NBA

Absorción completa

el

Portland Trail Blazers./ Getty Images

Si el año pasado se echó en falta algo de ayuda desde el banquillo, la actual campaña para Portland Trail Blazers prometía emociones fuertes, más aun viendo el inicio que tuvo la franquicia de Oregon, peleando por el primer puesto del Oeste. Si bien es cierto que la dinámica, la dureza y la propia inercia auguraban una caída de los Blazers, es necesario analizar el porqué.

Portland tiene el quinteto que más tiempo está en pista de la NBA. Damian Lillard, Wesley Matthews, Nicolas Batum, LaMarcus Aldridge y Robin Lopez acumulan una media de veinte minutos en pista todos juntos por partido, y así hasta 60 encuentros. Esa gran cantidad de espacio y tiempo que comparten los cinco debería ser sinónimo de eficiencia, aunque no en todas sus variantes. El camino que está siguiendo la NBA, generando y lanzando más desde el triple que desde la media distancia, tiene un claro exponente en titulares de  los Blazers, ya que alcanzan el 2º mejor porcentaje de acierto de tres entre los quintetos que juegan más de quince minutos juntos.

Estos signos positivos que viene ofreciendo a lo largo de la temporada se vienen abajo conforme ha ido avanzando la misma. Los meses de febrero y marzo están siendo desastrosos para los de Terry Stotts: caída masiva en los porcentajes de tiro, incluso el tiro libre, que lideran sobre el resto de equipos, a lo que hay que añadir un menor número de lanzamientos desde el triple, punto capital en la buena racha de los Blazers. Sólo el rebote está salvando a Portland de un descenso en la clasificación más pronunciado.

Pero todos estos datos no explican completamente el bajón de rendimiento y sí podría hacerlo un aspecto que no recogen las estadísticas, no al menos de forma categórica. La acumulación de minutos de un determinado número de jugadores (el quinteto titular) provoca una absorción de tiempo y espacio que impide el descanso, la regeneración de fuerzas y la capacidad de ganar partidos en los instantes decisivos. Los números clutch del equipo (a excepción de Lillard) confirman esta teoría.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU