Cargando Cargando...

Enes Kanter, la incógnita

Enes Kanter, una de los jugadores que apunta alto en el Draft 2011./Getty

Este jugador turco es sin duda el jugador más misterioso de todo el Draft 2011. Enes Kanter ha pasado su primer y único año universitario sin jugar debido a problemas de elegibilidad. La NCAA consideró que Kanter recibió dinero durante su etapa en el Fenerbahce donde jugó casi una quincena de partidos entre Euroliga y la competición doméstica. Una temporada antes de irse a Kentucky ya estaba en EEUU, donde también tuvo problemas para poder jugar en High School.

Primero estuvo en West Virginia y finalmente acabó en el Stoneridge Prep en California. En el Nike Hoop Summit de 2010 pudo enfrentarse a los mejores jugadores de insituto de EEUU en el combinado del resto del mundo y consiguió superar el record de anotación del torneo con 34 puntos (el anterior eran 33 puntos que logró un tal Dirk Nowitzki diez años antes). Durante su estancia en Europa consiguió dominar en las competiciones internacionales, siendo MVP del Europeo U18 con 16 años y unas medias superiores a los 18 puntos y 16 rebotes por partido. Su selección acabó consiguiendo la medalla de bronce.

Kanter, de 19 años recién cumplidos, es un jugador que mide aproximadamente 2.08 m y pesa alrededor 120 kg extremadamente fuerte y móvil, lo que le permite jugar en las dos posiciones interiores. Sin embargo, en declaraciones suyas, se postula como ala-pívot y destaca el haber trabajado especialmente en ello este año a las manos de Calipari. Cuenta con un buen lanzamiento de media distancia y asegura haber trabajado en su tiro de tres. También es lo suficientemente rápido para penetrar desde el exterior. En el poste es un jugador duro, luchador y pelea siempre el rebote ofensivo, pero no está exento de calidad. Tiene un buen juego de pies y realiza buenos giros, aunque tiene dificultades para finalizar las canastas con su mano izquierda. Para finalizar su análisis en el juego ofensivo, hay que decir que es un correcto lanzador de tiros libres para su posición. Por otro lado, en defensa se muestra como un jugador que nunca rehuye el contacto físico y se le puede denominar un buen defensor en el 1 contra 1. Por contra, no destaca especialmente en labores como el tapón o el robo. Su compañero Harrelson, que estará presente en este draft asegura que el principal “culpable” de su mejora ha sido Enes.

Sus casi dos años en blanco, los fantasmas de una lesión de rodilla sufrida durante su estancia en Turquía que le tuvo seis meses de baja y su procedencia europea hacen que su nombre esté escrito con asteriscos para las franquicias de la NBA. La sombra del lockout también. En el NBA draft combine declaró que no le gustaría volver a Turquía en caso de que no hubiese NBA en la 2011-2012. Se rumorea que en 2009 rechazó una oferta millonaria de Olympiakos y el no tener compromiso contractual con ningún equipo europeo son dos puntos a su favor. Será jugador de lotería con total seguridad. Es un nº1 en potencia, pero hay muchas incógnitas que le harán bajar puestos.

  Compartir en Facebook
Fecha | 16.06.2011 14:55

Recomendamos