Cargando Cargando...

Los Thunder se revelan y empatan la final del Oeste

James Harden, el factor clave de los Thunder en la victoria ante los Mavs, en una entrada a canasta pasada./Getty Images

DALLAS MAVERICKS 100 – OKLAHOMA CITY THUNDER 106 / Serie: 1-0
Estadística completa

Los Thunder logran igualar 1-1 la final del Oeste al derrotar a domicilio a los Mavericks de Dallas con una sensacional actuación de los efectivos del banquillo de los de Oklahoma. El escolta James Harden -con 23 puntos y 7 rebotes- y el base suplente Eric Maynor (13 puntos) lideraron la escapada visitante en el último cuarto, si bien los Mavs estuvieron por delante hasta los últimos minutos del tercer periodo.

Cuando a un veterano como Jason Kidd, el cerebro de los Mavs, se le da la posibilidad de procesar el juego con tiempo y espacio, lo más seguro es que surjan cierto problemas y desajustes. Y así fue cada vez que los Thunder defendían los bloqueos directos sobre el experimentado base de los de Texas dejando tanto espacio en las ayudas que Kidd eludía este movimiento defensivo bien anotando un triple o destapando su talento con una asistencia que finzalizaba un compañero con canasta cómoda.

Kidd fusilaba la táctica defensiva de Scott Brooks, técnico de los jóvenes Thunder, y los Mavs volaban con un parcial de 10-0 que les daba 10 puntos de ventaja en poco más de 7 minutos de partido (21-11). Hasta 11 tantos fue la máxima renta que alcanzaron los locales (28-17, min. 10) durante el primer cuarto. Kevin Durant, la estrella de los Thunder, que anotó 14 de los 24 puntos que consiguió en los 12 primeros minutos de partido, era el encargado de rearmar a su equipo y evitar que la escapada local fuese mayor, dejando un 31-26 al final del primer cuarto.

Oklahoma reajustó su defensa de los bloqueos. La consigna fue de un extremo a otro. Del cerrar el bote al jugador con balón a activar el 2×1 sobre éste cada vez que recibía el bloqueo. El cambio defensivo fue providencial. Los de Dallas caían una y otra vez en las trampas, perdían balones y los Thunder, con un Russell Westbrook sin freno, aprovechaban los errores para robar el balón y activar su marcador de forma arrolladora. Con un parcial de 4-14, los Mavs perdían la ventaja adquirida al inicio y el marcador cambió de dueño (35-40, min. 16).

Dallas se recuperó y devolvió el golpe. 13-3 parcial de vuelta y 48-43 a 5:35 para el final del segundo cuarto. Dirk Nowitzki, que exhibió su exquisita muñeca en el partido que abría la serie con ese récord de 24/24 en lanzamientos libres, alimentaba la cuenta de su equipo –fue el máximo anotador del partido con 29 puntos- y también repartía asistencias, pases que casi siempre iban a parar a manos del pívot Tyson Chandler, que se apuntó dobles figuras en puntos ( 15) y rebotes (13)-

Ninguno de los dos equipos estuvieron acertados desde la línea de tres puntos, pero los porcentajes de tiro de campo en los primeros 24 minutos no bajaron del 50%. Pocos fallos y muchos puntos. En esta alternancia de ventajas, los Thunder se fueron por delante al alcanzar el descanso (57-59).

El papel principal de los suplentes

Russell Westbrook es de esos jugadores “bipolares” que cambian el modo –suman o restan – varias veces durante un partido. Durante el tercer cuarto su actuación fue sensacional. Rick Carlisle, técnico de los de Dallas, tenía un problema. Si Kidd era el encargado de defender al base de los Thunder, Westbrook apostaba por su velocidad para zafarse de él. Cuando Shawn Marion le cerraba el camino hacia el aro, Russell anotaba desde el exterior y su equipo seguía dominando (65-71, min. 33). Al final del tercer cuarto, el partido se niveló si bien una jugada de cuatro puntos de James Harden (triple y tiro adicional) dejaba a los Thunder un paso por delante (76-77).

Cuando el guión relataba que las estrellas principales deberían tomar el protagonismo en los 12 minutos finales, tres efectivos de las bautizadas como “segundas unidades” –los habituales reservas- se saltaron los renglones y tomaron el mando. JJ Barea, el base suplente de Kidd en los Mavs, y la pareja de los Thunder Harden-Maynor pasaron de extras a jugadores referentes.
Fueron las acciones de James Harden y Eric Maynor las que revolucionaron el partido. Harden ejecutaba desde el exterior y Maynor exhibía su variedad de recursos en las penetraciones. Oklahoma volaba: 92-102 a falta de 3:15 minutos del final.

El alemán Nowitzki pidió el balón y suyas fueron dos canastas consecutivas a las que siguieron un par de tiros libres anotados por Stevenson que rebajan la diferencia a cuatro puntos a un minuto del final (98-102). El rocoso Nick Collison tampoco fallaba desde la línea de lanzamientos libres (98-104), pero en la siguiente jugada el de los Thunder caía en la trampa de Nowitzki que, con una finta, forzaba tres tiros libres. Dirk anotó el primero, pero quebró su infalible serie de aciertos en el segundo intento –ha acumulado 32 consecutivos sin fallo- y sumó el tercero (100-104, a 36 segundos del final). No hizo falta que Westbrook saltara a la cancha para que los Thunder certificaran un valioso triunfo que tuvo a sus suplentes como el secreto del éxito. Los de Oklahoma vuelven a casa con un valioso 1-1 y el factor cancha en el bolsillo. Promete.

LOS MEJORES

  DALLAS OKLAHOMA
PUNTOS Nowitzki 29 Durant 24
REBOTES Chandler 13 Harden-Collison 7
ASISTENCIAS Kidd 7 Durant-Westbrook-Harden 4

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Dallas Mavericks

Continúa la conversación: Foro de los Dallas Mavericks

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Oklahoma City Thunder

Continúa la conversación: Foro de los Oklahoma City Thunder

  Compartir en Facebook
Fecha | 20.05.2011 06:43

Recomendamos