Cargando Cargando...

Preguntas y adivinanzas para 2012

Pau y Kobe en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008./ Getty

A estas alturas, quien más y quien menos nos preguntamos, elucubramos y hacemos cábalas sobre lo que nos puede deparar el nuevo año. Con esperanza, con cierto recelo –mayor aún en estos tiempos- pero siempre con la debida dosis de respeto aderezado de ilusión. Aquí vamos a aprovechar para lanzar y poner en común algunas de las incógnitas baloncestísticas que nos esperan detrás de las campanadas de 2012, y jugaremos a intentar al menos intuir el brillo de algunas de las joyas que nos tiene preparadas pero escondidas.

La primera gran ristra de preguntas del 2012, y creo que estamos de acuerdo, nos lleva a Londres y al mes de de agosto, deseablemente al 12, día de la gran Final Olímpica. ¿Estar ahí, y no menos, es lo que se le exige a nuestra selección para mantener su sitio en el mundo? ¿Podemos soñar con más, cerrar el círculo con el último –y el mayor- gran título que nos falta? Quizás muchas de las respuestas vienen guardadas en esta: ¿Qué equipo va a llevar Estados Unidos, van a ir los mismos y con la misma motivación colectiva que en Pekín? Pero siendo honestos, también deberemos mirárnoslo: ¿nos bastará para aspirar al oro con igualar el nivel exhibido en las últimas citas, de 2008 hasta aquí, o necesitaremos algo más? ¿Seremos campeones olímpicos jugando otra vez con siete? ¿Se moverán con habilidad nuestros directivos para poder llevar a Mirotic e Ibaka?

Pero esos misterios parece que se nos antojan todavía lejanos. Ahora mismo, lo que rabia de actualidad es el inicio de la temporada NBA. Vaya semanita esta primera, que algo nos deja vislumbrar o quién sabe si nos está jugando al despiste. En el momento de escribir estas líneas, Oklahoma, Portland y Nueva Orleans lideran el Oeste, mientras que Miami, Indiana y Atlanta mandan en el Este. Y ojo, Boston y Dallas aparecen como colistas. Y nos invaden las preguntas: ¿Es apariencia o de verdad se ha obrado una inversión de fuerzas tras el lock out y el posterior terremoto de traspasos? ¿Serán los Heat capaces de mantener el pulso hasta el último escalón de los play offs o les volverá a temblar al final? ¿Se presenta este año más fuerte el Este que el Oeste, a la vista del cartel que traen Bulls, Nicks o Magic? Y otra que ya me hice días atrás: ¿Quo Vadis, Lakers?

Respecto a los nuestros allí: ¿terminará Pau Gasol callando bocas o acabarán empaquetándole en cuanto vuelvan a venir mal dadas en L.A.? ¿Supondrá para Ricky esta su primera temporada el revulsivo que necesitaba a una proyección que parecía estancarse en Barcelona? ¿Habrá encontrado Rudy en Denver la felicidad, léase la regularidad, que le hace imprescindible? ¿Estamos ante el año de Calderón? ¿Será el último de Marc en Memphis, a pesar del flamante contrato?

Y es verdad que en cuanto ha arrancado la liga americana como un trueno, nuestra Liga ACB parece haberse diluido como un azucarillo, y eso que ellos sí han tenido el detalle y el buen criterio de programar partidos por Navidad. Pero también tenemos nuestras preguntas al oráculo: ¿seguiremos disfrutando y padeciendo, según se mire, Barça, Barça y más Barça? ¿Hasta dónde llegará y qué credibilidad merecerá la fresca apuesta de Pablo Laso en el Madrid? ¿Se ha movido unos kilómetros la tercera vía, de Vitoria a Bilbao? ¿Van a empezar a hacerlo siquiera un poco bien la ACB y las televisiones para que podamos ver buenos partidos en directo? Y una muy dolorosa: ¿adónde vas, Estudiantes?

Y ya en Europa, apostemos a la Euroliga: ¿son Barça y CSKA los indiscutibles caballos ganadores? ¿Qué equipo o equipos españoles saldrán airosos de nuestro “grupo de la muerte”? ¿Qué país va a tener seguro un representante en la Final Four? Más allá: a la vista del sorteo y la distribución de los grupos y los cruces, ¿está todo bien montado para que en Estambul se citen culés, moscovitas, un griego y un turco?
Las respuestas, todas, en 2012. Feliz año a [email protected].

Enrique de Pablo Domingo
http://byenrique.wordpress.com

@EnriquedePablo

  Compartir en Facebook
Fecha | 31.12.2011 15:00

Recomendamos