Cargando Cargando...

La situación contractual en la NBA, ¿pueden venir jugadores con contrato?

Pete Mickeal y Pau Gasol se saludan en el partido FC Barcelona-Lakers del pasado mes de octubre./Getty

A las 06:00 (hora peninsular española) de la madrugada del jueves 30 de junio al viernes 1 de julio, se hacía oficial la entrada en el Lockout de la NBA. Muchas dudas se generaban entre la gente sobre que podrían hacer los jugadores que tienen contrato con una franquicia para un posible desembarco en Europa.

Lo primero, agradecer a Quique Villalobos (@quiquevich en Twitter) que nos aclarase unos detalles que muchos todavía no controlábamos. Nada más entre en vigor el cierre patronal, los contratos de los jugadores entrarán en suspensión, eso quiere decir que serán libres para firmar un contrato en Europa, y tendrán el derecho a acabar su contrato aquí pese a que la liga empiece antes de que este finalice.

Han sido varios los jugadores que han dicho que vendrían a jugar si al final se acababa produciendo el Lockout, pero al final lo más probable es que éstos acaben renunciando a esta posibilidad por el miedo a una posible lesión.

Desde la FIBA han dicho que no permitirán duplicidad de contratos, y que los jugadores que estén vinculados contractualmente a una franquicia no podrán cruzar el charco para acabar jugando en Europa o en China (recordemos que en Asia el baloncesto también es regulado por la FIBA).

De momento, al cierre de estas líneas, ya hay unos cuantos jugadores que han firmado por equipos europeos para la próxima temporada. Es el caso de Nenad Krstic (CSKA), Hilton Armstrong (ASVEL) y Mustafa Shakur (Pau Orthez). Pocos rumores todavía de sobre quién podría acabar en nuestro país, al cual se ha referido J.J. Barea en sus últimas declaraciones, diciendo que le gustaría jugar aquí en caso de Lockout. Veremos también si alguno de los jugadores españoles de la NBA se arriesgan a dar el salto y sufrir una posible lesión. De momento el que más ha sonado es Rudy Fernández, por el cual el Real Madrid tiene un gran interés, y al que según los últimos rumores, le habrían propuesto libertad en caso de que la NBA empezase antes de que se acabase la temporada europea.

@fran_rivas

  Compartir en Facebook
Fecha | 01.07.2011 10:47

Recomendamos