Cargando Cargando...

Bilbao nos traslada al futuro

Nikola Mirotic./ Getty Images

Este jueves, 14 de julio, comienza en Bilbao el Campeonato de Europa de baloncesto sub 20, U20 como nos ha dado por llamar a todos los adictillos al basket de base. Como siempre que comienza un torneo de jóvenes jugadores se abren un gran número de incognitas… ¿Veremos un baloncesto fresco, rápido, de transiciones (y de imprecisiones) como corresponde a la edad o serán ataques espesos, apurando posesiones, con mucha defensa zonal y poco riesgo? ¿Alguno de estos prometedores jugadores llegarán a ser estrellas en el futuro o se quedarán en el recuerdo de lo que pudo ser y jugando en ligas menores?

Desde luego, y centrándome en este campeonato, las ausencias de los dos ‘top five’ del draft 2011 – el turco Enes Kanter y el lituano Jonas Valanciunas– son una autentica lástima para los que nos gusta disfrutar de proyectos de jugadores. Especialmente dolorosa -desde este punto de vista- es la ausencia del primero al que tampoco hemos visto durante la temporada de la NCAA por sus problemas de elegibilidad nos ha privado este año de un jugador que parece tener todo para triunfar en la NBA (con la lógicas dudas que plantea un jugador nacido en el 92 claro).

En el caso de Valanciunas por lo menos le hemos visto reinar en el Mundial U19 y mostrar una superioridad especialmente física sobre sus rivales que le augura un prometedor futuro.

Pero vamos con los que si van a estar… Nicola Mirotic está llamado a ser la estrella del europeo que se disputa en Bilbao. Poco se puede decir de un jugador que ha demostrado su capacidad de jugar en la Euroliga y ayudar a su equipo a llegar a Final Four. Obviamente, en el equipo español va a tener que trabajar más en rebote (para mí el gran talón de Aquiles del equipo), en defensa y en liderazgo, no solo anotador, pero estoy seguro que va a jugar un magnífico europeo.

En Francia, máximo favorito para llevarse el oro, destaca el talento de Evan Fournier, un dos metros capaz de hacer muchísimas cosas ….y casi todas bien.

A Turquia, ante la falta de Kanter, Aldemir tomará la responsabilidad… otro pívot fuerte, con no mala mano, muy intenso (¿de dónde sacan los turcos tantos pívots?).

En Italia destaca Alessandro Gentile, un buen tirador, intenso y con experiencia…y con el morbo añadido para los de mi generación de ver al hijo de Nando Gentile ¡Qué mayores estamos!

Hay otros muchos jugadores que van a destacar serán: Todorovic, Barac, Westermann, Papapetrou, los recientes medallas de oro U19 Butkevicius y Redikas.

En el capítulo de ausencias, anotar la de Neumann en Alemania y Musli en Serbia.

España ha dejado muchísimas dudas en sus partidos de preparación. Debilidad preocupante en el rebote defensivo, excesiva dependencia de Mirotic, jugadores que están el roster final viniendo de lesiones (Llovet)… Con todo y eso debería ser uno de los favoritos. Jugadores como Josep Franch (confieso mi debilidad por este jugón que espero siga en el Joventut este año) Joan Sastre o Joan Tomás, la selección de Juan Orenga tiene que dar un paso adelante y demostrar todo el baloncesto -que es mucho- que tienen. Si somos capaces de correr (que envidia Lituania U19) y jugar fluidos, disputaremos el oro a Francia y, en un partido épico, ganaremos. Esto es más deseo que pronóstico, hay que quitarse de enmedio a Turquía, Grecia y esa Italia que va a dar muchísimos disgustos.

En fin, no doy más la lata. Que se llenen Miribilla y La Casilla y nos lo pasemos bomba por que los equipos jueguen con alegría y sin especular. Yo por mi parte me daré un paseo por el Guggenheim, me tomaré un bacalao en Bola-Vigar, correré las siete calles y disfrutaré de unos zuritos en lo viejo, que no sólo de baloncesto vive el hombre (sobre todo cuando vas a un torneo con tu mujer). Agur.

@dddvvvddd

  Compartir en Facebook
Fecha | 13.07.2011 21:22

Recomendamos