Cargando Cargando...

Sin sorpresas en la primera jornada

Manu Ginóbili./FIBA América

Los cuatro equipos favoritos que abrieron fuego en el Campeonato Preolímpico del Mar del Plata sumaron su primera victoria ante equipos de menor nivel. Tres de ellos, además, lo hicieron sin ningún tipo de dificultad. Brasil fue la que más sufrió ante una Venezuela que estuvo más de treinta minutos por delante en el marcador.

La República Dominicana fue el primer candidato al título que saltaba al parqué del pabellón Islas Malvinas. Tan sólo en los primero minutos Cuba le dio problemas al combinado de Calipari. Del 2-6 que lucía el marcador en los primeros cuatro minutos, se pasó al 18-8 con el que terminaron los primeros diez minutos. En el segundo cuarto apareció la estrella, Al Horford, que acabó con 24 puntos y 9 rebotes, y prácticamente finiquitó un encuentro que se fue al descanso con 38-19 para los dominicanos. A partir de ahí, poca historia más, muchas rotaciones, y Domincana suma su primera victoria. Francisco Garcia, uno de los líderes del equipo comentaba al final del encuentro que el equipo “jugó muy bien defensivamente pero tenemos que practicar más la ofensiva, que por momentos hoy salió sola, pero sabemos que no siempre va a ser así”.

Tras este encuentro, era Brasil quien disputaba su partido ante la Venezuela de Greivis Vásquez. Ya se avisaba que el conjunto venezolano era capaz de dar más de un susto a los grandes en esta competición, y el partido inaugural para ellos acabó por demostrarlo. El jugador de Memphis Grizzlies anotaba un triple sobre la bocina para cerrar el primer cuarto con 26-25 para la vinotinto. La buena defensa venezolana se encargó de aumentar las distancias hasta llegar al descanso 44-39. Vásquez, líder indiscutible de Venezuela, acabaría con 26 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias.

A pesar de que eran cortas esas distancias, las sensaciones en la cancha decían que los brasileños deberían sudar mucho para vencer ese encuentro. Y fue así, ya que hasta falta de 7 minutos para acabar el encuentro, los de Vásquez fueron por delante en el marcador. Ahí, se acabó la claridad de idas, y perdieron el partido por 92-83, gracias al gran trabajo de Marcelinho Huertas, 16 puntos y 7 asistencias, y Thiago Splitter, 17 puntos y 11 rebotes. Huertas comentó: “fue un partido difícil nos enfrentamos a un equipo que está bien, Vázquez estuvo en un gran día, pero lo más importantes es que empezamos ganando”.

Menos historia tuvo los últimos dos partidos de la jornada inaugural. El combinado anfitrión, Argentina, demostró su potencial ante la débil Paraguay del entrenador español Arturo Álvarez, derrotándola por 84-52. Ya en el primer cuarto las rendas estuvieron por encima de los 15 puntos con un espectacular Luis Scola. Con ello, todos los jugadores argentinos salieron al parqué y sumaron para una cómoda victoria del combinado local. El máximo anotador fue Paolo Quinteros, con 19 puntos, quien declaraba al final del encuentro que “tener un resultado tan abultado nos sirve para rotar el equipo e ir sumando minutos de juego. Hoy la verdad que nos sentimos muy cómodos los 40 minutos, incluso con un equipo en cancha que habitualmente no es el titular”.

Para cerrar esta jornada del 30 de agosto entraba en liza el conjunto de Puerto Rico. Con JJ Barea al mando de las operaciones y con Santiago en la pintura, los boricuas empezaron abriendo distancias ya en el primer cuarto ante Panamá. El conjunto centroamericano poco pude hacer ante la rocosa defensa de los caribeños, y ya iban perdiendo al descanso por 41-28. En la segunda mitad, acabaron de desfondarse, y los portorriqueños camparon a sus anchas para acabar completando su primera victoria por 99-66. “Bimbo” Carmona acabó siendo el máximo anotador con 16 puntos, seguido por Daniel Santiago, con 15, quien comentaba: “si quieres comenzar un torneo de la mejor manera, ésta es la forma. Hicimos un gran juego en defensa y espero que podamos seguir haciéndolo”.

JORNADA DÍA 31 DE AGOSTO
Este miércoles día 31 tendremos 4 partidos más en esta primera fase, donde entrarán en liza los últimos dos equipos que aún no debutaron.

HORARIO LOCAL

11.30h Venezuela-República Dominicana
14.00h Puerto Rico-Paraguay
18.00h Argentina-Uruguay
20.30h Canadá-Brasil

  Compartir en Facebook
Fecha | 31.08.2011 11:46

Recomendamos