Cargando Cargando...

América calienta motores

Manu Ginóbili, con la camiseta albiceleste en los JJOO Pekín 2008./Getty

Tiempo de verano en baloncesto es lo mismo que tiempo para selecciones. Se están ultimando los últimos detalles de las selecciones que participarán en el Eurobasket de Lituania 2011, pero al otro lado del mundo, en Mar del Plata, Argentina, del 30 de agosto al 11 de septiembre también hay torneo continental, el FIBA Americas 2011. Y este año viene con mucha historia.

Mucha historia por ser en Argentina y por conceder dos plazas para el torneo olímpico del verano del 2012 en Londres. Con estos alicientes es normal que la albiceleste vuelva a recuperar a sus grandes estrellas, a toda la Generación Dorada. Este pasado fin de semana se disputó en la provincia de Córdoba el Súper 4, donde cuatro selecciones que estarán a finales de mes en Mar del Plata jugaron con las espadas en todo lo alto. Argentina, la anfitriona, tuvo algunos problemas ante Cuba el viernes, pero vapuleó a Venezuela el sábado en la final, 106-53. Fabricio Oberto volvió a lucir la camiseta de su país en su tierra después de los problemas cardíacos que se le detectaron, y anotó 2 puntos. Manu Ginóbili, de San Antonio Spurs, con 22 tantos, Andrés Nocioni, de Philadelphia 76ers, con 20, y Paolo Quinteros, del CAI Zaragoza de la ACB, con 16, fueron los máximos artilleros.

Julio Lamas, seleccionador argentino, sentenció en rueda de prensa el juego de su equipo: “Creo que la concentración, la actitud, la energía defensiva y el despliegue que los jugadores pusieron constantemente hicieron que se dé un partido tan lucido como el de hoy”, y aseguró que “hoy se vio expuesta a la máxima potencia la calidad individual de los jugadores en ataque, y, en defensa, la actitud. Esas son las cosas buenas que deja el partido”.

Greivis Vásquez, la estrella de la selección venezolana y jugador de los Memphis Grizzlies, sólo pudo jugar la primera mitad del encuentro por problemas en uno de sus talones. El médico del equipo, Juan Letizia, lo confirmaba en declaraciones tras el encuentro: “Greivis presentó una tendinitis a nivel del tobillo izquierdo que le ocasiona molestias para correr. Esto se debe a un proceso inflamatorio por sobrecarga en la articulación, en los tendones“. Este martes de nuevo se enfrentarán Venezuela y Argentina, esta vez en Rosario, para acabar de ultimar su preparación. Vásquez estará aún tocado, pero jugará.

Por su parte Canadá, después del desastre de encuentro ante Francia de finales del mes de julio (106-44), parece algo más rodada y cogiendo el pulso para la competición oficial a disputar en Argentina. Dentro del torneo Jack Donohue Classic, los “Roas Warriors” derrotaron en dos ocasiones a la selección de Belgica.

Andy Rautins, de los Knicks, fue el más destacado del global de los encuentros. Este equipo cuenta con Joel Anthony, de Miami Heat, Cory Joseph, seleccionado por San Antonio Spurs en el Draft 2011 en la posición 29, y Carl English y Levon Kendall adentrados en sus aventuras en España. El combinado rojo se dirigirá a Brasil para disputar el Tuto Marchand Cup ante el anfitrión, Puerto Rico y la República Dominicana.

Esta última selección está preparando el Torneo del Mar del Plata en Estados Unidos, y este mismo lunes jugó ante un combinado de jugadores NBA que vistieron en su etapa universitaria la camiseta de los Wildcats de Kentucky. El partido se disputó en un abarrotado Rupp Arena de Lexington, pabellón de la Universidad. Jugadores como Rajon Rondo, de Boston Celtics, Demarcus Cousins, de Sacramento Kings, Tayshaun Prince, de Detroit Pistons, o John Wall, de Washington Wizards, se enfrentaron al combinado criollo que, recordemos, cuenta en sus filas con Al Horford, de Atlanta Hawks, Charlie Villanueva, de Milwaukee Bucks, Francisco García, de Sacramento Kings, y está dirigido por John Calipari, el experimentado entrenador de la misma Universidad de Kentucky. Los dominicanos, más metidos en el encuentro, vencieron por 106-88 con 30 puntos de Francisco García y 29 de Sosa.

Otra selección que ha disputado partidos este fin de semana y que está encuadrada en el FIBA Americas 2011 fue Brasil, que venció a Mexico sin ningún tipo de problemas (106-50). En el equipo brasileño aún falta un descarte, después que Raul Neto fuera el último cortado tras este encuentro disputado en Sao Paulo. Este combinado cuenta con Tiago Splitter, de San Antonio Spurs, y con los jugadores de la ACB Augusto Cesar Lima, Marcelinho Huertas, Rafa Hettsheimer, Paulao Prestes y Rafa Freire.

Por último, hablando de descartes, este lunes se conoció una lista de 15 jugadores de la selección de Puerto Rico, previa de la lista definitiva de 12 que se dará a conocer el próximo jueves, después de un segundo encuentro ante Panamá, el primero de ellos será este martes.

Flor Meléndez, seleccionador boricua, presentó la lista de 15 jugadores de esta forma: “Ha sido muy duro esta decisión, los 23 jugadores se han entregado al máximo, era complicado elegir a quiénes teníamos que cortar. Tenemos los jugadores del momento, y también los del futuro en una gran mezcla”. En la lista no faltaron Carlos Arroyo, de Boston Celtics, JJ Barea, campeón con Dallas Mavericks de la NBA, Renaldo Balkman, de los Denver Nuggets, y Daniel Santiago, ex-jugador del Barça y Unicaja. La sabia nueva la pone Alex Galindo, un excelso alero, y John Holland, de la Universidad Boston College, que se quedó fuera del Draft de 2011.

  Compartir en Facebook
Fecha | 16.08.2011 10:52

Recomendamos