Cargando Cargando...

Nueva York, 11 años después

Carmelo Anthony./ Getty Images

Esta semana, la ciudad de Nueva York ha celebrado que el World Trace Center vuelve a ser su rascacielos más alto. Las obras del nuevo coloso avanzan a todo tren y ya van por el piso 100, a 387 metros de altura y superando por seis al Empire State Building. Más de un neoyorquino habrá pensado que al fin algunas cosas –no todas, lamentablemente- empiezan a volver a su sitio,  11 años menos cuatro meses después del día más negro en la historia de la Gran Manzana.

También esta semana, el equipo profesional de baloncesto de la ciudad de Nueva York afrontaba la primera ronda de las eliminatorias por el título frente a Miami Heat. Al tercer partido, pierden 3-0. Y más de un neoyorquino habrá hecho cuentas y memoria, habrá mirado atrás pero también hacia arriba y hacia el Sur. Sí, todavía se erguían las Torres Gemelas la última vez que los Knicks ganaron un partido de playoff.

1999 NBA Finals - San Antonio Spurs vs. New York Knicks/ Getty ImagesFue en efecto en 2001, concretamente un año después de la marcha de Pat Ewing. Cayeron en primera ronda ante Toronto, 3-2. Ponían punto final a una racha de 14 comparecencias consecutivas en los duelos de post-temporada, período que comprende las finales de 1994 y 1999, perdidas respectivamente frente a Houston y San Antonio.

Desde entonces hasta la fecha, los Knickerbockers (nombre de los pantalones que llevaban los colonos holandeses que fundaron la ciudad y la llamaron Nueva Amsterdam) sólo habían aparecido dos veces en este tramo decisivo de la temporada, ambas saldadas a las primeras de cambio con sendos “fo” (four), esto es, un 4-0 según pronunciara el gran Moses Malone vaticinando -y acertando- la victoria de los Sixers, por ese mismo guarismo, en las finales de 1983 ante los Lakers.

Tales afrentas tuvieron lugar en 2004 ante New Jersey Nets, y el año pasado ante los Boston Celtics. Este año, más que un 3-0, llevan tres palizas a cero. Lo que significa que suman 11 años justos y 13 derrotas consecutivas en partidos de playoff. Y no pinta que los de Mike Woodson estén en condiciones de parar la sangría.

En todo caso, este artículo tiene inminente fecha de caducidad, ya que el domingo se disputa el cuarto choque. Si se confirma el 4-0, seguirá la cuenta (o cuesta) abajo de años y partidos, y quedará por ver hasta dónde va a rodar el barril. Si por fin, apelando al orgullo, consiguieran una victoria ante los Heat, aunque luego les sirva apenas para salvar el honor, más de un neoyorquino, saliendo del Madison, mirará hacia arriba y hacia el Sur. Y pensará que sí, que ciertamente algo vuelve a parecerse a lo que fue en Nueva York.

Enrique de Pablo

byenrique.wordpress.com

@EnriquedePablo

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los New York Knicks

Continúa la conversación: Foro de los New York Knicks

  Compartir en Facebook
Fecha | 04.05.2012 18:35

Recomendamos