Opinión

¿Se puede reconducir la Liga Endesa?

el

El baloncesto profesional en España languidece en lo referente a su audiencia en televisión. Esto es un juego, es un divertimento, un espectáculo, para que la gente se lo pase bien. Todo debe estar dirigido a ello, todo orientado para que el juego divierta, enganche y se quiera volver a repetir. Alguien que no entiende, quiere ver a los jugadores correr, anotar, continuamente pasando cosas. ¿Es el baloncesto ACB así? Rotundamente no, salvo honrosas excepciones los equipos juegan andando, el contacto físico prima sobre todo y el empacho de sistemas es tal, que el talento se diluye, hasta en la mayoría de los casos desaparecer.

La persona que no tiene una vinculación especial con algún tipo de deporte especifico, no elije el baloncesto ACB para su tiempo de ocio delante de la televisión. Los datos son rotundos, la cota de pantalla y el interés de las televisiones ha descendido de forma dramática. Este es el diagnostico, pero ahora, seamos positivos, ¿se puede reconducir esta situación?, ¿es posible con cambios, más o menos drásticos, conseguir enganchar a la gente?. Mi opinión es que sí y los cuatro puntos maestros de mi argumentación son los siguientes:

1.- Normas orientadas a favorecer el juego dinámico, por ejemplo las defensas ilegales, que crearían más espacios y la posibilidad de que el jugador tome una decisión más temprana a la hora de ejecutar un tiro a canasta, reduciendo el tiempo de las posesiones y aumentando la posibilidad de anotación.

2.- Cerrar la liga, para que los equipos tengan proyectos sólidos, sin el miedo del descenso, dando una continuidad al trabajo de los entrenadores, aliviando en parte la presión del resultado, dejando trabajar con más tiempo y sin la agonía actual. Equipos más trabajados y baloncesto de más calidad.

3.- Los equipos deben apostar por la gente joven, mediante cupos de jugadores de su propia cantera. De esta forma se fomentaría la inversión en los jugadores de su propia ciudad y se conseguiría una identificación con la gente, mucho más fuerte que en la actualidad.

4.- La televisión debe cuidar el producto mucho más, dando espacio en sus informativos, haciendo previas de más contenido y calidad y vendiendo el baloncesto de una forma más continua. El publico debe recibir información de las retransmisiones, de las noticias de los equipos, sin necesidad de hacer nada, simplemente viendo los programas habituales y la publicidad.

Estoy seguro que no es sencillo, convencido que será difícil que suceda, pero si que pienso que estos cuatro puntos elevaría el intereses y audiencia, sin duda.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU