Cargando Cargando...

Jamaica echa mano de la NBA y la NCAA

Roy Hibbert, Ryan Hollins, Ben Gordon, Andre Drummond, Toney Douglas y Tristan Thompson./ Getty Images

En las últimas décadas hemos sido testigos de un movimiento migratorio de los habitantes de Jamaica hacia Norteamérica en busca de oportunidades, dando a conocer la música de Bob Marley, al director de cine Stephen Hopkins, al jugador de baloncesto Patrick Ewing o el caso de Colin Powell, que fue Secretario de Estado durante la primera legislatura de George W. Bush. En el deporte de la canasta, tanto la descendencia de aquellos que emprendieron la aventura, como los que siguen emigrando han producido ahora una generación de jóvenes talentos y prometen demostrarlo muy pronto.

Michael Jordan y Sam Vincent./ Getty ImagesHace casi cinco años, un viejo conocido como Ajani Williams, que en el pasado dejó la isla caribeña para unirse al famoso baloncesto universitario de EE.UU. e intentar vivir de ello, pasó a ocupar el puesto de Presidente de la Asociación de Baloncesto de Jamaica y ahora está llevando a cabo algunos cambios que pueden revolucionar la cita de 2016 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En abril de 2009 sorprendieron al mundo con la contratación como entrenador de Sam Vincent, jugador de la NBA durante siete temporadas y técnico jefe de los Charlotte Bobcats en la campaña 2007-08. Desde entonces, Vincent ha liderado al combinado nacional hasta su primera aparición en la historia del Campeonato FIBA Américas, que tendrá lugar en Venezuela a partir del 30 de agosto. Junto a otras nueve selecciones pelearán por uno de los cuatro puestos para el Mundial de 2014 en España y, paso a paso, intentarán llegar al encuentro olímpico dos años después.

Para cumplir con sus objetivos, Ajani Williams ha iniciado los primeros trámites y se ha puesto en contacto con todos los jugadores, y no son pocos, con herencia jamaicana. Estamos hablando de NBA’s de la calidad de Roy Hibbert (Indiana Pacers), Tristan Thompson (Cleveland Cavaliers), Ben Gordon (Charlotte Bobcats), Andre Drummond (Detroit Pistons), Toney Douglas (Sacramento Kings) o Ryan Hollins (Los Angeles Clippers); de agentes libres como Samardo Samuels (negocia con los Clippers), Jerome Jordan (negocia con Boston) y Patrick Ewig Jr. (hijo de la leyenda de los New York Knicks); y estrellas universitarias con proyección NBA como Anthony Bennett (UNLV), Kyle Anderson (UCLA), Durant Scott (Miami), Tyler Ennis (Syracuse) y Dylan Ennis (Villanova).

Por ahora Tristan Thompson ha sido el primero en anunciar esta decisión, junto a Roy Hibbert, Patrick Ewing Jr. y Samardo Samuels. El resto aún estudia qué camino tomar, ya que algunos también tienen nacionalidad estadounidense, canadiense e incluso británica en el caso de Ben Gordon, aunque nunca han jugado para esas selecciones.

Al mismo tiempo, gracias al patrocinio principal de una empresa de telecomunicaciones como Flow, además de Burger King y Malta, han conseguido crear la National Basketball League (NBL). Esta liga consta de 28 equipos que juegan divididos en cuatro regiones (West, South, Eastern y Central), mientras trabajan en la expansión de una quinta bajo el nombre de Northern. La intención es que en un futuro puedan generar sus propios jugadores sin necesidad de recurrir a este tipo de reclutamiento, incentivados por un premio de un millón de dólares jamaiquinos para los cuatro mejores equipos de cada temporada.

  Compartir en Facebook
Fecha | 30.05.2013 23:04

Recomendamos