Cargando Cargando...

London Calling: Patatas Fritas

Vince Carter sirviendo patatas fritas./ Getty Images

No conozco a nadie que no le gusten. Ya. Seguro que tenéis un amigo o un primo. Nunca una mujer. Se desviven.

Tienen casi tres siglos de vida. Y aunque Thomas Jefferson decidió llamarlas francesas, ‘patatas a la francesa’, su origen es Belga. Tanto que hasta en la bonita Brujas, donde nació Tony Parker, hay un museo de las patatas. En España, las raíces son mucho más metafísicas. Hay escritos en el ‘FritenMusseum’ que dicen que la primera en hacerlas fue Santa Teresa de Jesús, allá en Ávila.

Vaya tela. A mí, lo que más me gusta es la denominación americana ‘French Fries’ –francesas fritas-. Y es que un idioma tan rico como el inglés, que tiene palabras para todo, distingue entre las patatas fritas de bolsa, chips, y las fritas de toda la vida, las de Santa Teresa.

Bueno, French Fries. Como la selección francesa. Una selección de Bleus pero con alma americana. Sus rotaciones, sus directores, sus jugadores. Seis de la NBA y uno de la WNBA, por el pelo, Michael Gelabale. Pero por fin tienen orden y concierto.

Tony Parker (Francia)./ FIBANi Gasol, ni Gasol, ni Nowitzki. TP está siendo el mejor. Cuando su equipo se atasca, ataca. Y si le ponen una zona, se abre. Hoy ha sido contra Turquía. Jugando bien, casi pierden. No pueden con Asik y Kanter les dio problemas. Aún así, la defensa zonal ha sido su peor enemigo.

Todos los días menos ayer, porque no hubo partidos, han sufrido una mala zona y ahí sale su espíritu más yanqui. La vuelven a equivocar y no saben qué hacer. Sólo una opción aparece. Y tiene tanta calidad como culo. Boris Diaw, encima de los 10 puntos todo el campeonato, no llevaba nada hasta que se puso a dirigir.

Por allí, con la camiseta contraria aparecían dos desaparecidos, Ilyasova y Turkoglu. El primero es más solidario en los esfuerzos de grupo, pero el otro no. Cuando Turquia no va, Hedo ataca y por un momento todo fue Diaw vs. Turk, dos raros talentos.

Francia ganó. Está invicta. España debe seguirla y aprender de sus huecos. Hay que decirle a alguien que Pau debe llegar a tope y seremos campeones. Qué listo soy. Pero no. No es tan sencillo. La Francia de la potencia física no puede defender dentro y los Gasol deben matar.

Por cierto, hoy Scariolo no puede pillar tanto como otros días. El hombre se prepara sus partidos. De verdad los bases se iban de Ricky o estábamos pendientes de los bloqueos para Dirk. De tercera, de cuarta… de lo que sea.

Ricky Rubio./ FEB

Rubio no arrasa. Lleva 0 de 8 en triples y 4 de 18 en tiros de campo. Malos números. La prensa estadounidense le quiere con locura y dicen que ha robado 10 bolas ya. Cuatro contra Dirk y Chris. No entiendo la bula de Kaman. Buen jugador, malos pelos. Pero no entiendo la defensa desde todos los lados.

Crea amenaza. Suma rebotes. Tiene muchas armas, pero hay que recordar que Dirk ha hecho que Tyson Chandler sea campeón de la NBA y parece imparable. A mí, hay un poste que me encanta. El mejor de este europeo. Juega en la NBA y se apellida Gasol. Es Marc.

Center puro que ataca con rabia la canasta, como pocos. Pone cara de pocos amigos y tiene un toque de dedos que desde pequeño nos hizo pensar que iba a ser blando. Se las ha visto con Kaman, Valanciunas y Kanter. Presente y futuro. A todos se les ha comido. Con patatas, claro.

London Calling (1): Los martillos polacos
London Calling (2): Alemania es un pepino
London Calling (3):  One man Army
London Calling (4): Proezas del Este
London Calling (5): Hashtag… Twitter

  Compartir en Facebook
Autor | Jose-Ajero
Fecha | 08.09.2011 10:57

Recomendamos