Cargando Cargando...

Jonas Valanciunas, el cuerpo

Jonas Valanciunas, entrando a canasta durante el último U18 de Lituania/FIBA Europe

Seguramente es el mejor jugador interior joven que hay en Europa en estos momentos. Es el último MVP y campeón del Europeo U18 celebrado en Lituania, su país de origen. Jonas Valanciunas cumplió los 19 años en pasado 25 de mayo y pertenece a la misma generación que otro de los grandes nombres europeos del draft, Enes Kanter, con el que también coincide en posiciones interiores. Este año ha jugado en el primer equipo Lietuvos Rytas donde ha tenido una actuación notable en Euroliga pese a contar con una cantidad limitada de minutos. Estas actuaciones, su deseo de jugar en la NBA lo antes posible han dado pie a que el lituano haya decidido dar el salto este año.

Para empezar a hablar de Valanciunas hay que destacar sus excepcionales condiciones físicas. Mide 2.10 m y una envergadura de casi 2.30 m gracias a sus larguísimos brazos. Esto, unido a su velocidad y coordinación le permiten ser un muro en defensa desviando lanzamientos, poniendo tapones y realizando grandes ayudas. También tiene un gran control de su cuerpo, permitiendole a su espiagado cuerpo mantener la posición contra postes más pesados. Quizás su gran defecto físico, junto a su delgadez, sea la falta de potencia de piernas. Un defecto, que quizás no lo sea tanto por su edad es que se carga fácilmente de faltas. En ataque es capaz de finalizar las jugadas en mate, pero no acaba de demostrar contundencia necesaria para superar esos choques en NBA. Aún así, se le ha visto una mejoría en ese aspecto en la última temporada. En ataque no ha sido la referencia en sus equipos, pese a que sus números puedan aparentar lo contrario. Lee bastante bien el pick&roll y tiene unos movimientos escasos, pero bastante aseados en el poste y un gancho interesante con su mano derecha. Sus porcentajes de tiro son altísimos, algo que le convierte en un jugador bastante fiable. Sin embargo, suele ir hacia la izquierda en sus movimientos ofensivos y le convierten algo previsible. Le falta algo de tiro de media distancia para poder alternar su posición original de pívot con la de ala-pivot en NBA. No obstante, hay que destacar su altísimo porcentaje en tiros libres para ser un hombre interior (90% en euroliga y 77% en el Europeo U18 ).

A diferencia de Kanter, Valanciunas ha podido demostrar una clara progresión a lo largo de los últimos años. A día de hoy parece que se va a ser el primer europeo en salir en el draft. No debemos olviadar que Jonas es un jugador muy joven y todavía está verde de cara a la NBA. Su gran problema de cara a este hecho puede ser su clausula de salida, ya que no tiene una cantidad firmada y el Lietuvos quiere un porcentaje con respecto al salario que le corresponda según su puesto en el draft. Las posturas parecen cercanas y no debe haber problemas de aquí a la hora de firmar su contrato.

  Compartir en Facebook
Fecha | 17.06.2011 10:21

Recomendamos