Cargando Cargando...

El estirón de Marc Gasol en unos playoffs históricos

Marc Gasol  junto a su hermano Pau en uno de los partidos en los que se han enfrentado en la actual temporada./Getty Images

Memphis ha vivido un mes de ensueño. El baloncesto ha sido la correa de transmisión del estado de euforia que se instaló en la ciudad con los Grizzlies haciendo historia en los playoffs de la NBA. De no ganar ni un partido en la ronda de eliminatorias de temporadas precedentes, la franquicia de Tennessee ha disputado este curso la semifinal de Conferencia y se ha quedado a un paso de la luchar por el título del Oeste. ¿Motivos de la transformación? Muchas y variadas son las razones que han apuntado los analistas, pero el crecimiento de Marc Gasol es, sin duda, un argumento que no se elude en ninguno de los escritos.

El mediano de los Gasol llegó a los Grizzlies en la temporada 2008-2009 y, desde el debut, su media de minutos no ha bajado de los 30 por partido en cada campaña. Si nos fijamos en el promedio de puntos y de rebotes curso a curso, la mejor temporada de Marc fue la pasada (2009/2010) con 14,6 tantos y 9,3 rechaces por encuentro. Pero su verdadero estirón, su eclosión definitiva y que su nombre haya sido repetido una y otra vez en las emisiones televisivas se ha obrado en los playoffs de la actual campaña.

Memphis, octavo al finalizar la temporada regular con una marca de 46 victorias y 36 derrotas, apartó de la lucha por el título a los Spurs de San Antonio, primeros del Oeste. Duncan, Ginóbili, Parker y compañía se iban de vacaciones antes de lo esperado al caer en la primera ronda por 2-4.

Los Grizzlies tomaban impulso y se lanzaban a por su segundo reto, la semifinal. Ante ellos se presentaron los Thunder con Kevin Durant tirando de galones como mejor anotador de la NBA por segunda temporada consecutiva. Y Memphis siguió creciendo y soñando hasta que los de Oklahoma les despertaron en el séptimo y definitivo partido.

A la espera de las ofertas

Si Zach Randolph ha demostrado a sus críticos que su millonaria renovación por la franquicia de Tennessee está más que justificada y sobra ofrecer más datos, Marc Gasol se prepara para analizar el aluvión de propuestas que seguro le llegarán de equipos dispuestos a pujar con fuerza y con muchos millones por un pívot solvente con el cartel de “agente libre restringido”; esto es, los Memphis tienen la opción de quedarse con el pívot catalán si igualan la oferta por la que se decante el jugador. Una situación ideal que Marc se ha labrado no sin trabajo, esfuerzo y sacrificio ratificado con actuaciones sobresalientes en los playoffs. Michael Heisley, presidente de los Grizzlies, está decidido a pelear por retener al catalán: “Podemos igualar cualquier oferta que llegue” .

Marc Gasol ha obtenido durante la temporada regular una media de 11,7 puntos y 7 rebotes por partido -promedios inferiores a los que fijó la pasada campaña (14,6 ptos./ 9,3 reb.)- , pero se superó cuando los aguerridos Grizzlies enfilaban los playoffs.

El pívot internacional español ha logrado alcanzar los 15 tantos y 11,2 capturas de promedio en los 13 encuentros disputados por los Grizzlies en estas eliminatorias que tendrán capítulo especial en el libro que glosa su historia. En el cuarto partido de la semifinal ante los Thunder, que se saldó con derrota de los de Memphis tras tres prórrogas por 133-123, Marc se apuntó un sensacional doble-doble: 26 puntos y 21 rebotes. Números de estrella.

Durante la temporada regular, el tope de anotación –con 26 puntos– se lo apuntó el 5 de noviembre en la derrota de los de Memphis en Phoenix por 123-118. Su marca en rebotes la fijó el 22 de enero ante los Bucks al capturar 16 rechaces, partido que se cerró con victoria a domicilio de los Grizzlies (81-94).

LOS PROMEDIOS DE MARC

Temporada

Puntos Rebotes

Minutos

08-09

11,9 7,4

30,7

09-10

14,6 9,3

35,8

10-11

11,7 7,0

31,9

Playoffs 10-11

15 11,2

39,9

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Memphis Grizzlies

Continúa la conversación: Foro de los Memphis Grizzlies

  Compartir en Facebook
Fecha | 17.05.2011 19:00

Recomendamos