Cargando Cargando...
Añade tu comentario

Doble rasero

Venía hoy con la disposición de hablar largo y tendido de la serie Thunder-San Antonio, del excelso cuarto partido de Serge Ibaka, de las lecciones magistrales de Tony Parker en los dos primeros partidos, del recuperado Sefolosha, de la defensa de los Thunder y la cara de Popovich en las dos derrotas tejanas. Pero un ejercicio de extrapolación me ha llevado a pensar qué pasaría en la NBA si en una ronda de playoff aparecieran los dueños de la franquicia rajando a “tuti plen” de árbitros, directivos, directores de arbitraje y, en general de todo lo que se menea. Impensable

Nos hemos despachado una serie de semifinales en la Liga Endesa espectacular como ha sido la del Real Madrid-Caja Laboral, más pendiente del verbo que del parqué. El resultado ríos de tinta, minutos de radio y televisión por encima de la media. Hace ya varios años que el share de pantalla de Teledeporte no se acercaba ni de lejos al 8%. Esta eliminatoria lo ha logrado, lo que me lleva a pensar que el calentón dialéctico vende. Otra cosa es que nos guste.

Sin embargo, deja daños colaterales y particularmente creo debe abrir un debate en nuestro baloncesto. ¿Os imagináis a David Stern poniendo paz entre Josean Querejeta -presidente del Caja Laboral- y Juan Carlos Sánchez, responsable del basket blanco? ¿Y multándoles por sus declaraciones? ¿Quián saca la cara por los árbitros? Y el responsable de los mismos ¿queda reducido a muñeco de pim pam pum?

Quede claro que me parece absolutamente legítimo reclamar igualdad de criterio arbitral. Otra cosa es cómo se lleve a cabo esa reclamación. Y sobre todo no me parece de recibo usar a un colectivo como arma arrojadiza. Se nos llena la boca cuando reclamamos profesionalidad en el arbitraje e inclusive nos parece de lo más normal los palos personales a los árbitros porque “va en su sueldo” dicen algunos. ¿Y dónde está el límite? No todo, al menos creo yo, debe ir en su sueldo. No puede tener ningún precio saber que un error en un partido es más caro que otro porque tal o cual equipo no va a dejar que hagas tu labor en el futuro. La “nevera” por tiempo determinado y público debería ser suficiente.

Florentino Pérez y Joseán Querejeta, en primer plano, más atrás, Alberto Herreros y Juan Carlos Sánchez./ ACBPHOTO - ANGEL MARTINEZ

La sensación que nos queda después de este playoff es que a los árbitros se les puede poner a los pies de los caballos rozando el cinismo y hasta el esperpento en las declaraciones y si se tercia alimentar fantasmas a base de los anteriores empleos de un director de arbitraje. Impresentable.

Echo de menos una defensa pública a quien le corresponda de sus chicos los árbitros. Una declaración de independencia. Si, como suena. Ilusos seríamos si creyéramos que los dirigentes de nuestros clubes no tienen sus preferencias por uno u otro árbitro. Traspasar la raya y vetar en función de resultados no es desgraciadamente producto de nuestra calenturienta imaginación. El error desde luego sería de quien lo permitiera

Y mientras los dirigentes ¿se van de rositas? ¿Doble rasero?

Probablemente de manera pública no habrá un solo reproche ni a uno ni a otro. En petit comité es posible que si. ¿Y nos enteraremos de ello? No formulo esta pregunta desde el punto de vista del periodista, sino del aficionado que se ha desayunado esta pasada semana un café acompañado de porras dialécticas.

La NBA en estas cosas es implacable. Aquí deberia ser igual y, si es necesario, dotar a la competición de un órgano sancionador que no parezca una entelequia como es ahora el comité correspondiente. Porque lo que parece claro es que nevera para los calentones dialécticos, de momento, no hay.

@pilarcasado

Consulta los resultados NBA de la jornada: Resultados NBA

  Compartir en Facebook
Fecha | 04.06.2012 16:51

Añade tu comentario

Árbitros, entrenadores, micros, ‘instant replay’…

Dos árbitros de la NBA utilizando la tecnología 'instant-replay'./ Getty

Las últimas semanas nos han dejado un buen número de ejemplos de algunas de las cuestiones que desarrollo en esta columna. Hablamos de arbitraje, entrenadores, micrófonos, televisión, tecnología… En fin, del ayer para unos y del futuro para otros. Y escribo lo del ayer por el desarrollo y la implementación de la tecnología que la NBA aprobó años atrás. ¿Cuántos? Los seguidores de la mejor liga del mundo seguro que nos podrán dar la respuesta.

El error es algo tan usual como humano cuando uno está trabajando. La NBA así lo entendió y aprovechó la excelente producción televisiva de sus partidos para solventar aquellas equivocaciones o dudas arbitrales. En cada encuentro encontramos ejemplos de jugadas que se arbitran tras visualizar esa pantalla que está en la mesa de anotadores de cada una de las pistas. Desde las faltas antideportivas, pasando por triples que no lo han sido y las peliagudas decisiones si el balón salió de la mano del tirador antes o después de la bocina que anuncia el final de la posesión de 24 segundos o la conclusión de un cuarto. Es como el famoso ojo de halcón del tenis. Algo tan habitual como justo.

La Liga Endesa también aplicó la innovación tecnológica hace unas temporadas. Es el famoso “instant replay”, pero su aplicación en la máxima competición española se restringe a un periodo de tiempo concreto y solo para confirmar la legalidad de ciertas jugadas.

Y decía lo del pasado para unos y el presumible futuro para otros cuando ayer mismo, en el estadio londinense de Wembley, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ensayó la tecnología de ‘Hawk-Eye’. Albricias. Ahora, no levantemos todavía los brazos porque la FIFA tiene que aprobar el uso de la técnica en la línea de meta en una reunión del próximo mes de julio. ¿Lo aprobarán? Se admiten apuestas.

Por otra parte, quiere anotar un pequeño detalle que me llamó la atención en uno de los partidos de la magnífica eliminatoria entre el Caja Laboral y el Real Madrid en la que el entrenador de los vitorianos, Dusko Ivanovic, instó al técnico de sonido de TVE a retirar la pértiga con el micrófono en un tiempo muerto. Todo ello está reglamentado y aprobado por los clubes que conforman la Liga ACB, pero Ivanovic quiso tener esa intimidad con sus jugadores. Horas después, en uno de los partidos de la Finales de Conferencia de la NBA, observamos algo habitual: los entrenadores llevan el micro de corbata en la solapa de su chaqueta. Es más, los árbitros también tienen de fiel compañero ese “chivato” que nos descubre curiosas y sorprendentes conversaciones. Y si no, vean este vídeo.

@Roberpucela

Consulta los resultados NBA de la jornada: Resultados NBA

  Compartir en Facebook
Fecha | 03.06.2012 21:35

Añade tu comentario

Nando De Colo, posible refuerzo de San Antonio

Nando De Colo./ Getty Images

Nando De Colo, base francés del Valencia Basket de la Liga Endesa, parece decidido a dar el salto a la NBA de cara a la temporada 2012-13.

Según el San Antonio Express-News, el jugador de 24 años podría unirse a los San Antonio Spurs para ser el refuerzo de su compatriota Tony Parker.

De Colo fue drafteado por el equipo texano en la posición #53 de 2009 y acaba contrato con la entidad valenciana el próximo 30 de junio.

Consulta los resultados NBA de la jornada: Resultados NBA

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los San Antonio Spurs

Continúa la conversación: Foro de los San Antonio Spurs

  Compartir en Facebook
Fecha | 03.06.2012 19:09

Añade tu comentario

Los NBA’s del Real Madrid

Sergio Rodríguez[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ALW41oXwpQA’]

Consulta los resultados NBA de la jornada: Resultados NBA

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los New York Knicks

Continúa la conversación: Foro de los New York Knicks

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Portland Trail Blazers

Continúa la conversación: Foro de los Portland Trail Blazers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Sacramento Kings

Continúa la conversación: Foro de los Sacramento Kings

  Compartir en Facebook
Fecha | 20.03.2012 16:45

Añade tu comentario

Ni contigo ni sin ti

Plantilla del Gescrap Bilbao Basket./ ACB Media 

Hay un amor entre Bilbao y Madrid. Se hace baloncesto sólo 3 ó 4 veces al año pero el resto del tiempo también permanece vivo, latiendo en silencio. Lo alimenta el recuerdo y el picor de lo perdido. Se agita con aires de revancha y empuja a todos hacia los límites de la locura. Es carne de pasado y herida de presente. Los protagonistas directos tienen nombres y apellidos: Raúl López, Axel Hervelle, D’or Fischer, Joshua Fisher y Alex Mumbrú. Se fueron, pero no olvidan. Los implicados son también todos los demás, arrastrados por la marea y la furia. Cuando juegan Madrid y Bilbao se redobla la pasión y la entrega y se ofrecen frenesí a una competición más bien de tanatorio. Se añoran y luego rabian cuando se encuentran.

Números y precedentes les delatan. De los 10 partidos ganados en ACB por el Gescrap Bilbao Basket 2 han sido contra el solvente Real Madrid. Es más: sólo han logrado 3 victorias fuera de casa y una de ellas en el inexpugnable -por 18 meses- Palacio de Vistalegre. ¿Casualidad? No, la fiebre no conoce del azar ni de las fechas aleatorias. La historia, además, tiene sonados precedentes. En los Playoffs por el título del año pasado Miribilla y Bilbao pasaron por encima del renqueante pero favorito Madrid de Molin y el espantado Messina. En aquella serie de semifinales ganada por el equipo vasco por 3-1 se peleó con un furor del que ni siquiera gozan los derbies regionales en esta abúlica ACB. Nadie pudo dejarse de implicar. Aquella serie certificó la rivalidad.

El triple partido de esta última semana no es sino otro episodio del romance. Dos encuentros de Euroliga entre semana y el de ACB el domingo han dado más que de sobra para refrendar la sospecha de que ambos equipos siempre se esperan y se tienen ganas. Nadie especula lo más mínimo cuando se encuentran. Pero una de las partes rabia más que la otra, pues llama la atención, sobre todo, lo del Gescrap: un inicio más que dubitativa del conjunto de Fotsis Katsikaris ha ido dando paso a una toma de temperatura gradual en las últimas semanas de competición. No estarán en la Copa, pero a estas alturas ya carburan, otra vez, como equipo aspirante a los cuartos en Europa y a hacer mucho ruido en Playoffs. La serie de enfrentamientos con el Madrid de este mes de febrero es la excusa perfecta para ponerse las pilas. Bilbao es, hasta ahora, un equipo corajudo en Miribilla y gris fuera de su pabellón; cumplidor en Euroliga pero de rendimiento más bien irregular. Pero basta que se ponga el Madrid delante para que se vuelvan completamente locos, como si hubieran desayunado a las puertas de las Termópilas. La diferencia de motivación respecto a otros partidos contra otros rivales delata a los hombres del Bilbao.

Más le valdría a la ACB que volvieran a encontrarse en postemporada. Cada vez que lo hacen parecen tener muchas cuestiones pendientes y electrifican un solar, la Liga Endesa, huérfana de atractivos. Ninguna competición deportiva puede sobrevivir sin morbo y alicientes, sin conflictos sentimentales fuertes. En esto Bilbao y Madrid han proporcionado un material que ni siquiera los clásicos con el Barcelona pudieron dar. Como los amantes que no se olvidaron del todo, que de lejos se añoran y que en corto colisionan, a Madrid y Bilbao les puede el arrebato. Sobre todo a los segundos.


@CarlosZumer

Consulta los resultados NBA de la jornada: Resultados NBA

  Compartir en Facebook
Fecha | 11.02.2012 11:08

Añade tu comentario

Ayón, a la espera del visado de trabajo

Gustavo Ayón, en la rueda de prensa de presentación con los Hornets

La tramitación del visado de trabajo de Gustavo Ayón es el último paso burocrático que falta por completarse para que el ala-pívot mexicano –procedente del Fuenlabrada de la Liga Endesa española– pueda debutar en la NBA con su nuevo equipo, los Hornets de Nueva Orleans.

Tan pronto como se consiga este documento, Ayón se integrará en el ritmo de entrenamientos y partidos de los Hornets y su estreno en la mejor liga del mundo será un hecho consumado. Las fiestas navideñas han retrasado el proceso, pero los responsables de la franquicia confían que el mismo se complete en los próximos días.

Esperamos que se solucione lo antes posible. Es solo por las vacaciones. No le permitimos entrenar, pero sí trabaja en la preparación física”, explicó el gerente de los Hornets, Dell Demps, en declaraciones que recoge el rotativo local ‘The Times-Picayune’.

Consulta los resultados NBA de la jornada: Resultados NBA

  Compartir en Facebook
Fecha | 30.12.2011 03:30

Añade tu comentario

Fast move

Kyle Singler./ ACB

Kyle Singler ficha por el Real Madrid. Un movimiento centelleante pero calculado. Han valorado la adaptación del estadounidense, han sopesado económicamente y han convencido a un rookie de la NBA. Así de claro y de sencillo. Me quito el sombrero porque han estado perfectos. Una noticia que me ha sorprendido (y hacia tiempo que no me pasaba esto con una noticia deportiva). El Real Madrid ha fichado a un tirador. Ha mitigado el golpe de la marcha de Rudy e Ibaka con Singler. Y lo ha hecho muy bien.

Convencer a un rookie con más o menos opciones de jugar muchos (que no bastantes) minutos en la NBA para que le diga que “no” a la mejor liga de baloncesto del mundo es una misión casi imposible. Pero lo han logrado. Supongo que las cifras serán muy atractivas pero Laso y compañía “no dan puntá sin hilo”. Se mueven bien, sus decisiones están siendo casi siempre acertadas y el voto de confianza lo tienen ya. Fichar a Singler significa que el Madrid seguirá siendo potente. No tanto como con Rudy pero seguirán siendo potentes.

Kyle Singler./ ACBAhora sólo queda que Singler siga haciendo lo que mejor sabe. También debe adaptarse al Madrid pero eso seguro que lo hace rápido porque es un tipo listo. Ya lo ha ido demostrando en Alicante. Singler ha debido de ser seducido por España, por nuestra forma de vida, por la oferta madridista y por cierta información que maneja sobre cómo iba a ser su vida NBA. Sin embargo, Singler ha decidido quedarse en España. Un hecho sorprendente y que rellena los bidones de ilusión de los aficionados madridistas. No tienen a Rudy pero sí a Singler. No está mal…

@ICano14

Consulta los resultados NBA de la jornada: Resultados NBA

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Detroit Pistons

Continúa la conversación: Foro de los Detroit Pistons

  Compartir en Facebook
Fecha | 30.11.2011 17:51

Página 1 de 512345