlotzJerry KrauseJohnny MostGene ShueDonnie Walsh.

  Compartir en Facebook
Fecha | 07.01.2013 20:21

Dick Bavetta, el árbitro inmortal

Dick Bavetta ha cumplido 73 años durante esta semana, al tiempo que arbitraba su partido número 2.563, sin perderse ni uno solo de todos los encuentros para los que ha sido asignado durante su carrera con el silbato. Motivo más que suficiente para consagrar al mítico colegiado como un auténtico ironman.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=bWQHHaF5QbQ’]

  Compartir en Facebook
Fecha | 16.12.2012 09:59