Cargando Cargando...

Pau ha hablado dos veces

Pau Gasol saludo a los aficionados desde el túnel de vestuarios del Staples Center./ Getty

No es cierto que un jugador, cualquier deportista, deba hablar sólo dentro de la cancha. También puede hacerlo fuera. Pero hay que saber, claro está. Cómo y cuándo, en tiempo y forma, con qué contenido. Cualquiera que esté un poco puesto en cómo funciona esto de la Comunicación sabe que atender a los medios –en una entrevista o en una rueda de prensa- no consiste en responder y acertar preguntas como en el Trivial, sino en transmitir un mensaje. El suyo, el que quiere enviar y a quien se lo quiere enviar. Los medios son el vehículo. La audiencia está detrás, y el destinatario concreto, ahí sentado entre el público.

En la Comunicación, además, hay que saber marcar los tiempos. Como en un partido. Las comparecencias en prensa, y sus consiguientes apariciones, titulares, clips o cortes de radio, han de responder a una estrategia bien planteada, coherente y que responda a unos objetivos. Por eso hay momentos de mantenerse en silencio y otros para salir de campaña.

Y esta semana Pau Gasol ha hablado dos veces. Que yo sepa, a lo mejor ha habido más, pero a mí me constan estas dos, recogidas ambas en esta página. La primera, en LA Times, dejó el titular: “No creo que Howard tenga más talento que yo”; la segunda, tras su más que notable actuación y victoria en el derby angelino: “quiero más protagonismo en ataque”. Y ya digo, no es casualidad –nunca lo es- que en la misma semana salgan dos titulares con declaraciones rotundas del mismo personaje. Quienes le asesoran han decidido que ha llegado el momento de cantar las cuarenta.

Ya sabemos que desde el final de la temporada pasada, Pau ha tenido que oír muchas cosas. De mucha gente, desde ex glorias de la NBA hasta analistas sesudos, pasando por celebrities habituales del Staples, que ojo, allí tienen su peso. El de Sant Boi ha dejado pasar el verano, ha jugado el EuroBasket, ha esperado a que terminara el lockout.

Y también sabemos que en cuanto ha vuelto a “la oficina”, se ha encontrado con lo mismo que cuando se marchó. Rumores de traspaso, de un trueque por el citado Howard, críticas a su “candidez” bajo los aros y alguna que otra salida más bien despectiva y desde luego profundamente desagradecida. A ello se ha unido que el inicio de temporada de los Lakers no ha sido el más brillante, que el equipo parece acusar la salida de Lamar Odom y que ha llegado un nuevo entrenador, Mike Brown, cuyos sistemas parecen irle peor que los de Phil Jackson, sobre todo a su juego de ataque.

Pau ha aguantado estoicamente este durísimo primer mes de competición, hablando sólo en la cancha, cuando ha podido y cuando le han dejado, pero en general digamos que no ha sido poco. Y es ahora cuando ha decidido que ha llegado el momento de salir a la palestra de los medios. De hacerse valer. De lanzar su mensaje, que va para el público, sí, pero va sobre todo para quien lo tiene que recibir. Arriba hemos dejado los dos que se antojan principales. Pero ojo, que en las declaraciones tras su partido ante los Clippers, escondida al final del vídeo, aparece una perla nada desdeñable. Hablando de su hermano Marc: “está ayudando a su equipo a ganar, que es lo que un jugador grande debe hacer ante todo”. A buen entendedor…

Apuntar que la mayoría de los deportistas y personajes digamos célebres no sabe, ni tiene por qué, cómo funcionan estas cosas, por qué ahora hay que dar una entrevista y por qué ahora no, o qué debo decir hoy y qué diremos mañana. Lo suyo es que tengan sus asesores de Comunicación, o a veces que sea el propio representante el que gestione estas cuestiones, sensibles y mucho más importantes de lo que algunos se creen. Y da toda la impresión de que en este aspecto, Pau está bien dirigido. Mejor quizás que en la propia cancha, por lo menos actualmente.

Enrique de Pablo
http://byenrique.wordpress.com

@EnriquedePablo

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Lakers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Lakers

  Compartir en Facebook
Fecha | 27.01.2012 10:06

Recomendamos