NBA

¡Mamá, quiero ser como Bruce Bowen!

el

Bruce Bowen./ Getty Images

Recuerdo los primeros anillos de Tim Duncan con San Antonio Spurs, en los que hacían un juego ratero guiado por Avery Johnson, y desquiciaban a los rivales, basándose mucho en la defensa. Recuerdo también que mucha gente que seguíamos la NBA, odiábamos a los Spurs, y especialmente a Bruce Bowen. No aportaba nada visible en ataque, más que algún triple liberado, pero en defensa era un incordio total. Pero como aficionado, no entendía como un jugador con tan poco calidad podía jugar allí, y además ser vital en el equipo campeón.

Con los años, fui comprendiendo mejor el baloncesto, empecé a ver las tareas de los intangibles, las que no se ven, y además, con la llegada de Tony Parker, el juego de los Spurs ya gustaba más. Pero seguía estando Bowen por ahí rondando. Creo que fue uno de los creadores de la moda de tener un jugador en el puesto 2-3, especialista defensivo, un pitbull, una sanguijuela, en vez de tener 2 anotadores en las alas. Todos los equipos empezaron a poner en el quinteto a ‘Bowens’. Recuerdo en los últimos años a Ronnie Brewer, a Keith Bogans, y sigo viendo unos cuantos jugadores NBA actualmente que cumplen esa función. Puede ser que pasen varios partidos sin anotar, y no destacan casi en nada, solamente anotan algún triple liberado porque la estrella del equipo se ha llevado a su marcador, pero ahí están, ganando millones en la mejor liga del mundo. Los años de Thabo Sefolosha en Oklahoma City Thunder, Landry Fields en New York Knicks y de vez en cuando en Toronto Raptors, algún año de Tony Allen, el actual Mike Miller, Shawne Williams, Quincy Pondexter, Jeff Taylor, épocas largas de Tony Snell, Allen Crabbe, Andre Roberson, Alonzo Gee, Dahntay Jones, Karasev en Brooklyn Nets, y ojo que viene el rookie Aaron Gordon.

Todos estos jugadores, faltos de mucha técnica, o vieron vídeos de Bowen en la juventud, o hubo un entrenador que les dijo, que no eran muy buenos, y les aconsejó centrarse en la defensa.

Abro el debate aquí. ¿Veis necesaria la figura de un stopper en un quinteto titular? ¿Veis justo que esta gente gane tantos millones ocupando los puestos de gente muy técnica tipo Juan Carlos Navarro, Rudy Fernandez, Sergio Rodriguez, Vassilis Spanoulis o los actuales Mike Scott, Louis Williams, Bogdanovic, Jimmer Fredette, Tim Hardaway Jr., Kostas Papanikolau, etc.? ¿Creéis en la mejora y pasar de ser un Bowen a una súper estrella como está haciendo Jimmy Butler?

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU