Cargando Cargando...

¿Hasta luego Spurs? O ¿hasta siempre Spurs?

San Antonio Spurs / Getty Images

Escribí este artículo todavía en estado de shock por la eliminación de San Antonio Spurs en los Playoffs 2015. Me costó mucho ver lo que quedaba de bracket de playoffs y no encontrar su nombre. Admito que en el mío ellos eran los campeones, superando a Cleveland Cavaliers, y de nuevo a Lebron James. Tal era la confianza en los de Texas, que, después de andar a la deriva durante toda la regular season, y de que el Big Three estuviese cojo por dos patas, quedando de pie gracias al eterno Tim Duncan, yo seguía viéndoles ganar el anillo en mi mente. Todavía quedan en mi retina resquicios del juego de los Spurs en las pasadas Finales de 2014. He visto jugar a los Chicago Bulls de Michael Jordan, al run-and-gun de los Phoenix Suns de Steve Nash y Amare Stoudamire, y he también a la magia de los Sacramento Kings de Chris Webber, Peja Stojakovic y Vlade Divac, pero mis ojos nunca vieron un baloncesto tan virtuoso y bello como el de los Spurs del pasado año.

Se va pues, en mi humilde opinión, el mejor equipo de la historia. Al menos de la que yo he vivido. ¿Se van o se quedan? Parece que Duncan vive sus últimos coletazos como jugador, Manu Ginobili puede que no tenga ya ni eso y el Tony Parker de antaño no volverá. La decisión final la marcará el líder Duncan. Al nivel que ha estado al final de este curso, creo que seguirá otro año más, bajando su protagonismo, ejerciendo el papel de maestro. Puede que Ginobili y Parker hagan lo mismo. Así que vislumbro un equipo construido alrededor de Kawhi Leonard, con dos grandes fichajes por fuera y por dentro, ayudados por los tres profesores y liderados por el mejor entrenador de la NBA, Gregg Popovich.

Tengo una mezcla de nostalgia por lo que se va, pero de ilusión por lo que puede venir, que haga que la transición por el desierto sea breve. Hasta siempre Spurs. Hasta luego Spurs.

@basketdesdezgz

  Compartir en Facebook
Fecha | 03.06.2015 11:59

Washington Wizards, ¿el equipo más infravalorado de la NBA?

@FranJMerino

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Washington Wizards

Continúa la conversación: Foro de los Washington Wizards

  Compartir en Facebook
Fecha | 15.05.2015 07:25

Russell Westbrook: Homenaje al caos

Russell Westbrook./ Getty Images

Me permito escribir estas líneas como reconocimiento a un jugador que, dejando todo sobre la pista por un equipo mermado por las bajas, ha hecho de sí un hombre tan criticado como venerado por unos y otros. Que ha asombrado a amantes y detractores de su juego. Año tras año ha ido construyendo su reputación a base de efectividad numérica pese a sus dudosas decisiones, pero este año, cuando más solo se ha sentido, ha sacado la furia de lo más hondo de su ser para poner la locura a un juego de equipo tan plano como el encefalograma de un difunto.

Russell Westbrook es al baloncesto lo que una montaña rusa es a un parque de atracciones para niños. Un prototipo de jugador nunca visto hasta ahora por su potencia física. LeBron James o Dwight Howard tienen la altura y la fuerza, pero no la versatilidad y la velocidad del #0 de Oklahoma City Thunder. Es lo nunca visto. Y por ser nuevo le llueven críticas no siempre merecidas, pero en ocasiones buscadas por su sed de victoria. A Westbrook nunca le importará haber fallado 30 tiros si su equipo acaba ganando, de la misma manera que tampoco se alegrará por una buena noche individual si su equipo acaba perdiendo. Ya lo demostró en el último partido de regular season: “(El título de máximo anotador) no importa. Estoy en casa. Viendo a otros equipos jugar”. No le vale el título de máximo anotador de la temporada si le conduce a la victoria.

Resultadista pero consciente de ello, ha dado un paso más esta temporada. Sin Kevin Durant ni Serge Ibaka durante buena parte del curso ha sido el comandante de un barco a la deriva en el mando. Y le ha valido el reconocimiento a mejor jugador del mes en la feroz conferencia oeste durante tres meses consecutivos, que se dice pronto viendo a Stephen Curry y James Harden pelear por el anillo. Es un líder nuevo. Que no necesita a Kevin Durant como guía pero sí de él a su lado para alcanzar la cúspide del baloncesto. Westbrook podrá hacer que todo falle, pero cuando falla lo acaba solucionando de una manera u otra.

Un talento desordenado combinado con un físico desorbitado. Una mezcla sin serenidad pero con avaricia de baloncesto. Así es el mejor Russell Westbrook de siempre. Y que no cambie.

@AHuerta7

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Oklahoma City Thunder

Continúa la conversación: Foro de los Oklahoma City Thunder

  Compartir en Facebook
Fecha | 30.04.2015 06:35

A robar carteras

Steve Kerr./ Getty Images

En español hay dos tipos de pasiva: la perifrástica (por ejemplo: fue comprado) y la refleja (Se compró el libro). La marca de pasiva en el primer caso es la terminación –do y en el segundo es la partícula se. Si en un hipotético caso añadiéramos las dos marcas de pasiva en la misma oración, quedaría algo como: Se fue comprado el libro. El resultado de aquí sería una secuencia totalmente agramatical, puesto a que estaríamos convirtiendo en pasiva doblemente. Por eso es redundante y absurdo. Un profesor magistral de sintaxis, hacía entender dicho fenómeno a sus alumnos con un relato improvisado:“Imaginad que un ladrón le roba la cartera a alguien. Si después de éste viene otro ladrón, también a robarle la cartera, el segundo no podrá llevarsela, porque el primero ha pasado antes y ya la ha robado”.

Ocurrencias que me vienen de maravilla para hablar de los premios de Entrenador del Año, Jugador Defensivo del Año y Mejor Sexto Hombre. Finalizada la regular season, pero antes de que empezaran los Playoffs 2015, en una entrevista al periodista español Gonzalo Vázquez éste barajaba la posibilidad de dar algún premio compartido, en especial al de mejor entrenador. Decía que tanto Mike Budenholzer como Steve Kerr merecían ese galardón por la manera en la que han dirigido a sus conjuntos. Ambos de manera brillante y, prácticamente, sin error. Pero el ganador fue uno, Budenholzer, y Kerr se tendrá que conformar como el segundo ladrón. Lo cual no hizo Isaiah Thomas, que dijo aquello de “los números no mienten” tras ser superado en las votaciones del Mejor Sexto Hombre por Lou Williams. Y es que al margen de los registros estadísticos a los que acude Thomas para argumentar su queja, en la clasificación que determina la proclamación de este título a nivel personal, Williams fue mucho más apoyado por los votantes.

Fenómeno que no acaba de quedar tan claro en la disputa por el Defensive Player Of the Year. Los votantes deben establecer un podio entre los tres jugadores que creen han desarrollado mejor la labor de defender esta temporada. Por el mismo orden, se otorgarán 5, 3 y 1 puntos respectivamente al orden del podio. Quién tenga más puntos gana. Pues bien. Si Kawhi Leonard es quien ha conseguido más puntos y por lo tanto el galardón, Draymond Green es quien ha recibido más votos de cinco puntos, pero en total no suma más que los de Leonard. Hay que asumir las reglas del juego. Si sabemos que de carteras sólo hay una, no serán dos quienes la roben. Y es una lástima porque claro que Green, Thomas y Kerr merecen un reconocimiento especial, pero estos no tendrán un trofeo.

@PparelladaLJ

  Compartir en Facebook
Fecha | 27.04.2015 03:27

La generación de 2014, una hornada sin cuajar

Jugadores seleccionados en el Draft de 2014-/ Getty Images

La generación del Draft de 2014, no ha sido buena. Es cada vez más difícil que un draft tenga nivel, ya que la adaptación de NCAA a NBA es costosa. Puede que la liga universitaria esté propiciando esto, buscando que los jugadores permanezcan formándose más años antes de dar el salto. También la lesión de Jabari Parker, número 2 del draft, que empezó bien el curso, ha impedido el duelo de estrellas luchando por el Rookie of the Year. O simplemente, puede que el nivel de los jugadores era bajo.

Antes de empezar, aclarar que saco del grupo al mencionado Parker, por perderse casi toda la temporada, y también a Nerlens Noel, que, aunque es considerado rookie por no jugar todo el curso pasado, pertenece a la generación de 2013. Por supuesto, también excluyo a Joel Embiid, al que aún no hemos visto por lesión, así como a Julius Randle.

El único que ha cumplido las expectativas ha sido Andrew Wiggins, que parece se llevará el premio a mejor novato, y que nos ha mostrado que va a ser una estrella de la Liga próximamente. A buen nivel han rendido también Nikola Mirotic y Bojan Bogdanovic, sobre todo el jugador con pasaporte español en la segunda mitad de temporada, siendo unos rookies diferentes porque llevaban años triunfando en Europa. No sé que habría pasado si Mirotic hubiese tenido minutos todo el año, y si Wiggins no hubiese siso traspasado a Minnesota Timberwolves. Quizás el galardón cambiase de dueño.

Espectacular la primera temporada de Zach LaVine, campeón del concurso de mates del All-Star, y con actuaciones impresionantes con los Wolves. Genial campaña de Elfrid Payton, que será un buen base en el futuro con muchos ‘triples-dobles’. También el neozelandés Jordan Clarkson, la única esperanza de Los Angeles Lakers en el último tramo de competición. A destacar el comienzo de temporada de Jusuf Nurkic, el final de campaña de Rodney Hood en Utah Jazz, y una lástima que con el traspaso a Houston Rockets le hayan cortado la progresión a KJ McDaniels.

En tierra de nadie se han quedado Dante Exum, Marcus Smart, Adreian Payne, Gary Harris, y Mitch McGary, que sólo han mostrado pinceladas de su talento. Curioso que el mejor jugador de la NCAA en 2014, Doug McDermott, y el mejor jugador de la Final Four 2014, Shabazz Napier, no hayan demostrado nada.

Mala temporada para Aaron Gordon, Nick Stauskas, Noah Vonleh, Kyle Anderson, Cleanthony Early y Tyler Ennis, que decantan la balanza para determinar, que la generación de 2014, ha sido mala, y pocos llegarán a ser All -Star en un futuro.

@basketdesdezgz

  Compartir en Facebook
Fecha | 24.04.2015 22:38

El padre Popovich

Gregg Popovich / Getty Images

Gilbert Keith Chesterton pasó a la historia, entre otras cosas, por ser el autor de El padre Brown, un cura con una capacidad deductiva inspirada sobre todo en Sherlock Holmes. A diferencia de éste, que usa la lógica y los detalles científicos para descifrar los enigmas, el padre Brown se aprovecha de su experiencia en el confesionario. Horas y horas escuchando, dando a su vez lecciones morales, le permitió alcanzar una cota de empatía elevadísima. El método que usa Brown para descubrir los misterios se narra en un cuento titulado El secreto del padre Brown y allí, dice: “más que ser conocimiento, es supresión de lo que conocemos. Es tratar a un amigo como a un extraño y fingir que algo familiar es realmente remoto y misterioso”. Buscar todas las hipótesis de lo posible. Eso es lo que deberán hacer los entrenadores para superar cada serie de playoffs.

Gregg Popovich es el artífice puntero en el reparto de minutos entre los miembros de su plantilla. En San Antonio Spurs sólo Kawhi Leonard ha jugado más de 30 minutos por partido a lo largo de la temporada (31.5) y este es un dato que les viene muy a favor. Mientras que técnicos como David Blatt, en los choques que dieron fin a la regular season, se las componen como pueden para dar descanso a los jugadores que más minutos cargan en sus piernas, hay otros que la situación no requiere a sus estrellas no calzarse las botas en este tipo de encuentros. Es muy clara la referencia a los Spurs; en los últimos compases de liga aprovechan y cotejan una racha de victorias consecutivas para intentar lograr la posición más elevada posible en la Conferencia Oeste. No obstante la derrota ante New Orleans Pelicans hizo que acabaran sextos. Hasta aquí lo tiene muy estudiado el señor Popovich. Llegados los playoffs, las dinámicas y las maneras de funcionar varían. Aquí actuará la empatía. La misma que la del padre Brown de Chesterton. La que será fácil de detectar en postemporada si algún entrenador acierta en el planteamiento del juego.

La acción de escuchar otorgó dicha empatía al cura de los cuentos del autor mencionado; mientras la experiencia de vivir y analizar partidos de playoffs da esta capacidad a los entrenadores. Ésta surge en buena medida de la intuición, tanto en el cura, como en los técnicos. Fruto del conocimiento, embrión del éxito. En los relatos del padre Brown es inconcebible el porqué de su fiabilidad, y a mí, no sé por qué, esto me recuerda a alguien.

@PparelladaLJ

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los San Antonio Spurs

Continúa la conversación: Foro de los San Antonio Spurs

  Compartir en Facebook
Fecha | 19.04.2015 19:59

Bienvenidos al mejor espectáculo del mundo

NBA Playoffs./ Getty Images

169 días. Cinco meses y medio. 1230 partidos después. La NBA llega a su punto álgido, y lo hace con sólo dos días de letargo, con el comienzo de la postemporada. Unos playoffs que devorar, padre de las cábalas y lo contingente y madre de lo onírico. Como si de un sueño se tratase, cientos de jugadores, más jóvenes y más veteranos, afrontan con orgullo el KO de una competición con la satisfacción presente de un trabajo bien hecho. Y con ellos, equipos con personalidades diferentes, en ocasiones tan opuestas que nos llevan de obsesos de la captotrofilia y lo táctico a los alejados de puristas para definirse como meramente puros. Puros enamorados del showtime, adláteres de su naturaleza sobre la pista. Ígneos.

No trivialicemos, estos chicos se juegan mucho. Golden State Warriors, Houston Rockets, Losd Angeles Clippers, Portland Trail-Blazers, Memphis Grizzlies, San Antonio Spurs, Dallas Mavericks, New Orleans Pelicans, Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers, Chicago Bulls, Toronto Raptors, Washington Wizards, Milwaukee Bucks, Boston Celtics y Brooklyn Nets. Dieciséis franquicias para un único objetivo: entrar en la historia reciente para ser recordados en la historia futura. El pasado importa poco cuando te juegas estampar tu firma entre los más grandes. No vale claudicar ahora.

San Antonio Spurs defiende título en la temporada de las revelaciones. Adláteres de Gregg Popovich y de una filosofía muy efectiva, se torna complicado volver a alzar el anillo ante tantos equipos hambrientos, y las ganas de jugadores casi famélicos tras años yéndose de vacaciones antes de tiempo. La ostentación de un título de la NBA supone el culmen más sicalíptico de la carrera de un profesional del baloncesto.

Querrán ser muchos los protagonistas, pero sólo unos pocos conseguirán brillar. Rielar sobre un escenario único, inimitable e inmarcesible. Si la pasión es presa de los que nos desvivimos por esto, no digamos qué sienten los que de verdad viven desde dentro. De la desidia y dureza en defensa hasta el tiro más delicado. Miradas absortas, pupilas dilatadas, muñecas de alfeñique. Un reloj que no para de correr, con el estremecedor y a veces tan bello ‘tic tac’ al que nos encomendamos. Corazones acelerados, todo listo. Bienvenidos al mejor espectáculo del mundo.

@SergioBR10

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Atlanta Hawks

Continúa la conversación: Foro de los Atlanta Hawks

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Boston Celtics

Continúa la conversación: Foro de los Boston Celtics

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Brooklyn Nets

Continúa la conversación: Foro de los Brooklyn Nets

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Chicago Bulls

Continúa la conversación: Foro de los Chicago Bulls

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Cleveland Cavaliers

Continúa la conversación: Foro de los Cleveland Cavaliers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Dallas Mavericks

Continúa la conversación: Foro de los Dallas Mavericks

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Golden State Warriors

Continúa la conversación: Foro de los Golden State Warriors

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Houston Rockets

Continúa la conversación: Foro de los Houston Rockets

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Clippers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Clippers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Memphis Grizzlies

Continúa la conversación: Foro de los Memphis Grizzlies

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Milwaukee Bucks

Continúa la conversación: Foro de los Milwaukee Bucks

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los New Orleans Pelicans

Continúa la conversación: Foro de los New Orleans Pelicans

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Portland Trail Blazers

Continúa la conversación: Foro de los Portland Trail Blazers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los San Antonio Spurs

Continúa la conversación: Foro de los San Antonio Spurs

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Toronto Raptors

Continúa la conversación: Foro de los Toronto Raptors

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Washington Wizards

Continúa la conversación: Foro de los Washington Wizards

  Compartir en Facebook
Fecha | 17.04.2015 18:36

Página 1 de 11212345...Última »