Reportaje

Kiko Martín: “La FEB ha demostrado una gran capacidad para ir adaptando sus normativas a la realidad socioeconómica”

el

Kiko Martín, Director de Comunicación y Relaciones Externas de la Federación Española de Baloncesto, respondió a las preguntas de basket4us.com.

Pregunta: ¿Considera un éxito el nuevo marco de contratación? ¿Fueron duras las negociaciones?
Kiko Martín: Creo que ha sido una buena noticia para el baloncesto español, como dijo el Secretario de Estado para el Deporte, ya que confirma la madurez de este deporte en España que ha sido capaz de buscar una solución de consenso a una situación complicada.

P: ¿Por qué la FEB tardó más tiempo en implantar cupos españoles/de formación. en sus competiciones que la ACB?
Kiko Martín: La FEB ha demostrado una gran capacidad para ir adaptando sus normativas a la realidad socioeconómica de sus competiciones y el tratamiento de los cupos fue un nuevo ejemplo de esa capacidad de dar solución a la problemática que se plantea en cada momento.

P: El presidente de la FEB declaró en su twitter que la generación del 80 se afianzó en la última década, con cupos. Sin embargo, éstos se aprobaron en 2005 y por aquel entonces Pau Gasol ya estaba en al NBA, Navarro había sido drafteado, Calderón ya había firmado por Toronto Raptors, Felipe Reyes había sido la estrella del Real Madrid que ganó la ACB, Navarro ya había sido pieza clave en la triple corona de 2003, Berni y Cabezas acababan de ganar la Copa del Rey… ¿No cree que el presidente se equivocó en esas declaraciones?
KM: Ni mucho menos. La generación del 80, por suerte, la componen muchos más jugadores que han ido llegando a sus equipos gracias a los grandes resultados que dieron los estandartes de los que hablas. Por ejemplo Javi Salgado es uno de los representantes de esta generación que no ha tenido oportunidad de ir a la selección pero que posee una calidad extraordinaria. Como él mucho otros jugadores de esta y posteriores generaciones han tenido oportunidades en el anterior marco de contratación durante el cual el Baloncesto Español ha logrado los mayores éxitos de su historia coronándose campeón de Europa y del Mundo, conquistando una Plata Olímpica y liderando los rankings FIBA de formación.

P: Las selecciones en categorías inferiores no paran de cosechar éxitos y los juniors de oro ya están dando los últimos coletazos en la absoluta. ¿Cree que hay relevo asegurado o considera que lo del 80 fue una situación excepcional?
KM: Desde luego la aparición de una serie de jugadores tan extensa en cuanto a calidad y cantidad es algo inaudito no sólo en el Basket Español sino a nivel mundial. Pero el Baloncesto Español tiene la suerte o habilidad de ir dejando algunos jugadores excelentes en las siguientes generaciones que hacen mirar al futuro con optimismo. El mejor ejemplo de ello acabamos de vivir en Bilbao con la Medalla de Oro en el Eurobasket U20, un éxito compartido también por el Basket Femenino que una semana atrás también subió a lo más alto del podio continental. Esto es algo inaudito en la historia del baloncesto FIBA. Creo que en la última década el Basket español ha convertido lo excepcional en habitual y eso no podemos pasarlo por alto.

P:¿Es un éxito para la selección española la nacionalización de jugadores como Ibaka o Mirotic? ¿No cree que es incongruente intentar proteger al jugador español por unos medios y por otro nacionalizar jugadores para mejorar el nivel de la selección?
KM: Es un hecho que la globalización hace que cualquier país se convierta en un crisol de culturas. Que personas como Mirotic o Ibaka quieran defender la camiseta de la Selección es un motivo de orgullo. Ellos recogen el testigo de otros históricos del Baloncesto Español como Clifford Luyk, Wayne Brabender, Chicho Sibilio, Chechu Biriukov… No es una novedad. Desde 2000 a 2010 880 extranjeros han recibido la nacionalidad por carta de naturaleza. Entre ellos deportistas, filósofos o escritores como Jorge Edwards o Leonardo Padura.

P: ¿Cree que se ha hecho algo mal tras recibir España un expediente de la UE por los cupos?
KM: No me gusta hablar en términos absolutos sobre el mal o el bien. Había una situación extendida en la mayoría de países de la Unión Europea y la evolución de la normativa laboral unida a una denuncia ha propiciado un cambio en el ‘StatusQuo’ como sucedió en otras ocasiones en los últimos años, sobre todo a partir de la sentencia Bosman.

P:Con motivo del Mundial de 2014, la organización se comprometió a la creación de centros de tecnificación. ¿Cómo van esos proyectos? ¿Qué otras vías podría tomar la FEB para mejorar las condiciones de desarrollo del jugador español?
KM: Los Centros de Formación ya existen. Por ejemplo a nivel femenino hay uno en Barcelona y a nivel masculino otro en Palma, que por cierto, está aumentando espectacularmente el número de jugadores importantes en las Selecciones de formación. El Presidente Sáez tiene entre sus proyectos la recuperación de este sistema para seguir trabajando por la formación integral de nuestros talentos. Pero además hay muchas otras vías de formación en las que la FEB es pionera. Por ejemplo mediante proyectos como ‘Regalando Baloncesto’ a través del cual se están popularizando ‘píldoras’ informativas de libre acceso sobre cómo formar a los jugadores, el trabajo directo con los técnicos a través de los diferentes cursos y máster o la recuperación del árbitro como parte importante del Baloncesto.

Entrevista con José Luis Llorente (presidente de la ABP)
Entrevista con Mario Hernando (director de Comunicación de la ACB)

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU