Cargando Cargando...

Un Beatle en Minnesota

Ricky Rubio./ Getty Images

El 7 de febrero de 1964, 4.000 fans y más de 200 periodistas aguardaban la llegada de los Beatles, inusitada muchedumbre en el recién rebautizado aeropuerto John Fitzgerald Kennedy –apenas habían transcurrido once semanas de su asesinato. Ya en el coche de camino a Nueva York, a Paul McCartney se le ocurrió encender la radio y se quedó perplejo: estaban retransmitiendo en directo su itinerario hasta la Gran Manzana. Unas horas antes, en el avión, él mismo se preguntaba sobre el público americano que les esperaba: ¿qué vamos a darles nosotros que ellos no tengan? Y ellos tenían la respuesta.

En diciembre de 2011, con mucho menos ruido y bastantes más dudas, Ricky Rubio aterrizaba no en Nueva York sino allá en Minneapolis. Parecían lejanas aquellas reñidas peleas por hacerse con el imberbe más prometedor que en años había dado Europa, donde lo había ganado todo con 20 años y, sin embargo, don’t expect to see Ricky Rubio in the NBA any time soon, que dijo aquel. ¿Acaso ya no era ni la mitad del jugador que presumía ser? La gente, seguramente, se preguntaba: ¿Qué va a darle a estos que no tengan? Y él tenía la respuesta.

Beatles./ Getty ImagesDos días después de su llegada, los Beatles concitaban a 74 millones en torno a los televisores de la época durante su actuación en el show de Ed Sullivan, y seguidamente actuaban triunfales en el Washington Colliseum y en el Carnegie Hall de Nueva York; volverían en agosto ya de ese año, ya para una larga gira de un mes, y lo harían de nuevo en agosto de 1965 y 1966; conocerían a Elvis Presley y a Bob Dylan, y ya para siempre América sería tierra conquistada de los Four Fab.

Con el number nine a la espalda, dos partidos con los Timberwolves le han bastado a Ricky Business para meterse al público y a los comentaristas más ásperos en el bolsillo, el Target Center se llena hasta los topes aún a pesar de ir colistas de su división. A las tres semanas de competición ya le apuntan para Rookie del año y resulta ser el tercer base más votado del Oeste para el All Star. Su equipo es consciente de que es el jugador más mediático de la plantilla, y han anunciado que comparecerá ante los medios de todas las ciudades que visiten a partir de ahora, 70 minutos antes del partido. Y porque ya no existe el show de Ed Sullivan…

¿Qué aportaron en realidad los Beatles a la América engominada y un tanto hastiada de 1964? Ante todo frescura, vitalidad, optimismo, y luego una forma nueva de saborear el rock que sus propios inventores enseguida supieron apreciar; ¿qué está aportando Ricky Rubio a la NBA musculada y un tanto mecanizada de 2012? Ante todo duende, imaginación, desparpajo y una forma de saborear el baloncesto que sus propios inventores sin duda saben apreciar. A lo mejor porque les recuerda, precisamente, a eso mismo que inventaron.

Ya sabemos cómo fue luego la carrera de los de Liverpool y todo lo que pasó. De cómo le irá a nuestro Ricky, el tiempo dirá. Pero de momento, verle con esa libertad y esa sensación de felicidad jugando ya es un regalo. Cuando vuelva a la Selección, cuando recale en un equipo con más ambiciones y haya que supeditarse otra vez a los sistemas en serio para aspirar a lo más serio, veremos. Pero para entonces, lo que es seguro es que habrá crecido todavía mucho más. Y volviendo a la cita de arriba, parece evidente que alguien said something wrong.

Ricky Rubio./ Getty ImagesPor cierto, para quien no lo sepa o no lo recuerde, en aquel 1964 la NBA constaba tan solo de nueve equipos. El título ese año fue para los Boston Celtics, que derrotaron en las finales a los San Francisco Warriors por 4-1; el MVP fue Oscar Robertson, que jugaba en Cincinatti Royals; y en el quinteto ideal de la temporada figuraba un tal Wilt Chamberlain, por entonces en los citados Warriors.

Y también por cierto, los Beatles sólo actuaron una vez en Minnesota, fue el 21 de agosto de 1965 y aún hoy se conmemora y hay webs, clubs e iniciativas en torno al hito. En esto salen ganando ahora: Ricky Rubio actúa dos o tres noches por semana, y por tiempo indefinido.

Enrique de Pablo [byenrique.wordpress.com]

@EnriquedePablo

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Minnesota Timberwolves

Continúa la conversación: Foro de los Minnesota Timberwolves

  Compartir en Facebook
Fecha | 13.01.2012 20:46

Recomendamos