Cargando Cargando...

Más que mates

Liz Cambage./ Getty Images

El Torneo Olímpico de baloncesto ha llegado al final de la primera fase, y los cruces para cuartos ya están definidos. En el lado masculino, donde USA ha reventado récords como en la victoria ante Nigeria, Argentina, Australia, España, Rusia, Lituania, Brasil y Francia han hecho los deberes. Podríamos decir que los teóricos favoritos están donde tenían que estar. En el cuadro femenino, también están los que debían estar, con una superioridad abrumadora de las 4 veces campeonas olímpicas en las últimas 4 ediciones, USA.

Pero lejos de eso, en estas últimas horas el baloncesto femenino ha tenido algo más de repercusión del que tiene por una acción puntual. Una acción a la que se procesa gran devoción y que acostumbra a realizarse en el baloncesto masculino, y que por primera vez en unos Juegos Olímpicos, sucedió en el femenino. Ésta fue la acción.

 

Las mismas jugadoras de Australia se emocionaron con ello. Una jugada espectacular, y que sólo vale 2 puntos, recordemos. Tenemos todos claro que el baloncesto es espectáculo, que los mates de Durant, Westbrook o LeBron hace de este deporte un corrido de imágenes que no se olvidan en nuestras retinas. Pero el baloncesto es mucho más. La capacidad de jugar fuera-dentro-fuera. Las grandes tácticas en zona o individual para hacer cambiar el ritmo del partido. La potencia de algunos jugadores y el trabajo en la pintura de otros no tan virtuosos físicamente, pero que se ganan el pan contra los más grandes. Un triple sobre la bocina, o un tiro en suspensión sin pega alguna.

Hay muchas cosas que hacen el baloncesto un deporte muy grande, bonito, espectacular. Y por ello quiero romper una lanza en favor del baloncesto femenino. Seguramente no haya mates, ni tipos corriendo y saltando como locos. Pero si miramos con detenimiento un partido femenino, se puede aprender, y mucho, de las raíces y esencias de este gran deporte que me tiene enamorado. Lo de Liz Cambage seguramente tarde en volver a suceder, pero sinceramente os digo, el baloncesto es más que mates.

@EusebiSC

  Compartir en Facebook
Fecha | 06.08.2012 15:17

Recomendamos