Cargando Cargando...

Entrenamiento mental

Team USA./ Getty Images

Afrontar cada encuentro con la suficiente capacidad mental para no caer en la indolencia. Trabajo conjunto del jugador y del entrenador. Uno debe recibir y apoyar el mensaje del otro. Si no hay arenga motivadora o no aceptación de la misma, se produce la desconexión. Las consecuencias pueden ser desastrosas en un torneo tan largo como el de estos Juegos Olímpicos.

USA Basketball es el favorito. Y el virtual campeón. Superiores en todos los aspectos al resto de los equipos: mejor plantilla, más fuerte y talentosa. La certeza de saberse mejor que el resto conduce a la prepotencia si uno termina de creerse el personaje. Si se logra dominar ese defecto y se redirigen los esfuerzos en demostrar que lo que todo el mundo dice es cierto, toca canalizar la concentración.

Aunque se acepte su condición de favorito, Estados Unidos debe enfrentarse a rivales que invitan a la relajación. Es normal y licito hacerlo. No forzar para alcanzar el resultado deseado. Ya llegarán los momentos “delicados”. Sin embargo, por un tema de imagen al mundo y prestigio, lo que hicieron los chicos de ‘Coach K’ en el primer cuarto frente a Túnez roza la pachanga. No es bonito comprobar cómo algunas estrellas siderales de este deporte se toman tan a broma un partido de esta competición tan gloriosa. En ningún momento se discute que Estados Unidos fuera a perder un partido frente a Túnez pero…

Coach K./ Getty Images

La exhibición durante el resto del partido es digna de aplauso. Hubo reacción. No obstante, no deben permitirse una agresión mediática de este calibre. Ha sido leve por ser contrincante demasiado menor pero, ‘Coach K’ debe ‘obligar’ a inicios más intensos, tampoco necesitan más. Con poco, arrasan. Los jugadores deben ser más olímpicos. Se entiende que la motivación ante Túnez sea menor pero no nula. España entra fuerte desde el principio. Un ejemplo de mentalidad desde el minuto uno… no asegura el oro ni mucho menos pero no hipoteca una imagen ante un eventual percance momentáneo.

Llevamos dos partidos y esto se quedará en nada porque este Dream Team 2012 tiene todas las papeletas para ser de oro. Son los mejores en todos los aspectos. Y como tales, se les debería exigir que ‘mantuvieran las apariencias’ hasta en encuentros que son pachangas con público. No basta con ser bueno en todo, hay que parecerlo.

@ICano14

  Compartir en Facebook
Fecha | 01.08.2012 05:48

Recomendamos