Draft

Biyombo, de la Adecco Plata a la NBA en un año

el

Biyombo, con la camiseta del Fuenlabrada en un partido de la ACB./ACB Photos

La historia de este chaval del Congo no deja de ser cuanto menos peculiar. Con 16 años, Bismack Biyombo estaba en Yemen jugando como profesional y allí lo descubrió Mario Palma, el cual le recomendó venir a España donde estuvo entrenando de la mano del exentrenador Pablo Laso, que posteriormente fue el encargado de prepararle de cara al draft a final de temporada.

Finalmente fue el Fuenlabrada el que se arriesgó con su fichaje y lo tuvo cecido en Illescas (Adecco Plata) hasta que la marcha de su estrella Esteban Batista y la precaria situación económica del equipo le dejó un hueco en el primer equipo y no defraudó. Rápidamente se convirtió en un jugador importante en la rotación lo que hizo saltar las alarmas de los scouts en EEUU y pronto fue llamado para participar en el Nike Hoop Summit. Esta situación hizo surgieran problemas entre club y jugador y finalmente Biyombo fue a USA para darse a conocer, pero no volvió a jugar con su equipo.

Lo primero que puedes apreciar de Biyombo a simple vista es que es una pantera físicamente. Tiene unas espectaculares condiciones para este deporte: velocidad, explosividad, salto, envergadura inusual para su estatura (ronda los 2 metros y su envergadura se acerca a 2.30). En su breve paso por la ACB se convirtió en uno de los jugadores interiores con mejores números por minuto en rebotes y tapones. En ataque no es un jugador destacado, finalizando las jugadas principalmente tras rebote ofensivo o solo debajo de canasta donde siempre acaba machacando. También tiene un juego destacado por encima del aro. En defensa, es un jugador con inmejorables condiciones, muy comprometido en ella. Su enorme envergadura y su capacidad de salto le permiten ser un jugador muy intimidante. Algo bastante importante en este jugador es que tiene los pies en el suelo. Sabe que sólo mediante el trabajo y el sacrificio podrá llegar donde se le espera y es muy ambicioso. El efecto Ibaka le ha ayudado mucho para subir bastante su stock en el draft en muy poco tiempo.

En el tan mencionado Nike Hoop Summit fue la gran estrella. Se convirtió en el primer jugador en conseguir un triple doble en la historia del torneo (puntos-rebotes-tapones), superó el record de tapones de Kevin Garnett (9) que ostentaba desde 1995 y rápidamente lo situaron como un jugador de lotería. Su reciente workout en el EuroCamp de Treviso ha generado bastantes dudas sobre el jugador, ya que no estuvo especialmente acertado en el tiro y demostró tener unas manos muy blandas. Como anécdota tras estos entrenamientos privados, ha salido ya la lista de jugadores invitados a la Green Room (jugadores que esperan ser elegidos en lotería o mitad de primera ronda) y el pívot congoleño no está entre los elegidos.

Picha aquí para ver las mejores imágenes de Biyombo.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU