Cargando Cargando...

Misión cumplida

Team USA./ Getty Images

ESTADOS UNIDOS 107 – 100 ESPAÑA

El Team USA logró el objetivo que tenía en estos Juegos Olímpicos. La selección de Estados Unidos consiguió una medalla de oro que le pertenecía desde casi el primer día, pero que se le atragantó en ciertos momentos de la final contra España. Fue el partido más difícil que tuvieron que jugar en Londres, y aun así salieron victoriosos. Con más problemas de los esperados, pero victoriosos. España dio la cara, no sólo en algunos compases del encuentro sino en prácticamente su totalidad. Defendieron e impusieron su ley en su pintura, pero se encontraron con un rival con muchas más armas ofensivas que el juego interior (algo que por otro lado no debería haber sorprendido a nadie). Una actuación que no sólo valió la segunda medalla de plata consecutiva (las dos ante USA), sino que sirvió para que se pudiera ver la verdadera cara de un conjunto que levantó mucho revuelo y ampollas durante los Juegos Olímpicos.

El primer cuarto del partido supuso un buen comienzo de los de las barras y estrellas. Estados Unidos se encomendó a la mano de Kevin Durant (30 puntos) y a la mortal puntería conjunta desde más allá de la línea de tres puntos. El 70% en triples de los norteamericanos les llevó a tomar cierta ventaja inicial (+9) sobre una selección española que vivía del buen momento de Juan Carlos Navarro (21 puntos, 14 en el primer cuarto).

Sin embargo, España lejos de bajar los brazos lo que hizo fue defender y volver a meterse en el partido con un parcial de 14-2, que sirvió para empatar el choque a 7 minutos para el descanso. A partir de ahí llegó un intercambio de canastas que beneficiaba más al conjunto norteamericano que al español y que colocó el electrónico con +1 para USA cuando los dos equipos se fueron al vestuario con motivo del descanso. Segundo cuarto para España (24-31), pero resultado global para el Team USA (59-58) y todo por decidirse en el segundo tiempo de una final igualada, que estaba moviéndose por los derroteros que se esperaba.

Esa igualdad de la que hablamos se extendió a la segunda mitad del encuentro, hasta el punto de que el electrónico indicaba empate 70-70 a falta de 5 minutos para el final del tercer cuarto. Con Marc Gasol en el banquillo cargado de faltas, España tuvo que recurrir a la casta y las siempre buenas actuaciones de Pau Gasol con el uniforme del equipo nacional para mantenerse en el partido. El jugador de Los Angeles Lakers anotó 15 de sus 24 puntos en el tercer periodo y mantuvo a los chicos de Sergio Scariolo en la pelea por la medalla de oro.

Esta pelea se extendió al cuarto cuarto y Estados Unidos no pudo alejarse con comodidad en el marcador. Varios errores en el lanzamiento y un extra de motivación del equipo español hicieron que la emoción se mantuviese hasta los últimos minutos del choque… hasta que LeBron James (19 puntos) tomó el mando. El alero de Miami Heat destrozó el aro español con un mate y posteriormente clavó un triple lejano con la mano de Pau Gasol tapándole la visión que colocaron a USA en la senda definitiva de la victoria. Una entrada a canasta de lo más espectacular de Chris Paul (11 puntos) hizo saltar a todo el banquillo norteamericano, el entrenador Mike Krzyzewski incluido, y dejó prácticamente sentenciado el partido.

Al final, Estados Unidos puso en pista a todos los reservas que no habían jugado durante el encuentro y se dejó llevar, previo pequeño rosario de tiros libres, hasta un bocinazo que desató la euforia en un Team USA que se merecía el triunfo que acababa de lograr. Las barras y estrellas invadieron el centro de la pista en una celebración conjunta, que llegó después de que, uno a uno, los jugadores norteamericanos felicitasen a un rival que había estado más que a la altura. A partir de ahí, cánticos, bailes y muchas risas de un Team USA que, encabezado por Kobe Bryant (17 puntos en el que posiblemente fue su último partido con la selección), LeBron James y Kevin Durant, volverá a casa como no podía ser de otra forma, con el oro colgando de su cuello.

FOTOGALERÍA – Las mejores imágenes del USA 107 – 100 España

FOTOGALERÍA – La celebración de USA

EL PROTAGONISTA: Kevin Durant (USA)

‘Durantula’ se quitó la espinita que tenía clavada tras su derrota en las Finales de la NBA. El alero de Oklhoma City Thunder fue el máximo anotador del Team USA en la final de los Juegos Olímpicos y terminó el encuentro con 30 puntos. Una auténtica exhibición de cara al aro que aderezó con 9 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 1 robo en 38 minutos sobre el parquet. Durant sumó un total de 156 puntos (19.5 por partido) que confirmaron, por si alguien aún tenía dudas, que se trata de uno de los mejores anotadores del planeta, tal y como indican sus títulos de artillero en la NBA, sólo que ahora llevados, por segunda vez tras el pasado Mundobasket, al ámbito internacional.

EL DATO:

Con esta medalla de oro, LeBron James y Carmelo Anthony pasan a formar parte del club de dos oros y un bronce en unos Juegos Olímpicos en el que hasta ahora sólo estaba David Robinson. Además, ‘King James’ se quedó a 5 puntos de empatar la marca de Robinson de máximo anotador del Team USA en los JJ.OO. El que fuera pívot de San Antonio Spurs atesora un total de 280 puntos, por detrás aparece James con 275, segudio por Michel Jordan con 256 y Charles Barkley con 231.

LA IMAGEN:

Team USA./ Getty Images

COMETAS EN EL AIRE. Los jugadores del Team USA no tardaron en hacer gala de su amada bandera y corretearon por la pista como si de niños pequeños intentando volar una cometa se tratase. El rojo, blanco y azul tomo posesión del parquet tras la medalla estadounidense. La frase de LeBron James en televisión al serle recordados sus logros personales esta temporada lo dice todo y sirve para hacer más fuertes los motivos de la celebración de varios de sus compañeros que recogemos en la imagen superior. “Esto no trata de mí. Esto tiene que ver con USA. Son esas tres letras las que cargamos sobre nuestro hombros ahora mismo”. Merecida, y patriótica, fiesta de una selección que ha dominado unos Juegos Olímpicos.

PUNTOS:

EE.UU. – Tyson Chandler (2), LeBron James (19), Kevin Durant (30), Kobe Bryant (17), Chris Paul (11), Carmelo Anthony (8), Deron Williams (6), Russell Westbrook (3), James Harden (2), Andre Iguodala (0), Kevin Love (9), Anthony Davis (0)

España – Pau Gasol (24), Marc Gasol (17), Rudy Fernández (14), Juan Carlos Navarro (21), José Calderón (0), Serge Ibaka (12), Víctor Sada (0), Víctor Claver (0), Fernando San Emeterio (0), Felipe Reyes (0), Sergio Rodríguez (7), Sergio Llull (5)

ANTONIO GIL | NEW YORK

  Compartir en Facebook
Autor | Antonio Gil
Fecha | 12.08.2012 19:30

Recomendamos