Cargando Cargando...

Llegó la Navidad a la NBA

NBA Christmas Uniforms

Regalos, nieve, luces, familia, comida, vacaciones, estrés, frío… Todos tenemos un concepto diferente de qué significa para nosotros la Navidad. Mientras que para unos pueden ser los mejores días del año, para otros no los son. En todo caso, cuando hablamos de Navidad de forma comercial existen ciertos conceptos globales para definirla, y uno de ellos es el del dinero.

Es bien sabido por todos que en Social Media la NBA es un gran referente. O lo que es lo mismo, se saben vender mediante las tecnologías de la Web 2.0. En si, la palabra Social Media significa “medios de comunicación sociales”, donde primero se crea un contenido y luego se comparte por Internet. Twitter, Facebook, Youtube o los Blogs son un gran recurso para que la NBA difunda su marca y cree tendencia. ¿El único requisito? Ser original.

Este artículo no lo hubiera empezado a escribir si no hubiese visto el anuncio de las camisetas especiales de navidad que utilizarán algunos equipos de la NBA. La primera vez que lo vi, pensé: “¡es realmente bueno!”. Seguro que habrá algo parecido por la red, pero el hecho de juntar a los mejores jugadores de la Liga para hacer un anuncio me parece increíble. Cierto es que, en realidad, a nadie le sorprende que la NBA publique cosas así. Si empezamos a recordar, se puede decir que los anuncios del ‘Where Amazing Happens’ hicieron explotar el medio social con el medio audiovisual, y se empezó a crear un camino que aún le falta mucho por ser explorado.

Where Amazing Happens

Steve Jobs nos enseño que una buena publicidad puede llegar a ser el causante de tu éxito. Hay que saber definir bien tu marca entre los consumidores, centrando las estrategias publicitarias para así estar en boca de todos. Y es por eso que David Stern lleva mucho tiempo cuidando el campo del marketing, introduciendo la NBA de lleno en el mercado global. Los Live Tours que se han organizando a través del mundo son un claro ejemplo de ello. Adidas también está ayudando a que la marca NBA se expanda.

La integración entre la NBA y los medios de comunicación social fue un gran paso. La interacción con los seguidores la guinda del pastel. Que el público pueda votar en directo al MVP del All Star o el ganador del concurso de mates no es fácil de ver en una liga profesional. Claro está que la innovación no se consigue si no se escucha a los usuarios, y es por ello que la NBA ha utilizado bien el campo del Socia Media para conseguir grandes resultados. Si todas las empresas utilizasen como referente a sus usuarios, tal vez se conseguirían mejores resultados.

TNT NBA Commercial

Pero no solo en la NBA son grandes a la hora de promocionarse. Las cadenas de televisión también saben potenciar la mejor liga del mundo. En marketing, a la hora de seleccionar el target, descubriríamos que, por ejemplo, en Navidad estamos más abiertos a los sentimientos y que muchas veces nos solemos guiar por lo que vemos. Y es por eso que en Navidad tengamos anuncios plagados de colores, música o sentimientos. El anuncio que TNT emitió el año pasado para el día de navidad fue buenísima.

Se puede decir que odiamos los anuncios, pero matizando. Solemos odiar los malos anuncios que vemos a diario, porque cuando vemos una buena publicidad nos quedamos fascinados. Y por cuidar cosas como estas es por lo que la NBA es una marca grande. David Stern tendrá sus cosas negativas como cualquier comisionado, pero a la hora de cuidar la liga tanto en los grandes como pequeños detalles se lleva mi respeto. Estoy hablando como ejemplo de marketing, y creo que a muchas ligas deportivas no les vendría mal hacer uso de este ejemplo.

Ahora solo faltan por disfrutar de los típicos villancicos de navidad que cada equipo de la NBA suele presentar en estas fechas. Porque llegó la navidad a la NBA, y hay que promocionarse.

@Aitzol5

  Compartir en Facebook
Fecha | 14.12.2012 10:53

Recomendamos