Cargando Cargando...

Que se alce el telón

LeBron James./ Getty Images

Por todos es sabido que los norteamericanos conciben el deporte como una rama más del negocio del entretenimiento. Al margen de lo que suceda en la cancha, no faltan los contoneos de las animadoras, los acrobáticos vuelos de las mascotas, los cañones luminosos, los fuegos artificiales, la sucesión de espectáculos circenses en los descansos, los músicos tocando en los pasillos del pabellón, el olor a perritos calientes o nachos con queso, etc. Pero a pesar de todo, tratemos de retrotraernos de ese ambiente festivo y centrémonos en el deporte puro. Olvidemos los efectos especiales, salgamos de esa gran sala de cine en la que normalmente se transforma el parqué. Desestimemos esa pantalla que nos aleja de los protagonistas a la par que siembra dudas sobre la veracidad de las historias que estos encarnan. Cambiemos al realismo y a lo humano de un teatro. Un recinto en el que la interpretación de los actores se impone al decorado. El show y las propagandas se harán de notar en Navidad, All-Star Weekend y Playoffs. Ahora disfrutemos del deporte sin más, del baloncesto, porque, como dijo el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, “el arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento”.

Curiosamente David Stern y Miami Heat bajarán el telón de la pasada edición con la ceremonia de la entrega del anillo y lo volverán a alzar minutos después para que ‘los villanos’ muevan ficha. Denominados antagonistas debido a que una temporada más serán los Heat de LeBron James quienes traten de instaurar una hegemonía que perdure en la historia de la competición. Al papel de protagonista o héroe se presentan varios candidatos. En la Conferencia Este, Derrick Rose y sus Chicago Bulls serán los primeros en tantear a los vigentes campeones. Tras una fase final decepcionante, Kevin Durant aguarda la recuperación de su fiel escudero Russell Westbrook con el objetivo de que sea la conferencia dominante sea la Oeste.

Al margen de las figuras más conocidas por el público, los personajes secundarios son los encargados de, sin hacer ruido y encarnando papeles de menor calado, dar brío a la obra. Marcar el aspecto diferencial de una representación generando risas o suscitando ternura desde su figura de reparto. En la NBA son muchas las franquicias que, a la sombra de los favoritos, buscan su espacio en la memoria de los aficionados y, por qué no, una plaza en la lucha por el título. El ejemplo del actor pícaro y simpático lo encarna a la perfección Golden State Warriors. Equipo que asegura diversión, canastas, velocidad y contraataques. Cleveland Cavaliers y su juventud también hacen acto de presencia en esta categoría.

Tim Duncan./ Getty Images

Por otro lado hay que contar con el amigo fiel, el duro, el que no rehuye la pelea y no hace falta mirar hacia atrás para saber que está ahí… Indiana Pacers o Memphis Grizzlies. Conjuntos que apoyan su éxito en una demostración coral de compromiso, seriedad y defensa. De esta forma son exponentes de que el trabajo de brega no está reñido con el talento. De puntillas pasan por esta audición Los Angeles Clippers y Brooklyn Nets. Aún sin hacer mucho ruido, con cambios y pruebas. Ambos, con renovada dirección desde el banquillo, pretenden aumentar su presencia y competitividad en la postemporada y refrendar el trabajo realizado desde las oficinas.

No nos olvidaremos de la figura de la alcahueta o del abuelo sabio. Y sin duda, tanto por experimentados como por haber plantado batalla en el baloncesto más clásico y el más moderno, ese equipo es San Antonio Spurs. Después de su rendimiento la pasada temporada y de asegurarse la continuidad de Manu Ginóbili y Tiago Splitter, ¿quién se atreve a asegurar que no acudirán a la gran fiesta de junio Tim Duncan y compañía?

Por cierto, el absurdo ya inundó los escenarios a mediados de siglo XX. La NBA no está exenta de decisiones difíciles de comprender desde el prisma meramente deportivo. En Philadelphia 76ers no esperan a Godot, sino que aguardan a Andrew Wiggins.

El balón, las canastas, los fans, las estrellas… comenzarán a refrendar o alzar su voz contra este texto en pocas horas. Sin embargo, lo que parece seguro, es que el gafe del amarillo en el mundo del teatro se puede prolongar al de la canasta en la presente temporada. El talón de Aquiles de Los Angeles Lakers es, más que nunca, el de Kobe Bryant.

@antonio10garcia

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Brooklyn Nets

Continúa la conversación: Foro de los Brooklyn Nets

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Chicago Bulls

Continúa la conversación: Foro de los Chicago Bulls

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Cleveland Cavaliers

Continúa la conversación: Foro de los Cleveland Cavaliers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Golden State Warriors

Continúa la conversación: Foro de los Golden State Warriors

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Indiana Pacers

Continúa la conversación: Foro de los Indiana Pacers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Clippers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Clippers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Lakers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Lakers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Memphis Grizzlies

Continúa la conversación: Foro de los Memphis Grizzlies

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Miami Heat

Continúa la conversación: Foro de los Miami Heat

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Oklahoma City Thunder

Continúa la conversación: Foro de los Oklahoma City Thunder

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Philadelphia 76ers

Continúa la conversación: Foro de los Philadelphia 76ers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los San Antonio Spurs

Continúa la conversación: Foro de los San Antonio Spurs

  Compartir en Facebook
Fecha | 30.10.2013 23:59

Recomendamos