Cargando Cargando...

Brooklyn Nets: Las claves de un cambio

Brooklyn Nets./ Getty Images

Algo ha cambiado en Brooklyn con la llegada del nuevo año. Lejos queda el tiempo en el que cada partido era peor que el anterior. En un cambio tan radical como repentino es imposible elegir un solo factor clave para esta metamorfosis, más bien se debe a una serie de causas que han hecho que Brooklyn Nets pase del paupérrimo record de 10 victorias y 21 derrotas al más que notable 10-2 de 2014.

A raíz de las lesiones de Brook Lopez y Deron Williams, el entrenador Jason Kidd decidió cambiar algunas posiciones y probar con un quinteto inicial formado por Shaun Livingston, Alan Anderson, Joe Johnson, Paul Pierce como ala-pívot y Kevin Garnett como pívot. Un quinteto que ha cosechado 8 victorias y 0 derrotas. Brook López es un gran anotador pero no destaca por su faceta defensiva; su ausencia dotó al equipo de mayores recursos ofensivos y una mejora en defensa gracias, especialmente, al buen rendimiento de Garnett.

Defensa, una de las principales claves del cambio. En 2013 los Nets encajaban 106.7 puntos por cada cien posesiones, una de las peores defensas de la Liga. En 2014 el equipo permite 101.5 puntos. Y para demostrar el impacto defensivo de Garnett, la cifra cae hasta 88 cuando él está en la cancha. Importante también el papel de Livingston en la defensa exterior. En resumen, en 2014 los Nets encajan 91 puntos por partido, el segundo mejor equipo de la liga en este aspecto. Se defiende mejor y también se ataca mejor: se ha pasado de anotar 102 puntos por cada 100 posesiones a 108, con un ritmo de juego más lento en el que mueven mejor el balón y encestan más.

El banquillo es otra de los motivos. Kidd ha encontrado en los hombres con un rol secundario el mejor recurso para ganar los encuentros. Andray Blatche está haciendo los mejores partidos de su carrera, aportando esa versatilidad en ataque que tanto necesita el equipo. Del mismo modo que Mirza Teletovic, que a base de triples ha decantado varios partidos a favor de los de Brooklyn. Y, por supuesto, la vuelta de Andrei Kirilenko, una de las mejores noticias para la defensa del equipo.

Todo esto sin olvidar la mejora de hombres importantes como Joe Johnson, el papel clave de Livingston, o la química y confianza que empieza a surgir por fin entre todos los jugadores. Así, y gracias a la mediocridad de la Conferencia Este, los Nets han pasado de estar hundidos en la tabla a entrar en playoffs y luchar por el liderato de la División Atlántico. Si los de Kidd siguen jugando a este nivel conseguirán, sin duda, lo que hace solo un mes parecía imposible.

@luciavss

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Brooklyn Nets

Continúa la conversación: Foro de los Brooklyn Nets

  Compartir en Facebook
Fecha | 28.01.2014 02:15

Recomendamos