Cargando Cargando...

“Z-Bo”, el factor X

Zach Randolph./ Getty

Octavos en el oeste (46-36), los Memphis Grizzlies fueron la franquicia sensación de los últimos playoffs. Con una estupenda actuación colectiva, cimentada por aún mejores individualidades, hicieron historia al festejar un triunfo en postemporada por primera vez en su historia. Además, eliminaron en la primera ronda a San Antonio Spurs, número uno en su conferencia (61-21). El conjunto de Greg Popovich se había eregido a lo largo de toda la temporada como el máximo candidato al título gracias al maravilloso rendimiento de su big three, liderado por la mejor versión de Manu Ginóbili desde su arribo a la NBA. Sin embargo, la intensidad física y la juventud del elenco de Lionel Hollins revolucionaron la liga y frustraron cualquier predicción con un impensado triunfo en seis juegos. En semifinales sucumbieron frente a los Thunders de Durant, Westbrook y Harden, no sin antes obligarlos a una exhaustiva serie a siete encuentros. Oklahoma finalmente cayó frente al campeón Dallas Mavericks y los Grizzlies retornaron a Memphis después de un frente a frente apasionante que comprobó el auspicioso futuro de ambas franquicias.

En esos playoffs fue fundamental Zach Randolph, reconvertido en jugador franquicia. La flamante estrella de los Grizzlies promedió 39.6 minutos, 22.2 puntos y 10.8 rebotes por partido. Fue el máximo anotador de su equipo en ocho de los trece partidos y se mantuvo como el factor x para derrotar a los Spurs (inolvidable su triple para definir el tercer cotejo) y luchar hasta el final frente a Oklahoma. Gracias a él, pocos recordaron la ausencia de Rudy Gay.

Después de su sorprendente competitividad en el mano a mano frente a dos de los mejores equipos del oeste, la actual temporada estaba destinada a acunar la consolidación de Memphis luchando por los primeros puestos del Oeste, siempre con su figura rozando números de MVP. Después de una pretemporada más larga de lo habitual por el lockout, una inesperada lesión frustró sus planes: en el encuentro de año nuevo frente a Chicago Bulls, Randolph chocó con Taj Gibson y sufrió un desgarro en el ligamento colateral medio de su rodilla derecha.

La lesión lo marginó durante dos meses, una eternidad en una temporada corta y comprimida como la actual. “Z-Bo” solo ha disputado 12 encuentros en la serie regular, con una interesante planilla pese a su inestabilidad física: 27.6 minutos, 13.3 puntos y 7.5 rebotes por partido. Hollins logró disimular su ausencia y los Grizzlies están en plena lucha por concretar su clasificación a playoffs. Sextos con un record de 27-22, el mes que resta de competencia será vital para sellar su presencia en la postemporada, una instancia en la que los Grizzlies prometen volver a ser protagonistas siempre y cuando cuenten con sus figuras en plenitud.

Paulatinamente, Randolph va sumando minutos en cancha para llegar en buenas condiciones físicas y basquetbolísticas a playoffs: participó 25′ en la derrota frente a Houston Rockets (seis puntos y cuatro rebotes). Su presencia en postemporada será determinante para las aspiraciones de los Grizzlies porque es el hombre más experimentado del roster junto al recientemente llegado Gilbert Arenas. Además “Z-Bo” conforma una de las mejores parejas de internos de la NBA junto a Marc Gasol, quien esta temporada fue elegido por primera vez para el All Star debido a su gran actuación, aún pese a la ausencia de su compañero y amigo en la zona pintada. El ala pívot, quien reconoció que debe readaptar su rodilla, volverá a ser el hombre determinante de una interesante plantilla que, con respecto al equipo que hizo historia en al vencer a los Spurs hace un año, mantiene en gran nivel a Mike Conley, O.J. Mayo y Tony Allen y además disfruta de Rudy Gay. Memphis intentará, después de sobreponerse a la lesión de su mejor jugador, superar su última actuación en playoffs. Para ello será indispensable volver a contar con Zach Randolph, su factor X.

@matiasbaldo

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Memphis Grizzlies

Continúa la conversación: Foro de los Memphis Grizzlies

  Compartir en Facebook
Fecha | 01.04.2012 00:42

Recomendamos