Cargando Cargando...

¿Falta o no falta? Esa es la cuestión

Kevin Love./ Getty Images

“Despejad la cabeza. No penséis en el error. Ganará el que quiera ganar este cuarto”. Esas fueron las palabras que Joan Plaza, entrenador del Banca Cívica de Sevilla, dirigía a sus jugadores segundos después que Alex Mumbrú, el veterano jugador del Gescrap Bizkaia de Bilbao, anotara un triple sobre la bocina que empataba a 79 el partido y forzaba la prórroga en este choque de la Liga Endesa disputado en la matinal de este domingo 25 de marzo.

Plaza subraya con fuerza la palabra error. Ese despiste al que se refería el técnico catalán fue el no cometer falta antes del tiro justiciero de Mumbrú y mandar a los bilbaínos a la línea de tiros libres para defender la ventaja de tres puntos que acumulaban los andaluces. Esta no acción, que es considerada como un error en el baloncesto europeo y ampliaría al mundo FIBA, no tiene la misma consideración en el universo NBA.

Cada día, cada noche, cada jornada, en la inmensidad de partidos que nos ofrece la mejor liga del mundo, observamos que los entrenadores casi nunca obligan a realizar esa falta cuando la diferencia a su favor es de tres puntos y la posesión es del equipo que va a remolque.

Pongamos un ejemplo. El pasado viernes pudimos ver un choque con borrachera anotadora: Fue el Thunder-Timberwolves, que finalizó con victoria de los de Oklahoma, por 149-140, en la segunda prórroga. La última posesión del último cuarto correspondía a los de Minnesota, que perdían 113-116, a 3.9 segundos del final. El balón se puso en juego, llegó a Ridnour que se lo entregó a Kevin Love y… bingo. Triple de la estrella de los Wolves. Los comentaristas afirmaban que a la defensa de los Thunder no le dio ni tiempo de hacer esa falta que -con el bonus- obligaría a Ridnour o Love a dirigirse a la línea de tiros libres y así evitar ese tiro certero.

No sé pero dudo que fuese así. Ya decimos que casi a diario vemos estas acciones y los técnicos de la NBA no consideran oportuno forzar la personal. Dejan esa acción a la providencia divina de muñecas de oro, algo que en Europa sería reprobado por aficionados y no digamos por la tinta de los redactores en sus crónicas.

Dicen la leyenda que ciertos entrenadores de franquicias NBA han llegado a preguntar/consultar a sus jugadores europeos qué hacer en estas jugadas de últimos segundos. ¿Leyenda o realidad? ¿Falta o siga el juego? ¿Usted que haría?

PD.: El partido de Sevilla finalizó con victoria de Gescrap en Sevilla por 108-110, también en la segunda prórroga. Maldito ¿error?

@Roberpucela

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Minnesota Timberwolves

Continúa la conversación: Foro de los Minnesota Timberwolves

  Compartir en Facebook
Fecha | 25.03.2012 18:24

Recomendamos