Cargando Cargando...

El padre Popovich

Gregg Popovich / Getty Images

Gilbert Keith Chesterton pasó a la historia, entre otras cosas, por ser el autor de El padre Brown, un cura con una capacidad deductiva inspirada sobre todo en Sherlock Holmes. A diferencia de éste, que usa la lógica y los detalles científicos para descifrar los enigmas, el padre Brown se aprovecha de su experiencia en el confesionario. Horas y horas escuchando, dando a su vez lecciones morales, le permitió alcanzar una cota de empatía elevadísima. El método que usa Brown para descubrir los misterios se narra en un cuento titulado El secreto del padre Brown y allí, dice: “más que ser conocimiento, es supresión de lo que conocemos. Es tratar a un amigo como a un extraño y fingir que algo familiar es realmente remoto y misterioso”. Buscar todas las hipótesis de lo posible. Eso es lo que deberán hacer los entrenadores para superar cada serie de playoffs.

Gregg Popovich es el artífice puntero en el reparto de minutos entre los miembros de su plantilla. En San Antonio Spurs sólo Kawhi Leonard ha jugado más de 30 minutos por partido a lo largo de la temporada (31.5) y este es un dato que les viene muy a favor. Mientras que técnicos como David Blatt, en los choques que dieron fin a la regular season, se las componen como pueden para dar descanso a los jugadores que más minutos cargan en sus piernas, hay otros que la situación no requiere a sus estrellas no calzarse las botas en este tipo de encuentros. Es muy clara la referencia a los Spurs; en los últimos compases de liga aprovechan y cotejan una racha de victorias consecutivas para intentar lograr la posición más elevada posible en la Conferencia Oeste. No obstante la derrota ante New Orleans Pelicans hizo que acabaran sextos. Hasta aquí lo tiene muy estudiado el señor Popovich. Llegados los playoffs, las dinámicas y las maneras de funcionar varían. Aquí actuará la empatía. La misma que la del padre Brown de Chesterton. La que será fácil de detectar en postemporada si algún entrenador acierta en el planteamiento del juego.

La acción de escuchar otorgó dicha empatía al cura de los cuentos del autor mencionado; mientras la experiencia de vivir y analizar partidos de playoffs da esta capacidad a los entrenadores. Ésta surge en buena medida de la intuición, tanto en el cura, como en los técnicos. Fruto del conocimiento, embrión del éxito. En los relatos del padre Brown es inconcebible el porqué de su fiabilidad, y a mí, no sé por qué, esto me recuerda a alguien.

@PparelladaLJ

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los San Antonio Spurs

Continúa la conversación: Foro de los San Antonio Spurs

  Compartir en Facebook
Fecha | 19.04.2015 19:59

Recomendamos