Cargando Cargando...

El balón lloraba…

Magic Johnson (Los Angeles Lakers)./ Getty Images

…porque se fue casi sin avisar. Nadie lo esperaba. El mundo se quedó mudo; no había palabras para describir el asombro y la pena que supuso que Magic Johnson se retirara por culpa de algo,en aquellos tiempos,tan “desconocido” y tenebroso como el SIDA. Fue hace 20 años. Un frío intenso recorrió la espalda de todos los aficionados al baloncesto; daba igual que fueran fans de la NBA o no. Magic era (y es) una leyenda viviente que se convertía en un hombre.

Todas sus virtudes, todo su valor como jugador no le sirvieron como escudo ante esa enfermedad que empezaba a ser más conocida para el mundo. Un problema underground en los ochenta que pasó a primera fila mediática. La sombra de la muerte y los males de enfermedades como el sida o el cáncer no entienden de mitos ni de ser capaz de revolucionar un deporte. Ataca a quien sea y cuando sea. Y Magic no pudo esquivar a ese marcaje. Por las razones que fueran, el sida formaba parte de Magic y le obligaba a marcharse de una cancha de baloncesto.

Magic nos ha ido enseñando a lo largo de estos años que se le puede vencer a esa enfermedad. Tener los anticuerpos no implica morir. La lucha y el sacrificio que mostró en la cancha los trasladó a la vida. Magic logró normalizar una enfermedad tan intimidante como el sida. Magic firmó otra gran jugada.

Antes de marcharse de manera definitiva y como manera de gritar a los cuatro vientos que el sida no era invencible, gana una medalla de oro en Barcelona. Así, porque él lo vale. Se juntó con el mejor equipo visto en la historia y asombró al mismo mundo que lloró su retirada. En unos meses dejó a todos con la boca abierta dos veces. La primera por algo triste. La segunda por algo glorioso.

Gracias, Magic. Gracias por dejar asfaltado el camino para que el baloncesto sea mitológico. Gracias Magic por ser la bandera de la esperanza de los enfermos de sida. Gracias Magic por seguir luchando por vivir. Gracias Magic por darnos razones para vivir.

FOTOGALERÍA: 20 años de la retirada de Magic Johnson por el virus del VIH (7-11-1991)

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=iSfy4AhDDnw’]

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Lakers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Lakers

  Compartir en Facebook
Autor | Inaki-Cano
Fecha | 07.11.2011 10:13

Recomendamos