NBA

¿Es San Antonio Spurs candidato real al título?

el

San Antonio Spurs./ Getty Images

En las canchas de la NBA es muy frecuente escuchar la frase “ball don’t lie” (la pelota no miente). Dicho tan popular como cierto. Una certeza que, junto con las estadísticas, refrenda que San Antonio Spurs además de ser uno de los equipos que mejor trata al esférico naranja, es también firme contendiente al anillo de campeón.

Los texanos lideran la NBA con cincuenta victorias. Han sido el primer equipo en alcanzar una cifra a la que han llegado en las últimas quince temporadas (récord de la competición). El eje que sostiene la consistencia de la franquicia dirigida por Gregg Popovich es su Big Three. A coalición, otro dato histórico: Tim Duncan – Toni Parker – Manu Ginóbili suman ya, de manera conjunta, 491 victorias. Atrás queda el trío formado por Kareem Abdul-Jabbar, Michael Cooper y ‘Magic’ Johnson y delante tan solo Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish a los que podrían superar la próxima temporada.

Como asegura Ginóbili en Twitter: “inesperadamente los viejitos están #1”. El argentino y Parker pasan por un momento dulce de estado físico y de juego. Además, Duncan es uno de los dos jugadores en toda la liga que promedia más de 15 puntos, 10 rebotes y 2 tapones por partido. Sumemos que ha vuelto Kawhi Leonard tras catorce partidos de baja y la armonía coral impactante que esta temporada encabezan Patty Mills o el dúo formado por Marco Belinelli y Danny Green, quienes se turnan a la hora de ejecutar al rival desde la línea de tres puntos. Un conjunto con mayúsculas que ante Los Angeles Lakers registró otro hito inalcanzable hasta entonces: que todos sus jugadores sumaran al menos un punto, una asistencia y un rebote. En definitiva, segundo equipo en asistencias por partido y en porcentaje de acierto en tiros de campo, primero en porcentaje de acierto en triples y quinto en eficiencia defensiva. El resultado es diez victorias seguidas, a destacar las logradas en el último mes ante Portland Trail Blazers, Miami Heat y Los Angeles Clippers. Por cierto, todo esto sin que ningún jugador promedie más de treinta minutos por encuentro.

Lejos parecen quedar las derrotas ante equipos con récord positivo de principios de temporada, la plaga de lesiones y la inestabilidad en el ritmo de juego. Llega la cuenta atrás de los playoff y los Spurs se muestran fieles a su cita y sólidos de nuevo. Un último dato, las últimas tres franquicias que levantaron el trofeo Larry O’Brien (Los Angeles Lakers, Dallas Mavericks y Miami Heat), lo hicieron tras saborear las mieles del fracaso en su anterior aparición en las Finales. Veremos pues, si la pelota es siempre sincera o se guarda su mejor truco para el desenlace final.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU