Cargando Cargando...

Otra remontada al estilo Mavs

Dirk Nowitzki supera a Haslem en la canasta que daba la puntilla a los Heat./Getty

DALLAS MAVERICKS 86 – MIAMI HEAT 83 / Serie: 2-2
Estadística completa

Otra remontada de los Mavericks en el último cuarto desnuda todas las carencias de unos Heat que llegaron a tener nueve puntos de ventaja a 10 minutos del final. El equipo de Dallas se anota la victoria por 86-83 y logra empatar 2-2 las Finales, que –al mejor de siete partidos- se reanudan en la madrugada del jueves al viernes con el quinto choque, el tercero y último que se jugará en la ciudad tejana.

Dwyane Wade (32 puntos) y Chris Bosh (24) sostuvieron a unos Heat que, hasta el momento, han perdido en su guerra por lograr el anillo de campeones a LeBron James. ‘King’ James (8 puntos) estuvo ausente, apagado y lastró a su equipo con unos porcentajes pésimos: 3/11 en tiros de campo, 0/3 en triples y 2/4 en libres. Eso sí, LeBron al menos colaboró en defensa con 9 rebotes y estuvo solidario al repartir 7 asistencias, pero se le debe exigir mucho más si quiere conseguir su primer título de campeón de la NBA.

Dirk Nowitzki, que volvió a ser fundamental en la remontada de los Mavericks, se apuntó un doble-doble de 21 puntos y 11 rebotes, al que se sumó su compañero Tyson Chandler (13 puntos+16 rebotes).

Rick Carlisle jugó a ser entrenador. El técnico de los de Dallas sorprendió a los analistas y refrescó su quinteto titular colocando entre los elegidos a JJ Barea -algo tan inusual como novedoso-, dejando en el banquillo a DeShawn Stevenson. El experimento le funcionó a medias. Esta elección de Carlisle reforzó los emparejamientos defensivos. A Jason Kidd le tocó la tarea de frenar a LeBron James, que en estas finales se ha convertido en un jugador más pasador que anotador. ¿Bueno o malo para los Heat?

Los seis primeros puntos de los Mavs –como los 12 últimos del partido anterior- tuvieron la firma del alemán Nowitzki. La media docena inicial de los de Florida fueron obra de un Chris Bosh que mantenía su estado de concentración en esta serie.

Decíamos que a Carlisle le salió a medias ese cambio táctico porque, si bien la ausencia de Nowitzki en la habitual rotación durante el primer cuarto no se notó en el marcador (21-21 al final del primer cuarto), los de Dallas descuidaron en parte su trabajo defensivo al no cerrar el rebote (hasta nueve rechaces ofensivos capturó Miami) lo que permitió al rival disfrutar y aprovechar numerosas segundas opciones. Chris Bosh fue el jugador que mejor aprovechó los regalos de los locales y así fue engordando su cuenta anotador (16 puntos sumaba al descanso).

Carlisle cambió los planes a los dos minutos del segundo cuarto. Y lo hizo obligado por el parcial de 0-7 que le endosó de salida Miami (21-28), siete tantos de desventaja que forzó al técnico de los Mavericks a poner sobre la pista al “olvidado” Stevenson, que salió respondón y con ganas de demostrar a su “jefe” que tiene minutos y sitio en este equipo candidato al anillo. DeShawn Stevenson enganchó tres triples casi consecutivos. Al mismo tiempo, Nowitzki, que después de su racha inicial no había vuelto a anotar, sumó dos nuevos puntos que ayudaron a los Dallas a devolver el parcial y apuntarse un 9-0 que les daba una ventaja de cuatro puntos (38-34) a 3:57 minutos para llegar al final del segundo cuarto. Miami parecía dormido y fue de nuevo Bosh el que despertó del letargo y los Heat se fueron al descanso mandando en el marcador (45-47).

Marion suplió a Nowitzki
Barea se mantuvo en pista al comienzo del tercer periodo y el puertorriqueño marcó ese ritmo alegre al ataque de los Mavs que tanto le gusta a los aficionados locales, que perdonan a su jugador alguna que otra frivolidad ofensiva. Shawn Marion fue el que mejor interpretó la velocidad de Barea. Marion exhibió todo un repertorio de canastas, con ese tiro tan ortodoxo y peculiar como efectivo, mantuvo el pulso con unos Heat que no acaban de enganchar. Erik Spoelstra, entrenado de Miami Heat, sentaba a los suyos con 64-61 en contra a 3:40 para el final del tercer cuarto.

Poco más de un minuto fue suficiente para que la arenga de Spoesltra se tradujera en un cambio radical de los suyos, que volvieron a mandar con una sensacional asistencia de LeBron que rubricó Wade con una majestuoso alley oop a lo que siguió una canasta del LeBron (65-69, al final del tercer cuarto).

Desaparecido Nowitzki, los Heat aseguraron el rebote, aumentaron sus revoluciones en el ataque y en los dos primeros minutos del último cuarto fijaron una máxima ventaja de +9 (65-74), que obligó a Carlisle a parar el partido. Y lo mismo tuvo que hacer Spoelstra cuando Terry sumó cuatro puntos consecutivos en menos de 50 segundos (69-74, a 9:22 para el final).

Y el regreso de Nowitzki –seis puntos consecutivos- coincidió con el bajón de los Heat, algo ya habitual en estas Finales. Un 10-2 de parcial devolvió la ventaja a Dallas (80-78, a 4:36). Wade miraba desafiante a sus compañeros. ‘Flash’ reclamaba tensión. No había tiros fallados de los Heat, simplemente un continuo carrusel de pérdidas de balón. Y los Mavs se contagiaron de lo peor del rival. Mucha ansiedad.

Dallas jugó los últimos 60 segundos del partido con ventaja (82-80). Wade tuvo un par de tiros libres para empatar, pero erró el segundo. Nowitzki aprovechó la oportunidad y superó a Haslem en el 1×1, esta vez por la derecha (84-81). Restaban 14.4 segundos y ‘Flash’ aseguró dos puntos para dejar un 84-83 a 9’’. LeBron forzó la falta sobre Terry que, con ese trofeo de campeón grabado en el brazo, no falló (86-83). Restaban 6,7 segundos y a los de Spoelstra no les quedaba otra que intentar el triple que les salvara de la quema con una prórroga. Wade no consiguió controlar el balón, pero sí dar un pase a Mike Miller que erró el lanzamiento sobre la bocina. Los Mavs daban el golpe y conseguían empatar la serie que seguirá en la madrugada del jueves al viernes con el quinto de la serie, partido que se jugará de nuevo en el American Airlines de Dallas.

LOS MEJORES

DALLAS MIAMI
PUNTOS Nowitzki 21 Wade 32
REBOTES Chandler 16 LeBron 9
ASISTENCIAS Barea 4 LeBron 7

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Dallas Mavericks

Continúa la conversación: Foro de los Dallas Mavericks

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Miami Heat

Continúa la conversación: Foro de los Miami Heat

  Compartir en Facebook
Fecha | 08.06.2011 06:42

Recomendamos