Cargando Cargando...

Joe Marcus Johnson y Brooklyn

Joe Johnson./ Getty Images

Con poner el segundo nombre de un jugador de la NBA ya es suficiente para desorientar a la gente. Curioso, la verdad. Estamos tan automatizados a los nombres que con añadir algo diferente nos hace pensar “¿pero este quién es?”. Pues sí, en el siguiente artículo me gustaría hablar de Joe Johnson.

Hasta ahora el nombre que más he escuchado ligado a un mal rendimiento ha sido el de Pau Gasol. Siendo Los Angeles Lakers un equipo tan mediático lo veo normal. Si a eso le sumas que para este año han firmado a dos estrellas de la liga para conseguir un ‘equipo’ ganador, más aún (lo pongo entre comillas porque ahí lo que falta es eso, equipo). La presión puede ser una de las razones de que Pau lleve mucho tiempo en el punto de mira. Es verdad que el estilo de Mike D’Antoni no le ayuda, y que tal vez necesite descansar las rodillas. Aún así, es difícil saber qué le puede pasar a una estrella para bajar tanto sus prestaciones en cancha. Es un tema que, para mí, se nos escapa de las manos, porque ahí entran en juego muchos factores tanto psicológicos como problemas físicos que podemos desconocer. Otros factores pueden ser la edad o la falta de minutos que tantos jugadores padecen.

Joe Johnson y Avery Johnson./ Getty Images

Y esa es la incógnita entre los fans de los Brooklyn Nets con Joe Johnson. Empezaron la temporada con nueva ciudad, nuevo pabellón, nuevo dueño… sólo necesitaban otra súper estrella para relanzar al equipo a lo más alto. Con la renovación de Deron Williams por cinco años y la de Gerald Wallace por cuatro, esperaban la firma del pívot Dwight Howard. Al final no fue así y se hicieron con los servicios de un seis veces All-Star, a cambio de DeShawn Stevenson, Jordan Farmar, Anthony Morrow, Jordan Williams, Johan Petro, la primera ronda del Draft de 2013 y la segunda del Draft 2017. Brooklyn tenía su estrella, y un backcourt de lujo. De lujo porque entre J.J. y D-Will ganan 36.930.440 dólares.

Después de estos datos y mirando la clasificación, uno puede deducir que Brooklyn Nets hizo sus deberes. Son terceros en la conferencia este con un balance de 11 victorias y seis derrotas, defendiendo bien gracias a las órdenes de Avery Johnson. Pero todo son halagos hasta ver a Joe Johnson jugar. Me explico:

JOE JOHNSON AÑO PPP FG% 3P% MPP
ATLANTA 2006-07 25.0 47.1% 38.1% 41.1
ATLANTA 2011-12 18.80 45.4% 38.8% 35.5
BROOKLYN 2012-13 15.60 40.6% 34.5% 37.9

.
Para muchos boxscoristas estos números no pueden ser tan alarmantes, pero para mi son bastante preocupantes. Año tras año sus números han empezado a bajar, pero progresivamente entre puntos y minutos. Sus porcentajes seguían siendo buenos. Pero este año… sólo hay que ver el último partido de Joe Johnson contra Oklahoma City Tunder, donde necesitó 21 tiros para anotar 17 puntos en 42 minutos de juego (GF: 8/21, 3P: 1/7). Desde la temporada 2009-10 no jugaba tantos minutos (es el noveno con más minutos de la NBA). Y lo que es peor, necesita lanzar casi 15 tiros por partido para alcanzar la quincena de puntos. Y eso en un equipo donde juega Deron Williams puede llegar a ser un lastre.

Deron Williams y Joe Johnson./ Getty Images

A Joe siempre se le ha visto como un matador silencioso, pero este año se está quedando en silencioso a secas. No está acertado ni en los tiros abiertos ni en los uno contra unos. Hay momentos del partido en los que puede llegar a estar un largo periodo de tiempo sin entrar en el juego ofensivo del equipo. Y es significativo ver que coge menos rebotes que cuando jugaba 20 minutos en Boston. Y lo que es peor: que sea el quinto mejor pagado de la liga con un salario de 19.752.645 dólares (temporada 13/14 > 21.466.718$, 14/15 > 23.180.790$ y 15/16 > 24.894.863$).

Brooklyn puede sonreír con su actual posición el la liga, pero eso no es gracias a Johnson, más bien gracias a que el núcleo duro del equipo lleva un par de años jugando juntos.

Es difícil saber por qué un gran jugador no rinde al nivel esperado o demostrado años tras año. Y aún sabiendo el porqué suele ser difícil que la situación cambie. ¿Estaba Joe Johnson sobrevalorado? Puede ser. Como cantaba Pedro Fernández: “Qué te pasa, chiquillo qué te pasa, me dicen en la escuela y me preguntan en mi casa”.

@Aitzol5

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Brooklyn Nets

Continúa la conversación: Foro de los Brooklyn Nets

  Compartir en Facebook
Fecha | 26.11.2012 01:41

Recomendamos