Cargando Cargando...

San Antonio Spurs, los de siempre

Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan./ Getty Images

Desde que entramos en el siglo XXI, San Antonio Spurs ha sido de los equipos más regulares de la NBA. En estos últimos 13 años, se han clasificado siempre para los playoffs, consiguiendo nueve títulos de división , cuatro de conferencia y tres anillos de campeón. Pudieron ser cuatro, si en las últimas Finales, Ray Allen no hubiera decidido sacar la muñeca mágica y utilizar sus poderes para cambiar el final de la película.

Lo que más me gusta de estos chicos es que juegan distinto. Es lo más europeo que se puede encontrar en la NBA. Lo más parecido al baloncesto tradicional de toda la vida, basado en el juego en equipo y compañerismo. En la mayor parte de los conjuntos de la Liga se ha modificado la forma de jugar, dando menos importancia a los cortes, los bloqueos o el movimiento sin balón. Un juego centrado en el individualismo. En San Antonio no ha ocurrido esto. Quizá sea porque el director de orquesta, Tony Parker, creció jugando en Francia. O tal vez sea porque en la plantilla hay cuatro jugadores europeos, además de Tiago Splitter, que con su experiencia en el Viejo Continente, es como si lo fuera.

El caso es que San Antonio ha mantenido el mismo bloque, el mismo cuarteto formado por Tony Parker, Manu Ginobili, Tim Duncan y Greg Popovich desde el año 2002 hasta ahora. Doce años con el mismo esquema de equipo. Esa es la clave del éxito. De este modo se establece un grupo central, dirigido siempre por el mismo técnico, entorno al cual, a lo largo de los años, aparecen y desaparecen jugadores secundarios que complementan a la perfección el trabajo del bloque central. Esta es la principal causa de la regularidad del equipo.

No hay que olvidarse de los logros de la franquicia texana por muy comunes que se nos hagan. Al revés, hay que apreciar la dificultad que tiene mantenerse en lo más alto de la mejor liga del mundo. Hay que apreciar que el equipo se proclame campeón en 2003, y diez años después le dispute el anillo al conjunto de moda con el MVP de moda.

Este año, San Antonio ocupa la segunda plaza de la Conferencia Oeste, y no se habla de ellos. Se oyen halagos hacia equipos como Portland Trail Blazers, Oklahoma City Thunder, Miami Heat o Indiana Pacers, pero hacia ellos no. ¿Por qué ocurre esto? Porque son los de siempre.

@jsaenzdetejada

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los San Antonio Spurs

Continúa la conversación: Foro de los San Antonio Spurs

  Compartir en Facebook
Fecha | 09.01.2014 19:58

Recomendamos