Cargando Cargando...

¿Por qué dicen streetball cuando quieren decir otra cosa?

Goodman League All-Stars vs The Melo League./ Getty Images

Todos los años, llegadas estas fechas, vuelve a pasar la misma historia de siempre. Con la NBA finiquitada y un aluvión de jugadores total o prácticamente desconocidos en las ligas de verano en Las Vegas y Orlando, el aficionado al baloncesto busca un nuevo refugio en el que pasar su tiempo hasta que comience otra vez la competición, mientras que el periodista especializado escarba con la intención de dar a conocer nuevas vertientes del baloncesto a los fans. Muchos son los que acaban cayendo en la cuenta de que las cientos de canchas al aire libre que pueblan las esquinas de las grandes ciudades de Estados Unidos cuentan con torneos organizados (sí, con cronómetro, árbitros y las mismas reglas que el baloncesto profesional) y que a ellos acuden eventualmente jugadores universitarios o estrellas de la NBA. Muchos son los que coincidiendo con este hallazgo, que no en pocas ocasiones piensan que es suyo, maltratan algo tan bello como el streetball y equivocan al público ajeno a esta práctica.

Goodman League All-Stars v The Melo League./ Getty Images

Llamadme purista si queréis, pero el streetball no es más que baloncesto jugado en la calle. Sin dobles, ni pasos, ni golpear al rival con el balón en la cabeza… Es baloncesto, a veces organizado y a veces espontáneo, pero simple y llanamente baloncesto. Posiblemente la versión más natural de un deporte que llegado al profesionalismo se ve ‘contaminado’ (no entender esta expresión como algo negativo al 100%) por demasiados factores externos a la cancha, la canasta y el balón. Querer vender otras motos parecidas haciéndolas pasar por streetball es engañar al aficionado de a pie y tomar por tonto al entendido de barrio. And1 empezó bien, muy bien, y acabó convirtiéndose en los Harlem Globetrotters del streetball prostituyendo algo tan puro como el baloncesto callejero. Igual otras marcas. Lo mismo empresas que aprovecharon el lockout de la NBA el pasado verano para juntas a jugadores profesionales en un pabellón, cobrar entrada, transmitirlo previo pago por Internet y llamarlo ‘el mejor partido de streetball de la historia’. No, no y no. ¡Error!

Goodman League All-Stars v The Melo League./ Getty Images

Tantos han sido los que han intentado sacar partido de algo que no es suyo y aprovecharse del baloncesto de barrio y para el barrio, en el que los jugadores de la NBA vuelven al bloque para devolver a la comunidad lo que ella les dio cuando eran críos (y hacerlo GRATIS), que es normal que la gente se confunda. Y lo hace hasta el punto que más de alguno venido a entendido en la materia se atreve a decir que cuando una gran marca deportiva se mete de lleno en la sponsorización de un torneo grande de la Meca del baloncesto (véase New York) y le hace traspasar fronteras al contar con las mejores estrellas de la NBA lo está convirtiendo en algo comercial y ha dejado de ser ‘real’. Los que no saben del tema se fían de cuentas de Twitter con decenas de miles de followers o caras conocidas en televisión porque supuestamente ellos saben de lo que hablan. Los que se pasan veranos al calor del asfalto y tienen el streetball en vena sonríen irónicamente y menean su cabeza pensando “here we go again”. Por favor, cada cosa en su sitio y sin mezclar conceptos, que el muchos esperan con ansia la llegada del verano y el sonido del balón botando en el asfalto de su barrio como para que vengan de fuera a decirles cómo se deben hacer las cosas.

@AntonioGil_SOSE

  Compartir en Facebook
Fecha | 10.07.2012 06:45

Recomendamos